24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los enviados españoles podrían haber acudido en nombre de la DEA para 'tantear' la disposición del exnúmero dos de Evo Morales a colaborar con EEUU

Caso GEOS en Bolivia: Las conexiones con el narcotráfico de Juan Ramón Quintana, escondido en la residencia de México

Evo Morales y Juan Ramón Quintana.
Evo Morales y Juan Ramón Quintana.
Cobra cada vez mayor fuerza la hipótesis de que las autoridades españolas trataban de "tantear" a Juan Ramón Quintana, asilado en la residencia de la embajadora de México tras la caída de Evo Morales, cuando fueron interceptados por la Policía boliviana a las ocho de la mañana, por petición de los aliados de la DEA de Estados Unidos. El informe del coronel Cardona de 2015 ya lo acusaba de narcotráfico. La ministra Margarita Robles tendrá que dar explicaciones sobre la presencia de españoles.

Las cuatro personas refugiadas en la residencia de la embajadora mexicana y que iban a recibir la visita de la encarga de negocios y el cónsul español en Bolivia, son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Cultura Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

El pasado mes de noviembre la Fiscalía del Estado de Bolivia emitió una orden de captura contra Quintana, acusado por sedición, financiación al terrorismo e instigación pública a delinquir, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez lo señala como uno de los organizadores del proceso de insurrección que se llevó a cabo en Bolivia tras la renuncia y exilio en México de Evo Morales. Sin embargo, la importancia de Quintana para la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) es otra, ya que podria tener información de importancia vital sobre el tráfico de drogas en la región y, sobre todo, en la frontera entre Bolivia y Brasil.

Contra Quintana, el exnúmero dos del Gobierno de Evo Morales, ya se lanzaron varias acusaciones por presuntos vínculos con organizaciones de narcotráfico, en parte como resultado de su estrecha relación con Mayerling Castedo, quien fue detenida en junio de 2019 por estar presuntamente involucrada en el clan "Candia Castedo", en la provincia de Moxos, departamento del Beni.

A la izquierda los dos hijos de Mayerling, con camisa blanca en el centro.

Juan Ramón Quintana es un polémico exmilitar, formado en la tristemente conocida Escuela de las Américas, con estudios de Sociología y Filosofía, todo ello antes de renunciar al Ejército en 1997 e incorporarse definitivamente a la política de la mano de Evo Morales. Antes pasó por Cuba, donde estuvo destinado un año. Desde las propias filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, ya señalaron a Quintana, acusado en 2008 por un caso de contrabando de camiones con destino a Brasil, sin embargo el caso finalmente fue archivado por la mayoría del partido de Morales, el MAS, en la comisión del Congreso.

El coronel Cardona lo vincula en su famoso informe escrito el 20 de febrero de 2015 como titular de "una pista clandestina (...), que ahora está siendo utilizada por un político llamado Juan Ramón Quintana para exportar via aérea cocaína a Brasil, Argentina y Paraguay.

Mayerling Castedo

Mayerling Castedo era una alta dirigente del MAS, secretaria del departamento de Gobernación de Beni. Tras la desarticulación del clan de narcotráfico "Candia Castedo", se conoció la involucración de Mayerling Castedo Molina.

La operación contra esta organización arrancó tras la incautación de una avioneta el pasado 17 de mayo de 2019 con 302 kilos de droga en la provincia de San Pedro, en Paraguay, donde fue detenido un piloto boliviano, Luis Candia Zelada, sobrino de Castedo junto a otras 11 personas de nacionalidad paraguaya.

Tanto Mayerling Castedo y su hija fueron detenidas en junio de 2019 por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Según el Ministerio de Gobierno boliviano, el principal implicado del clan es Jhonsy Darío Candia Castedo, alias "El Tinajas", hijo de Mayerling. Los detenidos estarían supuestamente vinculados al "clan Yáñez", otro grupo familiar que maneja las redes de narcotráfico en el municipio de Reyes. 

A partir de esa acción, el Gobierno boliviano militarizó los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana del Yacuma para encontrar rastros de droga. Asimismo, investiga todavía los vínculos del clan Candia Castedo y de otros descubiertos en la zona.

Mayerling Castedo Molina fue la fiscal que acusó de varios delitos al opositor a Evo Morales, el gobernador Ernesto Suárez, para apartarle del gobierno en 2011 e incluso aspiró a formar parte del Tribunal Supremo boliviano en 2017 como magistrada pero fue inhabilitada antes, porque se mostraron fotografías donde vestía una falda con los colores del partido gobernante.

En 2018 fue secretaria de Desarrollo Humano del actual gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS). Un extenso reportaje de la revista brasileña Terça Livre, puso de manifiesto la relación entre el actual gobernador de Beni, Álex Ferrier, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aunque ella misma aseguró que no tiene ninguna relación con el extitular de la Presidencia.  Sin embargo, tras su detención circularon en las redes sociales diferentes fotografías en la que se ve a Mayerling Castedo junto a varias autoridades como el entonces gobernador del Beni, Alex Ferrier, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el expresidente Evo Morales. Ella ha negado siempre cualquier implicación en redes de narcotráfico.

Mayerling Castedo y Juan Ramón Quintana.

Según el extracto de la declaración jurada de bienes y rentas de la Hacienda General del Estado, Mayorling declaró un patrimonio de 5.991.786 bolivianos, hasta abril de 2018,  unos 775.000 euros. Su declaración jurada responde a la etapa en la que cumplía funciones en el Gobierno Autónomo del Departamento de Beni, su patrimonio neto ascendía a 5.592.550 bolivianos (724.000 euros) y cuenta con una deuda de poco más de 399.000 bolivianos, unos 51.600 euros.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, reaccionó a la detención de Mayerling declarando al portal Detrás de la Verdad que "para nadie es un secreto en Beni, que el clan que existe en esta región del país para el transporte de droga está a la cabeza de Mayerling Castedo Molina".

Parecería por tanto muy posible, que la DEA esté interesada en conocer los vínculos de Quintana con el narcotráfico si es que estos existieran y es un interés legítimo dentro de la lucha contra el narcotráfico que llevan a cabo en todo el continente.

COMPARTIR: