24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las películas que aspiran a más estatuillas son “Mank”, con 10 nominaciones, y “Nomadland” con seis

La noche mágica sin mascarillas de los Oscar: Los favoritos en las principales categorías

Este año llegan más tarde, pero ya está muy cerca la tan esperada gala de los Premios Oscar y con ella las apuestas de quienes serán los galardonados entre los favoritos. La noche del 25 al 26 de abril a eso de las 2:00 de la mañana, hora española, comenzará la 93ª edición de los premios más importantes de la historia del cine.

A pesar de que la gala se celebrará, como es habitual, en el Dolby Theater de Los Ángeles, este año no será como siempre ya que no se utilizarán las mascarillas al haber conseguido Estados Unidos la inmunidad de rebaño y será telemática con intervenciones desde varios rincones del mundo.

Las películas que aspiran a más estatuillas son “Mank”, con 10 nominaciones y “Nomadland”, con seis. El resto de favoritas a "Mejor película", todas con seis nominaciones, son “El juicio de los 7 de Chicago”, '”Minari”, “Sound of Metal”, “El padre” y “Judas y el mesías negro”.

En esta ocasión será la primera vez que dos mujeres opten a ganar el premio a la mejor dirección: Chloé Zhao por “Nomadland” y Emerald Fennell por “Una joven prometedora”. En las 92 ediciones anteriores apenas cinco directoras habían optado a este galardón y solo una, Kathryn Bigelow, lo ganó.

Son muchas las preguntas que se hacen los cinéfilos sobre los famosos premios pero la más repetida antes de la gala siempre es la misma: ¿Quiénes son los favoritos para ganar los Oscars?

Mejor Película

Las principales candidatas son “Mank” de David Fincher y “Nomadland” de Chloé Zhao. A pesar de que la primera cuenta con hasta diez nominaciones, todo apunta a que el premio será para la cinta de Zhao, que narra la historia de una mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos.

Nomadland: Tráiler oficial y fecha de estreno en España

Nomaland.

Mejor director

Con el galardón a "Mejor Director" pasa algo parecido a lo que ocurre en la nominación a "Mejor película", pero esta vez David Fincher es el que tiene más posibilidades por “Mank”, un biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de “Ciudadano Kane”, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941.  Sin embargo, no hay que olvidar que Zhao ha barrido todos los demás premios importantes de dirección esta temporada, por lo que es una fuerte competencia.

Mejor actor

Aunque en los pasados Premios Bafta fue Anthony Hopkins el que se llevó el galardón por "The father", en los Globos de Oro fue su principal competidor, Chadwick Boseman, protagonista de "La madre del blues", el que se alzó ganador. El actor, que falleció el año pasado por un cáncer, es quien parte como favorito para ganar la estatuilla dorada.

Netflix estrena el tráiler de la última película con Chadwick Boseman: Ma  Rainey's Black Bottom

Chadwick Boseman.

Mejor actriz

Esta categoría es la más difícil de predecir del año, sin lugar a dudas, pues es una de las más competidas en todas las ediciones. En los pasados Globos de Oro, antesala de los Oscars, Rosamund Pike se llevaba el premio por “I Care a Lot”, lo que la coloca como favorita, aunque hay grandes rostros nominados a este premio, como es Carey Mulligan, que tiene la oportunidad de ganar por su interpretación descarada y comprensiva de la vengativa Cassie en “Promising Young Woman”.

 

Mejor actor secundario

Daniel Kaluuya parte como gran favorito, por su papel en el “Mesías Negro”, en esta categoría que siempre es un poco polémica pues los actores nominados en la mayoría de los casos parecen más protagonistas que actores secundarios, como es el caso de Kaluuya.

Judas y el Mesías Negro (Crédito: Bron Studios)

Daniel Kaluuya

Mejor banda sonora original

En esta categoría, según los especialistas, el favorito está muy claro: "Soul", que probablemente se haga con el galardón tras haber obtenido un Globo de Oro en esta categoría. Teniendo en cuenta que tiene el jazz alegre de Jon Batiste en las escenas de Nueva York, además de sonidos ambientales escalofriantes de Trent Reznor y Atticus Ross para las escenas ambientadas en otra dimensión, será difícil de superar.

Soul (Crédito: Pixar)

Soul.

Mejor guion adaptado

Las favoritas para este premio son “The Father”, debido al mérito de Florian Zeller y Christopher Hampton que convirtieron la obra de Zeller sobre un hombre que lucha contra la demencia en una película conmovedora, estructuralmente fragmentada pero elegante que nos lleva lúcidamente a su mente confusa y “Nomadland”, la principal candidata, debido a la hazaña de convertir el libro de no ficción de Jessica Bruder en un drama similar a un documental.

Nomadland' producers explain how the unorthodox project came together |  Features | Screen

Nomadland.

Mejor guion original

El juicio de los 7 de Chicago”, a pesar de tener 6 nominaciones, parece que el único Óscar al que aspira realmente es a este.

El juicio de los 7 de Chicago es un imperdible drama judicial

El juicio de los 7 de Chicago.

Mejor largometraje animado

Las principales favoritas son “Soul”, una película cálida y atractiva sobre cómo abrazar la vida, que tiene a Disney y Pixar detrás, y “Wolfwalkers”, la que parece más posibilidades de ser la elegida. En esta, cada fotograma estilizado y dibujado a mano narrando una aventura de cuento de hadas irlandés es una obra de arte.

Wolfwalkers (Crédito: Salón de dibujos animados)

Wolfwalkers.

Mejor largometraje documental

Time” es el probable ganador, un retrato cálido y poético de una mujer infatigable que mantiene unida su vida y su familia mientras su esposo está en prisión. Difícilmente podría ser más actual en 2021.

Amazon's 'Time' Documentary: Garrett Bradley's Visual Language –PODCAST |  IndieWire

Time.

Mejor largometraje internacional

Esta categoría tiene muchas películas geniales en géneros tremendamente diferentes, pero “Another Round” es la clara favorita. La tragicomedia de Thomas Vinterberg ya ha sido galardonada en todo el mundo, lo que ratifica la empatía que suscita esta historia de crisis de mediana edad empapada de alcohol. 

Critica a “Another Round” (Druk) de Thomas Vinterberg

Estos son los principales favoritos pero todo está por decidirse aún. La madrugada del domingo al lunes conoceremos las películas que han triunfado y cuales se van a casa con las manos vacías.

COMPARTIR: