28 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el módulo de la cárcel valenciana en el que se produjo la pelea multitudinaria había un funcionario menos de servicio de los que debería haber

Acaip-UGT denuncia la falta de personal en los centros penitenciarios tras la pelea del pasado sábado en Picassent

Prisión de Picassent.
Prisión de Picassent.
El sindicato Acaip-UGT ha denunciado este lunes mediante un comunicado que en el módulo donde se produjo este sábado la pelea "multitudinaria" del centro penitenciario de Picassent, "había un funcionario menos de servicio de los que debería haber". Además, en el escrito se critica el "maltrato" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hacia el Centro Penitenciario de Valencia "tanto en la dotación de elementos de seguridad como en la infradotación de personal”.

El sindicato Acaip-UGT ha presentado un comunicado en el que denuncia, principalmente, la falta de personal que sufre la institución penitenciaria desde hace tiempo y que achaca a la desidia de los órganos responsables de cubrir las plazas vacantes, lo que supone que actualmente haya un déficit de 130 trabajadores, cifra que los coloca por debajo del mínimo previsto en la Relación de Puestos de Trabajo del Centro Penitenciario de Valencia. 

“Está falta de personal es sobre todo acuciante en los puestos que están en contacto directo con los internos”. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, a fecha 21 de junio de este año había 64 funcionarios encargados de custodiar a los internos menos de los que debería. “Y la situación empeora cada día debido al envejecimiento de la plantilla del centro” denuncia Acaip-UGT.

“No se trata solamente de fríos datos numéricos o estadísticas, cada día hay problemas para llegar a cubrir los servicios mínimos de trabajadores que debería haber en el centro, llegando incluso a estar por debajo de los servicios esenciales que se fijan, por ejemplo, durante el ejercicio de un derecho fundamental como la huelga” explica el escrito.

Asimismo, este sindicato critica que “desde el centro la única solución adoptada es reducir el número de los que prestan servicio en la mayoría de los módulos de la prisión, independientemente del número de internos que ocupen ese departamento o el perfil de los mismos”. Y subrayan que “esta situación pone en grave riesgo la seguridad del centro penitenciario, de sus trabajadores y la de los internos”.

Pelea Multitudinaria

En el comunicado se cuenta que el pasado sábado se produjo una multitudinaria pelea en el módulo 28 del centro de Picassent, “un módulo que alberga alrededor de 30 internos, la mayoría multi reincidentes y muchos han estado clasificados en primer grado (el que se aplica a los internos más peligrosos del sistema penitenciario español)”.

Durante el transcurso de la cena, mientras todos los internos se encontraban en el comedor, uno de los presidiarios agarró por el cuello a otro dando lugar a una batalla campal en la que las bandejas metálicas, utilizadas para recoger la comida, volaron por los aires entre los dos bandos que se habían formado.

A consecuencia de los hechos resultaron lesionados varios internos, incluso dos de ellos tuvieron que salir al hospital extra penitenciario para ser atendidos, aunque ya se encuentran de nuevo al centro.

Acaip-UGT expresa que “en este módulo 28 debería haber cuatro funcionarios de servicio, sin embargo, ese día, solamente había tres, y sólo dos de ellos trabajan de forma habitual en el mismo”.

Zaplana | La Cárcel de Picassent una de las más Peligrosas

Prisión de Picassent.

Afortunadamente, ningún funcionario sufrió lesiones, y pese a ser menos de los mínimos necesarios, su profesional intervención y la de los compañeros que acudieron desde otros módulos (dejando los mismos infradotados) consiguieron solventar la situación.

El comunicado finaliza la denuncia del sindicato que sostiene “que esperar que no pase nada grave y confiar en la suerte no puede ser la única actuación, que desde el centro se debe reclamar de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se cubran todas las plazas vacantes existentes”. “Esta petición se reiteró, una vez más, a la Dirección del centro en escrito presentado el pasado 6 de julio, en el que se advertía de ese grave riesgo en el que se está poniendo a trabajadores e internos” explica el escrito.

“Asimismo, este Sindicato presentó un escrito el pasado 28 de junio dirigido al Subdirector General de Recursos Humanos de IIPP, en el que se detallaban los puestos vacantes existentes en el centro, y se solicitaba su cobertura en el próximo concurso de traslados” concluyen.

COMPARTIR: