28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No admite la última petición de amparo presentada por la defensa de Pablo Crespo sobre la sentencia en firme dictada por la Justicia española

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da un portazo judicial al último recurso de los condenados por la Gürtel

Los miembros del TEDH.
Los miembros del TEDH.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acaba de dar el último portazo judicial a los condenados por el caso Gürtel, al inadmitir el recurso de amparo presentado por Pablo Crespo, número dos de la trama liderada por Francisco Correa. De esta manera, el caso queda judicialmente cerrado, ya que no hay ninguna otra vía a la que acudir.

El Tribunal Europeo de Derechos  Humanos (TEDH) de Estrasburgo acaba de inadmitir los recursos presentados por el que fuera secretario de organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, busca ante Europa la nulidad de la sentencia por la que se le condenó a 13 años de cárcel en el marco la pieza relativa al pabellón valenciano Fitur.

Ésta fue la última carta que le quedaba por jugar a quien fuera condenado como número dos de la trama liderada por Francisco Correa de cara a probar que en este procedimiento, que se juzgó en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) se vulneraron sus derechos fundamentales.

La decisión se adoptó después de que el Tribunal Constitucional declinara admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por su defensa contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba las penas de prisión de entre 3 y 13 años interpuestas contra Pablo Crespo y otra decena de acusados en esta pieza, tales como el propio Francisco Correa; la exconsejera de Turismo valenciana Milagrosa López; el empresario Álvaro Pérez 'El Bigotes'; la exadministradora de algunas de las empresas de Correa, Isabel Jordán; o la exempleada de Orange Market Mónica Magariños. Se da la circunstancia de que tanto Pérez como Jordán y Magariños recurrieron igualmente ante el tribunal de garantías pero de nuevo denegó su admisión en su caso por presentar los escritos fuera de plazo. 

Pablo Crespo.

El Alto Tribunal español ya ratificó las penas para todos ellos en mayo de 2018 y en febrero de 2019 Pablo Crespo recurrió al TEDH de Estrasburgo, tras agotar la vía constitucional española. Ahora le quitan la razón y ya no puede acudir a ninguna otra institución.

Cespo denunció que el juez Juan Climent Barberà -que también estuvo al frente de la causa de los trajes contra Francisco Camps y Ricardo Costa- ostentó un alto cargo en la Consellería de Presidencia de la Generalitat bajo la presidencia del socialista Joan Lerma. Añadía además que el magistrado, jubilado el pasado año, fue "auspiciado y nombrado" por el partido socialista valenciano, el cual se personó como acusación popular en este procedimiento.

Para argumentar su recurso, Crespo se ampaóa en varias resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y determinaba que su implicación en el proceso de investigación (resolviendo determinados recursos de apelación) les permitió conocer muy de cerca las estrategias de las defensas. "Simple y llanamente suponen la presunción de culpabilidad", precisó. Ahora el TEDH no le da la razón y cierra la última vía judicial posible.

COMPARTIR: