28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el comienzo de la pandemia la Unidad de Inteligencia Naval ha conseguido detener numerosos envíos de droga ante la permisividad de los aduaneros

El Ejército toma las aduanas de México ante la corrupción de los funcionarios por los clanes del narcotráfico

Las aduanas han sido intervenidas por las autoridades militares en México para evitar la corrupción.
Las aduanas han sido intervenidas por las autoridades militares en México para evitar la corrupción.
Las aduanas en México al parecer han sido muy permisivas con el narcotráfico imperante que azota al país. Para poner fin a esta situación el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha optado por llevar a cabo una militarización de las fronteras y las estaciones aduaneras para acabar con la corrupción de estos organismos. Desde que se ha puesto en marcha su plan se han incautado varias toneladas de droga y atrapado a miembros del crimen organizado en el acto.

Es bien sabido que, si alguien con poder está detrás, todo puede ser corrompido. Es exactamente lo que ocurre con algunas aduanas en México que parecen estar controladas por el narcotráfico que toma cada vez más fuerza en el país.

Durante los meses que han transcurrido desde el comienzo de la pandemia la Unidad de Inteligencia Naval mexicana ha conseguido detener numerosos envíos de droga del país. Todo esto como una política que viene practicando el Gobierno de López Obrador desde que este colocó a las fuerzas militares al mando de las aduanas siendo consciente de la facilidad que tenían estas para corromperse por los narcos del país.

Efectivos de la Marina ahora se hacen cargo de las aduanas den México debido a la corrupción.

“Tomé la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo mismo en el caso de puertos”, explicó el mandatario en julio de este año.

Según palabras del presidente mexicano, la droga se introduce al país gracias a la colaboración de las aduanas y alega que es la fuente “destructiva y dañina, que destruye a nuestros jóvenes”. Para López Obrador la entrada de la droga en México “explica mucho los atentados y homicidios que hay en Colima y en otras partes del país”.

Los Puntos más calientes de entrada y salida de drogas en México

“En el caso de las aduanas vienen una limpia, porque se han hecho intentos, el hasta ahora director de aduanas es una gente íntegra, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas. Que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara... algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante, todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbres estos actos de inmoralidad, se fue costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió, lo del 2000 fue un engaño, hablaron de cambio, pero fue más de lo mismo o peor, siguió lo mismo”, fueron las palabras del presidente respecto a la situación aduanera en su país”, explicó el presidente.

Estas palabras no son para menos ya que La Secretaría de Marina mexicana señaló que los aseguramientos militares evitaron que desde los puertos de Ensenada, La Paz, Manzanillo, y Lázaro Cárdenas se distribuyeran, tanto al interior del país como a los Estados Unidos, más de una tonelada de marihuana, cocaína, y metanfetaminas. Estas venían desde América del Sur en buques con banderas de otros países.

Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, hay un punto que es especialmente conflictivo, se trataría del puerto de Manzanillo, en el que hasta el momento se han asegurado 8.650.000 pesos mexicanos (331.598 euros) y una tonelada de cocaína. En las zonas de La Paz impera la metanfetamina, de la que se ha incautado al menos 148 kilogramos, además de 76 kilos de marihuana y 29 kilos de cocaína, estos requisados por el personal de infantería.

 Sin embargo, no solo se maneja la droga en estos puntos, los combustibles para alimentar la maquinaria necesaria para el transporte y los químicos para llevar a cabo drogas de diseño también han sido requisados. Para estos, los narcos también tienen sus puntos preferidos para pasarlos. En el puerto de Ensenada se incautaron 169 kilos de material químico, mientras que en Ciudad del Carmen se logró recuperar 57 litros de combustible.

Mientras estas operaciones militares se llevaban a cabo en un intento por purificar los puertos de México, se han detenido ya a 12 individuos pertenecientes al crimen organizado, estos fueron capturados mientras intentaban sacar combustible y drogas a través de los puertos marítimos.

Pero las cifras parecen indicar que las localidades donde se da el mayor número de detenciones son Ensenada y La Paz donde se han detenido a cuatro individuos en cada una. En las zonas de Mazatlán y Manzanillo solo se han detenido a dos en cada una. Comparando las cifras con 2019, se logró asegurar 1,007.73 kilogramos de cocaína, 494.39 kilos de marihuana, 69.602 litros de combustible, y 25 municiones.

¿México un narcoestado?

Obrador ha asegurado que, tras las investigaciones al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se puede decir que en México hubo un narcoestado, también adelantó que se harían investigaciones en contra del ex secretario de Estado.

“En este caso, en esta investigación de García Luna, aparte de Estados Unidos donde se le está juzgando, también en México hay expedientes abiertos, lo mismo para Cárdenas Palomino y del señor Pequeño. (...)”, fueron las palabras del mandatario.

Genaro García Luna.

“La Unidad de Inteligencia Financiera presentó denuncias sobre estas dos personas, de modo que está abierto el proceso y sí quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, en lo que corresponde en lo Ejecutivo, que no se proteja a nadie, y supongo que va a suceder lo mismo en el caso de la fiscalía porque le tengo confianza al fiscal, es un hombre recto íntegro no va a proteger a nadie, ya pasó el tiempo en que solo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, a quienes no tenían influencia, ahora se castiga por parejo”, explicó tajante Obrador.

COMPARTIR: