20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con un seguimiento del 85% según los sindicatos, se ha alterado el régimen de comunicaciones, talleres y actividades culturales de las prisiones

La histórica huelga general de los sindicatos de prisiones paraliza la vida en las cárceles españolas

Protesta de los sindicatos de prisiones frente al Ministerio del Interior
Protesta de los sindicatos de prisiones frente al Ministerio del Interior
La histórica huelga de los funcionarios de prisiones se salda con un seguimiento del 85% según los sindicatos convocantes ACAIP, CSIF, CCOO, UGT y CIG. Por su parte, Instituciones Penitenciarias asegura que el seguimiento ha sido del 50,4%

Datos a parte, en los más de 70 centros penitenciarios el día a día se ha visto alterado por la huelga. Algunos han tenido que ser abiertos por el propio director, ante la falta de personal y también se ha visto alterado el régimen de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas), las actividades socio-culturales, así como las deportivas o las formativas. Se han parado, además, los talleres productivos que llevan a cabo los internos, a pesar de las amenazas de expedientes a los trabajadores por parte de la dirección en determinados centros. 

Los trabajadores se manifiestan en la prisión de Picassent (Valencia) 

  

Por comunidades autónomas, los centros con más seguimientos del paro han sido los situados en Murcia (67,71 %) Valencia (66,76 %) Canarias (63,4%), Baleares (58,62 ) Andalucía (58,49), Aragón (58,26), Madrid (51,96), Castilla-La Mancha (50,39) y Extremadura (50,93).

El Ministerio del Interior, al frente del cuál está Fernando Grande-Marlaska, alude a la normalidad de la jornada, pese a que se han vivido situaciones de tensión con forcejeos policiales y ha habido amenazas veladas a los trabajadores por parte de la dirección de determinados centros penitenciarios. Según los sindicatos, desde Instituciones Penitenciarias se ha intentado boicotear la protesta, obligando a trabajar a funcionarios en prácticas, un colectivo que, según la normativa, únicamente puede ejercer su labor acompañado en todo momento por personal con plaza fija.

No se han registrado incidentes importantes, pero tanto en el centro penitenciario de El Dueso, como en Navalcarnero y Aranjuez “ni ha entrado ni salido gente, ni tampoco los relevos”. Del mismo modo ocurrió en otros centros como el de Teixeiro, donde los presos que debían acudir al juzgado salieron a pie de la cárcel debido al bloqueo de los accesos provocados por las protestas.

Cortes de tráfico en la Carretera nacional dirección Aranjuez

 

En torno a 27.000 trabajadores, entre funcionarios y personal contratado, protestaron ayer para exigir poner fin al escalón salarial, mayor formación y medidas contra las numerosas agresiones por parte de los reos más violentos y un aumento de personal en las plantillas de los centros penitenciarios españoles.

Los presos de la prisión de Texeiro tienen que salir a pie

 

A la primera jornada la huelga la seguirán paros anunciados para el próximo 26 de octubre, fecha en la que se organizará también una manifestación en Sevilla, donde se celebrará el Consejo de Ministros, y para el mes de noviembre, los días 6, 8, 13 y 15.

COMPARTIR: