30 de mayo de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elegido congresista por primera vez en marzo de 1979 por UCD se convirtió en líder del famoso "Tendido 8" de la Cámara Baja por su voz inconfundible

Un referente de la política: El exdiputado Isidoro Hernández-Sito cumple 90 años tras casi medio siglo como parlamentario

El popular exdiputado Isidoro Hernández-Sito García-Blanco ha cumplido 90 años y sus amigos le han dado un merecido homenaje en la localidad de Majadahonda (Madrid), donde vive actualmente junto a su hija Vituca. Ha sido en el reconocido restaurante 'As de Bastos' de esta localidad madrileña. Hernández-Sito, conocido como Sito, comenzó hace ya más de medio siglo en la política activa. Su primer frente fue en la Asamblea de Extremadura para dar luego el salto al Congreso en 1979 por la UCD.

La vida del político pacense Isidoro Hernández-Sito, que acaba de cumplir noventa años, es un un ir y venir siempre, pero siempre dedicado a su región de Extremadura y a la política nacional.

Isidoro, conocido popularmente como Sito, dejó la agricultura y sus campos extremeños de maíz, piensos y ganado para ocupar un puesto en la Asamblea de Extremadura. Lo hizo primero por la UCD y luego por Alianza Popular. A sus críticos siempre les decía "a mí no me digáis nada de derechas ni fascismo, porque si alguien ha sufrido la Guerra Civil he sido yo; a mi padre lo mataron por republicano en la plaza de toros de Badajoz en una de las matanzas más criminales de la Guerra Civil española".

Hernández-Sito siempre ha sido un personaje singular, muy amigo de sus amigos, utilizando siempre un tono sarcástico e irónico, pero cercano. Tanto que, año tras año, ha logrado sorprender a todos enviando sus conocidas postales de Navidad. Ha habido muchas que han pasado ya a la historia de la política española. Como una foto suya desnudo, cuando tenía sólo unos meses de vida, o su felicitación con una esquela funeraria del cerdo ibérico, consecuencia, según él, del acuerdo de la Comunidad Europea de mantenerlo fuera del libre comercio con Europa a causa de la peste porcina africana. En su esquela, el exdiputado aseguraba que "el cerdo ibérico falleció el 14 de diciembre de 1988, en la ciudad de Bruselas, a los 500 años de edad, siendo asistido en sus últimos momentos por el ministro de Agricultura, Carlos Romero (PSOE), que le proporcionó una muerte rápida".

Ahora, sus amigos y viejos compañeros de luchas políticas, con verdad y sin acritud, sin ser del PSOE o del PP, de Vox o de Podemos, le han querido rendir un sentido homenaje en vida. Como se debe hacer, cuando ha cumplido 90 años.  Ha sido en el reconocido restaurante 'As de Bastos' de esta localidad madrileña de Majadahonda, donde el exdiputado vive actualmente junto a su hija Vituca. En el restaurante 'As de Bastos', llevado magistralmente por su propietario Lucio y sus hijos Fernando y Ricardo,  se han juntado más de cien personas en torno a su figura.

Hernández Sito junto al abogado y profesor Manuel Ollé Sesé y el director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho.

Hernández-Sito  comenzó hace ya más de medio siglo en la política activa. Su primer frente fue en la Asamblea de Extremadura para dar luego el salto al Congreso en 1979 por la UCD.  Agricultor-Ganadero fue presidente de la Cámara Agraria de Badajoz y también consejero de Agricultura en la Junta Pre-Autonómica de Extremadura, entre 1980 y 1982 y diputado Regional en la Asamblea de Extremadura entre 1983 y 1989 con el Partido Popular.

Numerosos amigos dieron la felicitación al ex diputado Hernández-Sito en el restaurante 'As de Bastos' de Majadahonda.

Fue a finales de los años setenta cuando Hernández-Sito dio el salto a Madrid. Allí se instaló durante tres días a la semana para volver todos los fines de semana a Badajoz, su patria, donde le aguardaba su mujer e inseparable compañera Nati.

Muchas han sido las anécdotas que a lo largo de todos estos años ha vivido Sito en su escaño del Congreso. Pero hay una  que nunca olvida. Fue el Golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil  Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981. Allí estaba y allí aguantó sentado en su escaño. "Nunca lo olvidaré, pero también reconozco que no pase miedo. Estábamos todos los diputados muy unidos. No éramos ni azules ni rojos, éramos personas", afirma.

Hernández-Sito como diputado en la I Legislatura de la Democracia y la V Legislatura

Muy pronto, ya sentado en los escaños del Grupo Popular, empezó a liderar el grupo de diputados del PP que más molestaba a los del PSOE, que por entonces eran lo que gobernaban. En especial, al entonces ministro Josep Borrell, hoy al frente de la diplomacia europea. Eran muy conocidos por sus continuas interrupciones, muchas de ellas bastante ocurrentes. Así la prensa empezó a llamarlos los parlamentarios del 'Tendido del 8' del Congreso, en referencia al conocido tendido 7 de las Ventas, que lidera siempre las protestas taurinas.

Entre ellos, figuraban Isidoro Hernández Sito, el conquense José Madero o Juan Morano, que eran expertos en desconcentrar a los oradores socialistas. El vozarrón de Hernández-Sito era inconfundible y los taquígrafos no tenían ningún problema para identificar el origen de las frases más ocurrentes que molestaban.

El exdiputado pacense junto a su única hija Vituca.

El extremeño, junto a su paisano Luis Ramallo, protagonizaron escenas todavía recordadas hoy en sesiones plenarias. El vozarrón del entonces diputado Sito fue un tormento para Félix Pons, el veterano presidente socialista de la Cámara Baja, quien llegó a utilizar un latiguillo para solicitarle silencio.

Sito utilizaba frecuentemente la chanza y la socarronería a la hora de lanzar sus mensajes a la bancada socialista o interrumpir al ministro de turno. "Siempre con la ironía y la fuerza parlamentaria necesaria, pero con el máximo respeto a los entonces adversarios", me comenta asiduamente.

La amistad y compañerismo del diputado pacense le llevó a ser amigo de todos sus supuestos enemigos políticos, desde la izquierda, entonces liderada por el Partido Comunista de Julio Anguita, hasta con el propio expresidente socialista Felipe González.

Fernando, responsable del restaurante 'As de Bastos' junto a Isidoro Hernández-Sito partiendo su tarta de cumpleaños.

En su propia tierra de Badajoz, durante su etapa política, se le consideró como uno de los mejores "oradores de aquella época", junto al expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Tomás Martín Tamayo, Jesús Sánchez Cuadrado, Manuel Parejo o Adolfo Díaz Ambrona, su gran amigo.

Hoy, Isidoro Hernández-Sito ha cumplido 90 años y desde elcierredigital.com le felicitamos y deseamos lo mejor para él y su familia, Y también recordamos que la política española tiene que ser así, con personajes como Sito, crítico, sarcástico, irónico, a veces gamberrete, pero siempre con el respeto, la dignidad y educación como norma de estar en un escaño del Congreso de los Diputados de España.

COMPARTIR: