23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Edward R. Gallagher, acusado de matar a un preso del ISIS en 2018, revela en Apple TV las operaciones de los Navy SEAL americanos en Europa

Un SEAL acusado de crímenes de guerra asegura en el documental 'The Line' haber operado en una misión en España

Exclusiva Edward Gallagher, retirado de los Navy SEAL.
Edward Gallagher, retirado de los Navy SEAL.
El exsuboficial Edward R. Gallagher destapa en el nuevo documental sobre Navy SEAL, 'The Line', algunos de los secretos de las fuerzas de seguridad americanas que actúan en zonas de guerra o en incursiones furtivas. Durante sus años de servicio, Gallagher, acusado de varios crímenes de guerra e indultado por Trump, asegura haber estado presente en operaciones oficiales en países como España o Italia.

África, Kosovo, Liberia, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Irak, Italia y España. Estas son las ocho misiones en las que asegura haber participado el exsuboficial Edward R. Gallagher, durante sus años de servicio con los Navy SEAL de Estados Unidos.

A través de una serie de entrevistas exclusivas a Gallagher y a los miembros del 'Team 7' –que este dirigía–, el nuevo documental The Line destapa algunos de los secretos de las operaciones que llevó a cabo el equipo y analiza los crímenes por los que fue acusado en 2018.

Fotograma del documental 'The Line' en Apple TV. Edward Gallagher en el centro.

La producción de Apple TV estrenó su primera entrega –de las cuatro que componen la serie– el pasado 19 de noviembre, en la que este SEAL retirado incluye a España entre los países donde operó su pelotón de fuerzas especiales de la Armada de los Estados Unidos.

Los Navy SEAL y la Unidad de Guerra Naval Especial

Los primeros grupos de los Navy SEAL entraron en servicio en 1962, durante el mandato del presidente John F. Kennedy y son preparados por la Armada de Estados Unidos como la principal fuerza de operaciones especiales. Desde entonces, los distintos equipos que conforman esta élite militar que actúa en tierra, mar y aire se entrenan, planifican y ejecutan sus misiones para el Mando de Guerra Naval Especial del país. 

Conocidos por sus habilidades para trabajar bajo el agua, los Navy SEAL operan en campos de batalla que se desarrollan en el océano o en agua dulce, llegando a ser considerados como una de las unidades anfibias más altamente cualificadas del mundo. Sus misiones suelen estar relacionadas con las acciones directas –como la de Osama Bin Laden, abatido por uno de sus pelotones–, la guerra no convencional, las defensas internas en el extranjero, el rescate de rehenes, contraterrorismo y otras misiones.

En territorio nacional se encuentra la Unidad de Guerra Naval Especial de las Fuerzas Armadas españolas, la equivalente a la SEAL. "Posiblemente, la unidad más disciplinada y discreta del equipo”, así definen mandos militares nacionales a este cuerpo especial que, aseguran, pasa por entrenamientos “infernales”.

Estos equipos de seguridad españoles están cualificados para operaciones de buceo con manejo de explosivos, paracaidismo, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión, entre las que destaca la 'operación Atalanta', contra la piratería en el océano Índico.

El caso de Eddie Gallagher

La serie documental de Apple TV The Line analiza, en el primero de sus episodios, el caso sin precedentes de 2018 en el que un pelotón SEAL de la Armada de los Estados Unidos acusó a su jefe, Edward Gallagher (1979), por diez delitos de crímenes de guerra según el Código Uniforme de Justicia Militar.

El entonces suboficial de los Navy SEAL Team 7 –altamente condecorado como veterano en combate y mención especial en zonas de guerra en África, Afganistan e Iraq– fue imputado por un asesinato a un preso herido de 15 años del ISIS, al que mató a puñaladas. Este caso descubrió el desconocido mundo de los Navy SEAL de Estados Unidos por vez primera. 

Edward Gallagher.

En julio de 2018, Gallagher fue exculpado de esos cargos aunque se le declaró culpable de un delito menor al posar en una foto con el cuerpo sin vida de un combatiente del Estado Islámico. A raíz de esta acusación, fue degradado de su rango, sujeto a una acción disciplinaria que implicaba su retiro del cuerpo de élite y despojado de los emblemas y honores correspondientes. Posteriormente, le serían devueltos por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le concedió el indulto

Tras lo ocurrido, Gallagher escribió el libro The Man in the Arena: From Fighting ISIS to Fighting for My Freedom, del que es coautora su mujer, Andrea, que recoge vídeos y audios en un código QR de los juicios y mensajes que recibía por parte de los que le acusaban de los crímenes que se le imputaron. Según él, falsos.

COMPARTIR: