18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de esta formación pretendía una alianza en la comunidad andaluza con LOS ANTICAPITALISTAS DE Teresa Rodríguez, que queda fuera del pacto

Revés para Íñigo Errejón: Más País Andalucía estudia integrarse en la lista que liderará Podemos

/ Esperanza Gómez e Íñigo Errejón
Más País Andalucía ha cerrado un principio de acuerdo con Podemos para integrarse en una lista para las próximas autonómicas a pesar de que Íñigo Errejón era partidario de un acuerdo entre la formación hermana de Más Madrid y los Anticapitalistas que lidera Teresa Rodríguez.

Íñigo Errejón está intentando frenar el 'Frente Amplio' de Yolanda Díaz, que al menos consiguió que a uno de sus actos acudiese Mónica García, de Más Madrid. El diputado estatal no era partidario de una coalición con Podemos por su mala experiencia con el 'pablismo'. Y quizá por ello insinuó que Más País Andalucía, coaligada pero no dependiente orgánicamente de Más Madrid, debería pactar con los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez.

Un pacto incómodo para Errejón

Este lunes saltaba la sorpresa al conocerse que siete partidos progresistas andaluces llegaban a un principio de acuerdo para lanzar una lista en las próximas autonómicas. En este pacto no han entrado los Anticapitalistas por voluntad propia.

Los partidos firmantes son IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Andalucía por Sí (este último partido pendiente de dar la luz verde a través de una votación de su ejecutiva).

"Representantes de IU, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso", aseguran.

Los partidos firmantes asegura que "el proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza".

El acuerdo no gusta al errejonismo que, al menos, cree que Podemos, para salvar el pacto finalmente, renunciará a liderar la lista confiándosela a una persona "de consenso, conocida e independiente".

El inicio de la negociación

El pasado 8 de enero en Sevilla se reunieron Toni Valero y Martina Velarde de Unidas Podemos, Teresa Rodríguez de Anticapis y Esperanza Gómez de Andaluces Levantaos (Más País), con el ánimo de sumar fuerza de cara a unas futuras elecciones autonómicas.

Errejón. 

La reunión fue cocinada por Sebastián Martín Recio, exalcalde de Carmona (Sevilla) por IU, y el catedrático Francisco Sierra. El primero tiene claro que la unión hace la fuerza: "Hay quien cree que yendo separados se saca más que yendo juntos. Está demostrado demoscópicamente que no es así. Hemos encargado un estudio demoscópico donde se demuestra claramente. No es una expresión del acervo común, es un estudio que tenemos y que tienen los grupos. Siete escaños más de los que tenemos ahora es el escenario posible", aseguró.

A este pacto animaron el economista Juan Torres o el sindicalista Diego Cañamero, pero las heridas entre Podemos y Anticapis no se han cerrado porque Teresa Rodríguez se convirtió en parlamentaria no adscrita tras ser expulsada del grupo morado por su guerra contra Pablo Iglesias y sus allegados en el sur.

También lanzó un guiño público a un pacto solo con Teresa Rodríguez Íñigo Errejón, que afirmó que Más País quiere "formar parte" de "un prometedor resurgir del andalucismo".

La parlamentaria, sorprendiendo a propios y a extraños, incluso se agarró al federalismo de Más País para abrirse al pacto: "Sus programas electorales tienen mucho en común con el nuestro".

Rodríguez recordó que compartieron con el 'errejonismo' "un espacio político durante mucho tiempo y sufrimos también muchas penurias parecidas durante un tiempo. Nosotros estamos abiertos, una vez que tengamos nuestro espacio construido, a dialogar y a tender puentes con todo el que el que represente ideas y programas similares a los nuestros, como no puede ser de otra manera".

Pero la dirigente dice ahora que no quiere 'tutelas madrileñas'. Fuentes de Más País Andalucía ya explicaron el pasado año a Elcierredigital.com que no habría pacto con Teresa Rodríguez para hundir a Unidas Podemos "por mucho que lo quiera Errejón, que ya intentó expandir el partido sin suerte en noviembre de 2019 y tuvo que aparcar la idea tras generar un agujero de más de 300.000 euros que están pagando los concejales y parlamentarios de Más Madrid con sus sueldos".

Palo de Esperanza Gómez a Errejón

Esperanza Gómez era la única senadora de Podemos en octubre de 2019. Y por eso, en la formación morada escoció tanto su marcha para liderar Más País en Sevilla en las generales de 2019 (en las que se quedó lejos de obtener escaño).

La coordinadora de Más País Andalucía aseguró hace unos meses en La Marea que el resultado de las madrileñas "nos refuerza y demostramos que podemos ser una alternativa verde y de progreso, y que una fuerza que reivindica la necesidad de una transición ecológica tiene espacio en España. Ser una fuerza verde era algo que no tenía sentido para algunos sectores. Y la justicia social solo puede venir de la mano de la transición ecológica. La ola verde que recorre Europa también puede implantarse en España. Sobre si puede haber convocatoria electoral pronto o no, yo creo que estos resultados alejan ese escenario".

Gómez lanzó un recordatorio a Errejón, "somos un partido propio, Más País Andalucía", y explica que tienen "una dirección autonómica y estamos conformando las direcciones provinciales y locales en un proceso también muy abierto, en el que no hay plazos establecidos. Conforme van apareciendo militantes que se interesan por la organización, ellos deciden cómo hacerlo".

"Y a la vez tenemos reuniones, estamos abriendo conversaciones con algunas formaciones que están en el ámbito local y con las que sintonizamos. Por tanto, habrá territorios en los que estemos nosotros como Más País y otros, como Granada, en los que Más País no se va a implantar porque existe Vamos Granada, que se ha transformado en Vamos Granada Más País Andalucía. Y estamos colaborando también de manera informal con algunos concejales de Actúa y así vamos", añadió. 

COMPARTIR: