25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta trece ciudadanos de esta nacionalidad han sido detenidos en el último mes y medio por pertenecer a grupos instalados en el territorio nacional

Así actúan las peligrosas bandas albanesas afincadas en España, dedicadas al asalto de casas de deportistas y al tráfico de droga

La Guardia Civil detiene a los albaneses asaltantes de chalés
La Guardia Civil detiene a los albaneses asaltantes de chalés
La Guardia Civil detuvo la semana pasada a cuatro personas de origen albanés como presuntos miembros de una banda organizada dedicada a asaltar las casas de futbolistas del Atlético y Real Madrid y desmanteló hace un mes una plantación de marihuana de otro grupo de la misma nacionalidad. En Alicante la Policía Nacional arrestó a un hombre de origen albanés por robar en 84 casas.

En los dos últimos meses los cuerpos de seguridad han desarticulado varios grupos criminales afincados en España y todos seguidos por un mismo patrón, eran de nacionalidad albanesa.

Estas bandas llegadas a España desde este país del este de Europa se han instalado en diferentes comunidades con el fin de llevar a cabo sus planes criminales, entre ellos destacan los asaltos a viviendas lujosas y el tráfico de droga.

La Guardia Civil, en un comunicado sacado ayer, anunció que había llevado a cabo, en conjunto con la EUROPOL, la denominada “Operación RINIA”, en la que consiguió desarticular un grupo criminal especializado en viviendas habitadas en distintos puntos de la geografía española.

Imágenes de la "Operación Rinia"

Estos grupos albaneses, aparte de traficar con estupefacientes, son profesionales de los asaltos a chalés de urbanizaciones lujosas. Buena cuenta de ello ha dado los futbolistas de Atlético de Madrid y Real Madrid, que han visto como en los últimos meses sus casas han quedado desvalijadas por estas bandas.

Asaltos a viviendas de futbolistas

El pasado jueves 17 de octubre, la banda albanesa que se dedicaba a robar en las casas de los jugadores del Atlético de Madrid y Real Madrid cayó en una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid. 

Thomas_Partey_y_Casemiro

Thomas Partey y Carlos Casemiro

Entre los detenidos había cuatro tres personas de nacionalidad albanesa, M.Z., S.Z., J.A. y un español A.J.B., todos ellos acusados de delitos de pertenencia a Grupo Criminal, robo de vivienda habitada, receptación de material robado, robo de vehículos y falsedad documental. Habría un quinto sospechoso, de origen albanés que se encentra en busca y captura internacional por los mismos delitos.

Uno de los detenidos, M.Z., es conocido por ser uno de los integrantes que en 2007 realizó un robo con violencia en la casa del famoso empresario de entretenimiento, José Luis Moreno.

Aquel operativo se dividió en tres registros domiciliarios en la Comunidad de Madrid y un cuarto en Toledo. En esta última los agentes encontraron a los cuatro individuos. La Guardia Civil recuperó una gran cantidad de joyas sustraídas y 10.000 euros en metálico. También objetos denunciados por las víctimas como una medalla de subcampeón de la Champions League del centrocampista del Atlético de Madrid, Thomas Partey, junto a su pasaporte.

Guardia_Civil_entra_en_el_piso

La Guardia Civil durante la operación

La casa del futbolista rojiblanco en Boadilla del Monte (Madrid) fue asaltada cuando trabajaba en su interior una empleada del hogar. El mediocentro brasileño Carlos Casemiro, del Real Madrid, sufrió un robo similar mientras su equipo disputaba el último derbi contra el Atlético de Madrid, el pasado 28 de septiembre. 

El pasado mes de junio también fue asaltada la casa del jugador colchonero Álvaro Morata, cuando su mujer, sus hijos de corta edad y una cuidadora se encontraban en su interior mientras el futbolista estaba convocado con la selección española. Por su parte, el técnico madridista, Zinedine Zidane, y el jugador que entrena Francisco Alarcón “Isco” también fueron robados por esta misma banda.

El ladrón profesional de Alicante

Un día antes de que cayera este grupo criminal situado en el centro de España, el miércoles 16 de octubre, era detenido un ladrón albanés, especializado en robos de chalés lujosos de Alicante. La Policía Nacional y la Guardia Civil lo localizaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. Fue acusado de llevar a cabo 84 robos con fuerza en casas de campo y viviendas de las localidades de Elche y Santa Pola.

Según informó la Policía y la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron a finales del año 2018 tras varias denuncias de robos en viviendas, donde el modus operandi de todos ellos era muy similar.

El individuo pertenecía a un grupo especializado en este tipo de asaltos. Elegían primeramente sus objetivos entre las casas de campo localizadas en diferentes zonas de los municipios de Elche y Santa Pola. Una vez seleccionadas las viviendas y escogido el momento oportuno para asaltarlas, saltaban las vallas perimetrales de los inmuebles, rompían las rejas de protección y, finalmente, accedían a las viviendas tras romper las ventanas. Una vez en el interior del domicilio, sustraían principalmente dinero, joyas, relojes y otros objetos de valor.

El_albanes_detenido

El albanés detenido en Alicante

La coordinación entre la Brigada de Policía Judicial, el Grupo Operativo de Extranjeros, ambos de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y el Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Pola, permitió la identificación del responsable de los robos en las casas de los mencionados municipios alicantinos.

Cerca 22.000 cultivos de marihuana en Extremadura

A principios del mes de septiembre la Guardia Civil detuvo a diez personas, de las cuales nueve eran de nacionalidad albanesa y una española, por delitos de tráfico de drogas y trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.  Los agentes intervinieron en la localidad de Alcuéscar (Cáceres) cerca de 22.000 plantas de cannabis sátiva (marihuana), 281 kilogramos de cogollos, y abundante material para su cultivo, recolección y secado.

En el momento de la detención se encontraban trabajando en la finca 9 hombres de nacionalidad albanesa, realizando labores de cultivo y recolección de las plantas, así como de secado, tratamiento y envasado de los cogollos para su posterior venta. La plantación contaba con un sofisticado sistema de riego, para lo que habían fabricado en la finca una balsa de agua de grandes dimensiones.

Tras la detención de estas nueve personas, como supuestos autores de un Delito Contra la Salud Pública (cultivo de marihuana), los agentes procedieron a la localización y detención del responsable de la finca, un hombre de nacionalidad española vecino de Arroyomolinos (Cáceres), por los delitos de Tráfico de Drogas (cultivo de marihuana), Trata de Seres Humanos y Contra los Derechos de los Trabajadores, al mantener en la finca a nueve personas en situación irregular, y en pésimas condiciones de higiene y salubridad. Aquella operación, supuso la mayor incautación de marihuana llevada a cabo hasta la fecha en Extremadura.

Vídeo de la mayor plantación de marihuana de Extremadura

Los cuerpos de seguridad siguen buscando a estas bandas con el fin de acabar con las oleadas de robos que han realizado en distintos puntos de España, como la Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: