25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portavoz de ERC aseguraba en 2015 en 'ElNacional.cat' su intención de marcha cuando Cataluña fuera "independiente", en un máximo de un año y medio

Rufián quiebra su promesa de abandonar el Congreso: De 18 meses anunciados, lleva ya 72

Gabriel Rufián.
Gabriel Rufián.
El político y activista catalán Juan Gabriel Rufián Romero, diputado portavoz del grupo ERC, que ha protagonizado numerosas polémicas a lo largo de su carrera profesional, incumple su pretensión de abandonar el Congreso de los diputados en dieciocho meses, como aseguró en una entrevista para 'ElNacional.cat' en 2015. El político lleva ya 72 meses en su puesto de diputado, contrariamente a lo que pronosticó entonces.

El pasado 9 de diciembre de 2021 se cumplieron 72 meses desde que el político y activista catalán Juan Gabriel Rufián Romero prometía abandonar el Congreso de los Diputados –donde cumple el papel de portavoz del partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)– a los dieciocho meses de su nombramiento –en enero de 2016– para así regresar a la "Catalunya independiente". Así lo expresaba en una entrevista para ElNacional.cat en 2015.

El político, que pertenece a la plataforma Súmate creada en 2013 que apoya la independencia de Cataluña, ha insistido en numerosas de sus comparecencias públicas en la importancia de seguir "la hoja de ruta" y "respetar los acuerdos firmados". De la misma manera, comentaba para ElNacional.cat en 2015 que para él, "no existe un plan B" y que "no estaremos ni un día más de los 18 meses que marca la hoja de ruta y, cuando se proclame la independencia de Catalunya, marcharé, porque ya habremos hecho nuestro trabajo". Además, puntualizaba: "Esta imagen de los diputados independentistas marchándose es muy potente. Podemos llegar a muchos lugares donde hasta ahora no hemos llegado con esta imagen".

Contestando a las preguntas de la entrevistadora del medio de comunicación catalán expresaba respecto a Cataluña: "Entendemos que ya somos un Estado diferente al Estado español. Eso es lo que vamos a defender. Eso comporta, cuando se proclame la independencia de Catalunya, marcharse de un Congreso que no es el nuestro".

Ante el posible escenario que se le proponía a Rufián de que su objetivo no se cumpliera, él respondía: "Lo que haremos será respetar al Parlamento. Todo el mundo quiere que se haga de la mejor manera posible en los tiempos que tenemos, 18 meses, no estaremos ni un día más. Si es menos, mejor. Si es más, peor. Pero no estaremos ni un día más".

La llegada a la política de Rufián

Gabriel Rufián, natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y de familia de izquierdas –trabajadores de La Bobadilla–, vive actualmente en Sabadell y se ha declarado en varias ocasiones fan incondicional del Real Club Deportivo Español.

Diplomado en Relaciones Laborales con módulo en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Pompeu Fabra, Rufián trabajó durante diez años en una empresa de ​Trabajo Temporal (ETT) antes de dedicarse a la política. Hasta junio de 2015 siguió trabajando en Maipú Works SL. 

Su vinculación con el activismo catalán no llegó hasta que se unió a la plataforma Súmate, que derivó en su fichaje en 2015 como miembro del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana. Tras protagonizar varios mitines de candidaturas del partido Junts pel Sí en las elecciones al Parlamento de Cataluña, en octubre anunciaba que se presentaba a las elecciones como cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña para las elecciones al Congreso de Diputados de diciembre de 2015, saliendo elegido. En el presente, es el portavoz adjunto​ del Grupo de Esquerra Republicana en el Congreso.

Uno de los personajes políticos que engordaron su currículum

En 2019 elcierredigital.com publicaba la 'quinta entrega' de los casos más famosos de políticos que han inflado sus expedientes académicos, repasando a los integrantes de los partidos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos. El artículo analiza los casos de Carles PuigdemontPilar Rahola y Gabriel Rufián.

El político 'más polémico' de ERC, Gabriel Rufián, incluyó estudios de posgrado durante la carrera de las elecciones autonómicas de diciembre de 2015. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados puso en su currículum un Posgrado en Formación y Desarrollo del Capital Humano por el IDEC y la Universidad Pompeu Fabra.

No obstante, el posgrado al que se refería era en realidad un módulo que estaba integrado en un máster que sí tiene Rufián en Dirección de Recursos Humanos en las Organizaciones por la universidad catalana. Además, dicho máster es modular, ya que estaba formado por tres módulos que podían hacerse por separado.

COMPARTIR: