20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Consejo de Ministros ascenderá este viernes a esta militar a general del Éjército de Tierra español, ella pertenece a la primera promoción femenina

¡A sus órdenes mi generala!, la Coronel Patricia Ortega se convierte en la primera mujer con tan alto rango militar

La coronel Patricia Ortega que hoy se convierte en general.
La coronel Patricia Ortega que hoy se convierte en general.
La Coronel Patricia Ortega se convertirá este viernes en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas en la historia de España. El Consejo de Ministros aprobará su ascenso a general de brigada del Éjército de Tierra. Ortega ingresó en la carrera militar profesional en 1988, curiosamente la primera promoción que admitió a mujeres entre sus filas.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presentará este viernes la propuesta de ascenso de Patricia Ortega como general del Éjercito de Tierra Español. La ministra  en funciones de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de impulsar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que actualmente se encuentra estancada en un 12,7 por ciento de todos los efectivos.

La todavía coronel Patricia Ortega. /Ejército de Tierra

Patricia Ortega, de 56 años, fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que fue convocada junto con 42 coroneles más, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018.

De los 43 coroneles que han realizado el curso de ascenso, sólo asciende uno de cada tres. Una vez finalizado el curso, los coroneles han tenido que esperar hasta el pasado 1 de julio cuando ha comenzado el ciclo de ascenso, que finaliza el 30 de junio del siguiente año.

La Coronel Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.

Una carrera militar ascendente

Ortega ya fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y, ahora, la primera que ostentará el fajín de general. Está licenciada en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza,  continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, especialidad en Construcción, siendo la única mujer de su promoción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército. Viene de una familia con tradición militar, ya que es nieta, hija y hermana de militares, está casada y tiene tres hijos.

Como teniente coronel, estuvo destinada en la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, donde dirigió diversos proyectos al frente de un equipo de ingenieros. Ya como coronel, ha estado en el Cuartel General del Ejército de Tierra y, actualmente presta servicio en el Instituto de Técnica Aeroespacial Esteban de Terradas (INTA).

Aunque el ascenso a general es una decisión discrecional que toma el Consejo de Ministros, los aspirantes deben cumplir una serie de rigurosos requisitos. Entre ellos, superar el denominado curso de “actualización para el desarrollo de cometidos de oficial general”, que la Coronel Ortega realizó entre el 9 de noviembre de 2018 y el 15 de marzo de 2019. Posteriormente, debe producirse la propuesta del Consejo Superior del Ejército y existir una vacante de su especialidad que pueda ocupar.

COMPARTIR: