20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Leopoldo López Gil, nacionalizado español desde 2015, iba en el número 12 de lista del Partido Polar al europarlamento de Bruselas

El padre de Leopoldo López, el opositor a Nicolás Maduro, se convierte en el primer venezolano en el Parlamento Europeo

Leopoldo López Gil
Leopoldo López Gil
Tras las elecciones del 26 de mayo, el Parlamento Europeo contará por primera vez con un diputado de origen venezolano. Se trata de Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, la cara más visible de la oposición al régimen bolivariano de Nicolás Maduro. López Gil vive junto a su esposa en Madrid en 2015 obtuvo la nacionalidad española. Empresario de profesión iba en el número 12 de la lista del Partido Popular para estas elecciones europeas.

Leopoldo López Gil, se ha convertido en el primer venezolano en tener un escaño en el Parlamente Europeo. Nacido en Caracas en 1944, López Gil es un empresario radicado desde 2014 en España, país en el que adquirió la nacionalidad. En Venezuela era consejero del diario El Nacional. En 2014, el gobierno inició un juicio en contra de varios directivos de ese medio de comunicación por una reseña que realizaron de un reportaje de diario español ABC sobre un proceso judicial en Nueva York en el que se vio implicado Diosdado Cabello.

Ese año, el empresario decidió exiliarse en España y desde nuestro país se ha convertido en un azote del Gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, es el padre de Leopoldo López líder de Voluntad Popular y posiblemente el opositor al régimen con más repercusión.

A finales del mes de abril un tribunal caraqueño ordenó capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, después de haber sido liberado por un grupo de militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se habían unido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 países como presidente interino.

Sobre su estancia en la embajada española, el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó que el opositor se encuentra como "huésped" en la residencia de la embajada de España en Venezuela y "no está como asilado" hasta que se aclaren "los pasos a seguir". "De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto, el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.

López Gil en un mitín del Partido Popular. 

Cómodamente instalado en Madrid junto a su mujer. Los padres del líder opositor recibieron la nacionalidad española en diciembre de 2015 por parte del ejecutivo español, encabezado en ese momento por Mariano Rajoy del PP, muy cercano a la oposición venezolana. López Gil iba de número 12 en la lista del Partido Popular para las europeas del 26 de mayo. Tras obtener su escaño se convierte así en el primer venezolano en entrar al Parlamento Europeo.

“Lo importante es que he podido resaltar la tragedia venezolana, no solo lo que viven los venezolanos en Venezuela, sino las tragedias que viven los venezolanos que han tenido que emigrar”, dijo en una entrevista en un medio de Miami.

Ahora su objetivo es "llevar la voz no solamente del Reino de España, sino de los países latinoamericanos y en especial de Venezuela al Parlamento Europeo", según ha declarado a el medio colombiano LaFM. "El parlamento tendrá que empaparse de todo lo que pasa en Venezuela. Haré lo posible para que el europarlamento ayude a salir a Venezuela de su trágica situación", dijo el padre de Leopoldo López, quien rechazó voces que instan a la intervención militar.

Ahora, Leopoldo López Gil se preocupará de que la voz de la oposición al régimen de Nicolás Maduro esté representada en Bruselas.

COMPARTIR: