20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este socialista con carné nació el 5 de agosto de 1946 en Santander, es doctor en Ciencias Políticas y catedrático emérito de Sociología en la UNED

José Félix Tezanos: El "cocinero" del PSOE gana 100.000 euros en el CIS por aderezar encuestas a medida de Sánchez

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.
El CIS publicaba este 15 de abril un barómetro con entrevistas realizadas solo por vía telemática. Se trata del primer sondeo del instituto público desde el decreto del Estado de Alarma. Medía por vez primera el impacto del coronavirus y el grado de aceptación de los españoles a la gestión del Gobierno en la crisis. Pero Jose Félix Tezanos introducía una pregunta claramente sesgada. Casi dos tercios de los españoles contestaba estar a favor de una sola fuente de información. Lograba su objetivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya levantó polémica hace dos años al colocar a José Félix Tezanos y a Juan Manuel Serrano en las presidencias del Centro de Investigaciones Sociológicas y de Correos, respectivamente, dos hombres más que cercanos cercanos al presidente, que le han acompañado durante su ascenso al poder al frente del ejecutivo. Una decisión que el entonces presidente de Ciudadanos, Albert Rivera denominó “cacicada”.

Entre los dos amigos y asesores de Pedro Sánchez perciben un sueldo público que entre ambos suman un total de unos 288.000 euros brutos al año, una cantidad igual, al menos, a la que percibieron sus antecesores. Tezanos cobra en torno a 100.000 euros al año en su cargo de presidente del CIS.

Pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CSI) ha vuelto a ser noticial al publicar este 15 de abril un barómetro con entrevistas realizadas solo por vía telemática. Se trataba del primer sondeo del instituto público desde el decreto del Estado de Alarma. Medía por vez primera el impacto del coronavirus y el grado de aceptación de los españoles a la gestión del Gobierno en la crisis. Pero Jose Félix Tezanos introducía una pregunta claramente sesgada en sus cocinadas y aderezadas encuestas.

El debate surgía en torno a la pregunta número 6, en la que sorprendía afirmando que casi dos tercios de los españoles estarían a favor de restringir la libertad de información y sustituir a los medios de comunicación por "sólo una fuente oficial de información oficial" en el caso del COVID-19, como si se tratase de un Ministerio de la Verdad, como ya hace la plataforma whashapp y Facebook a través de dos empresas privadas españolas que se encargan de la verificación de la información. 

Esta es, en concreto, la pregunta que sorprendía y que ha puesto de nuevo en entredicho a Tezanos y a su barómetro especial del CIS del mes de abril: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". 

Una propuesta presentada que contraviene, segun los expertos constitucionalistas consultados por elcierredigital.com, "el principio constitucional básico blindado en el artículo 20 de la Constitución Española. Tezanos debería dimitir de inmediato ya que es la más grave vulneración a las libertades que se ha producido casi desde la dictadura en España", afirman con gran preocupación.

Esta pregunta del CIS venía auspiciada por la controversia generada a raíz de la difusión de bulos y fake news que ha capitalizado el debate político en los últimos días, especialmente en redes sociales. Para los experros consultados, "José Félix Tezanos ha cruzado la línea que separa la prohibición de informaciones engañosas con la libertad de información y comunicación".

Tezanos, Margarita Robles y Pedro Sánchez.

Desde diciembre de 2016 al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas estuvo, hasta la caída del Partido Popular de Mariano Rajoy en el verano de 2018, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristóbal Torres Alero. La llegada  de José Felix Tezanos en julio de ese año le supuso ya recibir un sueldo oficial por entonces de 97.475 euros brutos en 14 pagas, como su antecesor. Sin duda alguna, todo un premio por mantenerse fiel a Pedro Sánchez en la guerra abierta en el Partido Socialista entre éste y Susana Díaz, en aquellas fechas presidenta de la Junta de Andalucía.

También Pedro Sánchez lo había aupado antes a la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias en contra del criterio de Díaz. Como a ser secretario de Estudios y Programas dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Su llegada al CIS logró de repente que Tezanos olvidara las duras críticas que lanzó en su día contra el Centro de Investigaciones Sociológicas por “favorecer” al entonces lider de Ciudadanos Albert Rivera en detrimento de Pedro Sánchez. “Nosotros tenemos al líder mejor valorado de la vida política española a pesar de lo que dicen algunas encuestas. Albert Rivera por una serie de artilugios va manteniéndose. Pero en una encuesta seria Sánchez es el único que aprueba”, aseguró ante de las tradicionales encuestas de intención de voto del Centro que ahora preside.

Carmen Calvo y José Félix Tezanos.

Pero no ha sido este enésimo blindaje a su líder, en estas encuestas aderezadas por "el cocinero del PSOE", como se le conoce, lo que ha levantado ampollas e indignación entre todos los sectores, no solo en la opinión pública; sino el hecho de que se trata de un barómetro que ha cruzado todos los límites establecidos.

"Preguntar el grado de adhesión de la población a restringir la libertad de información, blindada en el artículo 20 de la Constitución, es gravísimo. Es un derecho que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa, ni limitarla solamente a canales oficiales", señalan a elcierredigital.com los expertos consultados.

Un fiel servidor bien pagado

José Felix Tezanos Tortajada nació el 5 de agosto de 1946 en Santander. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y catedrático emérito de Sociología de la UNED. Fue en el año de 1974, poco antes de morir el general Francisco Franco, cuando ya entró a desempeñar diversos puestos docentes en la Universidad Complutense de Madrid, luego en la Universidad de Santiago de Compostela para acabar en la UNED, donde organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer Decano.

En 1981 asumió ya el cargo director de la Fundación Sistema de laque impulsor desde sus inicios. Desde allí se hizo conocido al  coordinar diversas investigaciones y foros de estudio sobre el futuro y sobre las desigualdades sociales. Por entonces ya era miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid (desde 1980 a 1984).

Luego fue subiendo en el escalafón orgánico socialista: Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (desde 1988 a 1993), miembro del Comité Federal de dicho partido (1994-1997) y Presidente de la ASU (Agrupación Socialista Madrileña) de 1995 hasta el año 2001. De ahí, de su vinculacíó directa con el PSOE,  nunca ya se bajó, hasta que en julio de 2018 que aterrizó en el CIS en el el avión de Pedro Sánchez.

Hasta entonces Tezanos contaba con una pensión de 2.287 euros brutos al mes, de 14 pagas anuales. Es decir, unos 32.024 euros brutos al año. De esta pensión paga 65 euros al año al partido en concepto de cuota de afiliado, según el propio portal de transparencia del PSOE. A su vez, disponía de 70.000 euros depositados en una cuenta de Bankia y 50.000 euros en Caja Duero. También tiene un plan de pensiones en Bankia de un valor de 59.554 euros y otro en Caja Duero de 29.600 euros.

Su patrimonio inmobiliario se compone de dos viviendas, una en Torrelodones (Madrid) y otra en la localidad valenciana de Piles. El coche que tenía por entonces para sus desplazamientos era un Audi A4, que se compró en un concesionario de Vaencia en diciembre de 2016 y que adquirió por 25.000 euros.

Desde que llegó al CIS aumentó considerablemente su poder adqusitivo, pasando a cobrar inicilmente una cifra similar a la de su antecesor en el cargo, Cristóbal Torres Alero, que cobraba 97.475 euros brutos en 14 pagas. Cifras aleatorias, porque el complemento de productividad de Tezanos lo asigna la ministra de Presidencia, Carmen Calvo, según los baremos establecidos únicamente por su ministerio para determinar la cuantía.

Al presidente del CIS le corresponde impulsar y coordinar los servicios del centro, ostentar la representación oficial del organismo, proponer el anteproyecto de  presupuesto del organismo y ejecutar el presupuesto vigente. Así como otras funciones contempladas por el BOE para el presidente del CIS, entre ellas,  "elevar al Congreso de los Diputados, al Senado, y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas el avance provisional de los resultados de las encuestas referidas a intención de voto, valoración de partidos y valoración de líderes políticos".

Pero ahora, lo que ha hecho José Félix Tezanos con el CIS "no tiene nombre desde un punto de vista constitucional, y menos a efectos políticos, ya que ha vuelto a desempolvar la caja oscura de la cocina del organismo que tanto él había criticado con anterioridad", afirman sociólogos y juristas de primera línea consultados por elcierredigital.com.

Quizá esos 100.000 euros que percibe como ingresos este histórico militante de 74 años, que estuvo unido al guerrismo y al felipismo en el viejo socialismo, hayan sido la mecha para reconvertirse con furor al sanchismo; como así lo atestiguan las encuestas cocinadas, perfectamente aderezadas, del Centro de Investigaciones Sociológicas. Ahora, a seguir cocinando, bien vale el esfuerzo.

COMPARTIR: