25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La excandidata independiente en la lista de Podemos al Ayuntamiento de Madrid estrena 'Máster en justicia' en Radio 5

Las otras 'puertas giratorias': La Corporación RTVE ficha a la exalcaldesa Manuela Carmena

/ Manuela Carmena. Foto: RTVE
Podemos ha denunciado durante años las puertas giratorias que beneficiaban a antiguos cargos del PSOE y PP. Y el PSOE también criticaba hasta hace bien poco la manipulación y el control de los medios de comunicación públicos. Pero ambas fuerzas gubernamentales callan ahora tras el fichaje de Carmena por RTVE.

Podemos ha criticado desde su nacimiento el hecho de que antiguos políticos se beneficiasen de esas puertas giratorias que han llevado a exministros del PSOE y PP hasta consejos de administración de grandes compañías beneficiadas bajo gobiernos de distinto signo. 

Y el PSOE, hasta hace bien poco, criticaba con dureza la manipulación de los medios públicos por distintas adminstraciones del Partido Popular. Fue el propio Pedro Sánchez, en una de las sesiones que posibilitaron la caída, vía moción de censura, de Mariano Rajoy en 2018, el que aseguró que "manipular los medios públicos también es corrupción". 

Pero ahora PSOE y Podemos, sostenes del Gobierno de Pedro Sánchez, parecen estar encantados con el control gubernamental de RTVE y de que algunas puertas giratorias a pequeña escala beneficien a antiguos cargos públicos progresistas. 

Ambos partidos callaron cuando RTVE fichó para sus mañanas al exministro Màxim Huerta, que ahora ha encontrado acomodo en la televisión pública valenciana À Punt (que también está controlada por socialistas y morados). 

Carmena da que hablar

Carmena está dando mucho que hablar. Y es que su supuesto progresismo no evitó que hace unos días en La Sexta pareciera olvidar el desaforado paro juvenil que sufre España para asegurar que "sería muy bueno hacer compatible la pensión completa, insisto, completa, y la posibilidad de trabajar porque llegas a los 64 años, los 65, los 66 y estás perfectamente bien y puedes hacer algún otro trabajo, ¿por qué no lo vas a poder hacer?". 

Carmena en RTVE. 

Dos compañeros de tertulia le replicaron. El cantante Miguel Ríos la bajo a la tierra: "Trabajar a los 60 años en un andamio es criminal". Y la actriz Charo López realizó una pregunta: "Pero en un país, ¿de dónde se sacan tantos trabajos?".

Es evidente que Carmena escoge ese aura apolítica que tomó cuando le convino distanciarse de Podemos después de que fuera una lista apadrinada por Pablo Iglesias la que le situó en la alcaldía de Madrid, cargo que perdió tras su empeño de romper con los partidos políticos progresistas. 

La exalcaldesa está arrepentida de fundar el Más Madrid que no ha evitado gobiernos conservadores en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, está distanciada de Pablo Iglesias (que no le perdona sus interesados vaivenes) y de Iñigo Errejón (cuyos aliados 'se han quedado' Más Madrid, donde los  'carmenistas' que todavía no se han marchado están arrinconados). 

Y el único aliado que parece quedarle a Carmena es Pedro Sánchez, que según algunos medios le ofreció la candidatura madrileña del PSOE y posteriormente quiso colocarla como 'defensora del pueblo' (hecho que se truncó por el pacto entre los socialistas y Podemos). 

Fichaje

El PSOE controla con mano férrea RTVE y ha sido esta Corporación audiovisual la que ha ejecutado el fichaje de Manuela Carmena, que encabeza un nuevo proyecto radiofónico sobre el mundo jurídico. 'Máster en justicia', de Radio 5 Todo Noticias. 

RTVE afirma que Carmena "fue jueza de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Fue elegida juez decana en 1993, y ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y cofundadora de Jueces para la Democracia. El programa, de 20 minutos, se emite los jueves a las 18.05 h y su primera edición ya está disponible en podcast". También fue alcaldesa de Madrid. Pero este hecho no lo destacan. 

COMPARTIR: