24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hija de un actor en paro y una cantante eurovisiva, la sueca es todo un fenómeno social y de marketing que liderará una marcha con Javier Bardem

Greta Thumberg, la niña prodigo del activismo, podría encontrarse con la Princesa Leonor en Madrid

Greta Thunberg.
Greta Thunberg.
Todo lo que está rodeando el viaje de Greta Thunberg a Madrid está generando la expectación esperada. Por si fuera poco, la periodista Pilar Eyre afirma que está que la intención de la Reina Letizia cuando 'la niña prodigio del activismo' llegue a la Cumbre del Clima es que mantenga un encuentro con la Princesa de Asturias Leonor. La Casa Real no lo ha confirmado. Sería el espaldarazo definitivo para el producto de marketing que supone la pequeña sueca.

Bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática' y convocada por plataformas como Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, la Marcha del Clima concluirá con la lectura de un manifiesto y una serie de discursos a cargo de, entre otros, la joven activista Greta Thunberg y el actor Javier Bardem. Artistas como Macaco o Amaral pondrán después la nota musical a una protesta que “espera concentrar a más de cien mil personas” y a la que se han adherido alrededor de 850 entidades.

Este es el acto que tiene previsto Greta Thunberg a su llegada a España después de su viaje en 21 días en catamarán cruzando el Atlántico. De ser cierto lo publicado por Pilar Eyre en Lecturas la marcha acompañada por Javier Bardem, no sería el único acto importante de la niña prodigio del activismo. Según la periodista, la Reina Letizia quiere que la sorprendente Thunberg se encuentre con la Princesa de Asturias Leonor. Esta información no ha sido confirmada por Casa Real pero tampoco, negada.

Thunberg llegará a Madrid en tren de vapor, pero, aprovechando la coyuntura, la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera de la Reina (Toledo) ha ofrecido a la activista climática sueca un burro criado en la comarca para que pueda desplazarse desde Lisboa, hasta donde ha llegado en el citado catamarán, a Madrid.

A través de su muro de Facebook, dicha asociación,” consciente de la importancia de sensibilizar al mundo por la situación medioambiental, se suma a la lucha de Thunberg” y la apoya ofreciendo este medio de transporte. “Lo han usado nuestros antepasados y ha sido el más respetuoso con el medio ambiente en los desplazamientos humanos”.

La niña prodigio del activismo

Greta Thunberg nació en Estocolmo (Suecia) el tres de enero de 2003 y allí vive junto a sus padres y su hermana pequeña. Con tan sólo ocho años, en 2011 escuchó hablar del cambio climático por primera vez gracias a una maestra de su colegio lo que le causó un gran trastorno. Como los místicos cuando descubren a Dios, llegó incluso a dejar de comer. Sus padres, alertados por la situación consultaron varios médicos y descubrieron que su hija padecía el Síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno del desarrollo, una especie de autismo que afecta a la interacción social, a la comunicación verbal y no verbal, así como una resistencia para aceptar el cambio. Además, la pequeña también padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y mutismo selectivo.

Su interés por los problemas medio ambientales la llevaron a abrazar el veganismo y con la voluntad férrea de un neoconverso comenzó a proclamar los problemas del cambio climático y la necesidad de abrazar un nuevo paradigma respecto a la protección del planeta.

La sombra del negocio auspiciado por sus padres siempre ha planeado sobre Greta Thunberg. Convertida en todo un fenómeno social, todo lo que ella protagoniza tiene repercusión mediática y política.

Greta Thunberg en la portada de la revista 'Time'. 

Fue en 2018 cuando decidió iniciarse en el mundo activismo. Poco antes de cumplir los 15 años dejó los estudios e inició una serie de actos a lo largo y ancho del mundo para concienciar a las masas teniendo su bautismo de fuego ni más ni menos que en el Parlamento sueco.

Fue en ese mismo año cuando protagonizó su histérica alocución en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se convirtió en un fenómeno viral. Su discurso se ha editado en libro y, coincidiendo con su llegada a la Península Ibérica, ha aparecido su edición en castellano. Muchos estudiantes mostraron su apoyo hacia ella realizando huelgas por diferentes partes del mundo y la revista Times la llevó a su portada.

La curiosa familia de Greta

Su padre es un conocido actor sueco, Svante Thunberg, hijo del actor y director Olof Thunberg, y actualmente está totalmente volcado con la labor de su hija. Sara Magdalena Ernman, su madre, es cantante de lirica sueca y es más conocida por su nombre artístico, Malena Ernman que utilizó para participar en Eurovisión en 2009 representando a su país, quedando en cuarto lugar. Actualmente miembro de la Real Academia de la Música Sueca.

Su hermana, Beata, tiene catorce años y, al igual que Greta, padece un trastorno obsesivo-compulsivo además de padecer TDAH, más conocido como déficit de atención con hiperactividad. La pequeña parece ser la nueva esperanza de la familia. Si bien, su objetivo es la lucha por el feminismo y en contra del ciberacoso. Como en el caso de su hermana mayor, son sus padres los encargados de administrar la carrera de la pequeña.

Para muchos el futuro de las pequeñas hijas del matrimonio pasa por caer en el olvido cuando la moda se olvide, pero dicen que los Thunberg saben bien cómo estirar el chicle e incluso ya hay quien exige que pequeña se ponga al frente de un partido político en su Suecia natal. Algo no permitido por la ley ya que al ser menor de edad no puede concurrir a unas elecciones. Sin embargo, la fama como activista de Greta puede ser un buen caldo de cultivo para el futuro y, desde luego, está siendo un negocio rentable y un verdadero éxito de marketing. 

COMPARTIR: