28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el programa de Telecinco 'Viva la vida' el Emérito estaría barajando instalarse en la Dehesa de los Llanos perteneciente a los marqueses de Paúl

El rumor de la llegada de Juan Carlos I a Albacete reabre una de las batallas más enconadas en el seno de la nobleza

Bárbara Kalachnikoff.
Bárbara Kalachnikoff.
El programa Viva la Vida de Telecinco ha asegurado que el Rey Emérito, Juan Carlos I, podría alojarse en la Finca de la Dehesa de Los Llanos, en Albacete, en el caso de regresar a España. Esta heredad es propiedad de la familia de los marqueses de Paúl que desde hace casi dos décadas vive un terrible enfrentamiento en los tribunales entre el actual marqués y la viuda de su padre, Bárbara Kalachnikoff.

El rumor de la vuelta de Juan Carlos I ha convertido de nuevo en protagonistas a una de las familias más enfrentadas de la nobleza española, la de los marqueses de Paúl. Según el programa de Telecinco Viva la vida, el Emérito estaría barajando la posibilidad de instalarse en la heredad la Dehesa de Los Llanos, a cinco kilómetros de Albacete. Lo cierto, es que el padre de Felipe VI ha acudido en muchas ocasiones a cazar a esta extensa finca y su cercanía con esta familia era tal que, incluso, intentó mediar en la guerra que los enfrenta desde hace años. 

Casi dos décadas llevan enfrentados Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, actual marqués de Paul, con su madrastra, Bárbara Kalachnikoff, y sus hermanastras Christina y Bárbara Gutiérrez-Maturana-Larios Kalachnikoff.

A principios del mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó las pretensiones del actual marqués de Paul y consideró como válido el laudo arbitral que posibilita la liquidación de la sociedad familiar Mazacruz.

El conflicto entre la viuda del anterior marqués de Paul y Carlos Gutiérrez-Maturana Altuna arrancó con la muerte del marqués en 2004. Desde ese momento, Bárbara se enfrentó a su hijastro por el control de la sociedad Mazacruz. El asunto acabó inevitablemente en los tribunales. 

En el año 2017 se dictaba un laudo arbitral que anulaba la situación por la que Carlos Altunaactual marqués de Paul, controlaba el 61,85% de los derechos de voto de la Sociedad Mazacruz, cuando sólo tenía el 27,46% del capital social. Dicho laudo permitía la liquidación de la sociedad, pero era anulado en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, actual marqués. 

Ante esto, Bárbara Gutiérrez-Maturana-Larios Kalachnikoff, hermanastra del actual marqués de Paul, presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido por el Tribunal Constitucional en 2019, al que se sumaron su hermana Christina y su madre Bárbara Kalachnikoff. El Constitucional dio la razón a la viuda y a las dos hijas del anterior marqués de Paul en febrero de 2021. El asunto volvió así al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en octubre fallaba de nuevo a favor de Bárbara Kalachnikoff y sus hijas.

Una guerra que viene de lejos

Esta guerra familiar no se entiende sin conocer la intrahistoria de la saga. A finales de los años 60 el marqués de Paúl se enamora de una mujer más joven que él, la rusa Bárbara Kalachnikoff. En ese momento el aristócrata estaba casado con Julia Altuna y tenía dos hijos: José Antonio y Carlos

Ante el escándalo del momento, el marqués decide huir a México con su enamorada y se casan allí en 1970. Juntos tendrías tres hijas: Alejandra (fallecida de forma prematura), Christina y Bárbara Jr. Doce años más tarde, en 1982, se casaron en España tras poder divorciarse de Julia Altuna tras la aprobación de la Ley del Divorcio por el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981. 

La historia dio un giro más cuando, según algunas fuentes, la nueva marquesa consorte durante un viaje a Nueva York mantuvo un flirt con su hijastro Carlos Altuna. Esta historia nunca se confirmó pero, lo cierto es que los rumores coincidieron con el enfado del Marqués de Paúl que alejó de su lado a su hijo. 

Años más tarde se produjo un reencuentro familiar, que duraría poco tiempo ya que la salud del aristócrata comenzó a resentirse. En el año 2000 se enfrentó a una complicada operación en Houston (Estados Unidos). Antes de la misma, Carlos Altuna pidió a su padre que firmara unos documentos para controlar el patrimonio familiar. Carlos Altuna también consiguió que estos documentos fueran ratificados por la esposa del Marqués y por sus dos hijas. 

Dehesa de los Llanos. 

En abril de 2002, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna llevó a su padre a juicio para hacer valer la donación que éste le había hecho de 135.252 acciones de Mazacruz (el 23% del capital social del grupo), así como el acuerdo adoptado en una junta general fechada en mayo de 2000 por el que se dio a Carlos hijo un privilegio de voto, consistente en el derecho de que cada una de sus participaciones valiera cinco votos y no sólo uno.

Tras la muerte del anterior marqués, en 2004, las tres mujeres han luchado por mantener el usufructo de la finca Dehesa de los Llanos (Albacete), de 10.000 hectáreas, a cinco kilómetros de la ciudad manchega, y por controlar la sociedad Mazacruz. 

En mayo de 2014, Bárbara y sus hijas solicitaron un procedimiento de arbitraje al no llegar a un acuerdo con el marqués de Paul para disolver la empresa. En ese momento se desató el enfrentamiento judicial que sigue todavía.

Ahora, tras la nueva sentencia exitosa para Bárbara Kalachnikoff, Carlos Altuna ha solicitado medidas cautelares en un juzgado de Albacete. Una ciudad y una extensa finca en 'la Dehesa de los Llanos' que, según ha proclamado el actual marqués de Paul, íntimo del círculo más cercano al rey Juan Carlos (Juan Abelló y los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina), podría ser el lugar donde el Emérito podría instalarse tras su vuelta de su exilio en Abu Dhabi. 

COMPARTIR: