16 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juicio al extesorero de la formación de Santiago Abascal en esta provincia ha quedado fijado por el Juzgado nº 1 de La Roda para marzo del año 2020

El exnúmero dos de Vox en Albacete, Juan Francisco Robles, habría defraudado 1,8 millones de euros a través de su bodega

Juan Francisco Robles
Juan Francisco Robles
La Fiscalía de Albacete pide 24 años de cárcel al hasta ahora número dos de VOX al Congreso por Albacete, Juan Francisco Robles Descalzo, por seis presuntos delitos fiscales en IVA e Impuesto de Sociedades, presuntamente cometidos durante los últimos tres ejercicios. Así, desde 2007 hasta 2009 habría defraudado casi 1,8 millones de euros. Además, la Agencia Tributaria le acusa de vender mosto adulterado en su bodega para obtener más beneficios.  

Juan Francisco Robles ha dimitido de su cargo como número dos de Vox por Albacete tras ser imputado por presuntamente no pagar impuestos y por adulterar el mosto de su empresa Bodegas Unidas de la Mancha con el fin para sacar un mayor beneficio en su posterior venta. La Agencia Tributaria presentó una querella criminal contra Juan Francisco Robles y su socio como administradores de esta bodegas ubicada en la localidad manchega de Madrigueras.

En concreto, el organismo señala que la empresa que Robles habría cometido fraudes contra la Hacienda Pública entre los años 2007 y 2009, eludiendo pagar el IVA y el Impuesto de Sociedades correspondiente a los tres años fiscales.

El que fuera candidato de Vox está acusado de defraudar casi 1,8 millones de euros. La cifras suman en el año 2007 un total de 519.519 euros, mientras que en 2008 el dinero presuntamente no pagado en ambos impuestos es de 808.593 euros. En 2009 habrían sido 454.882 euros los no pagados. 

 
7855_robles_y_lomana

Juan Francisco Robles junto a Rafa Lomana

El informe de la Agencia Tributaria se elaboró en 2010 y sirvió para preparar el escrito de acusación de la Fiscalía. La causa se instruyó por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Roda (Albacete) y, tras la investigación, se descubrió que existían indicios claros de delitos, por lo que se abrió la fase de acusación. Ahora, el juicio oral ha queda fijado por el juzgado para los días 2, 3 y 5 de marzo de 2020. 

 Adulteraba el mosto para obtener mayor beneficio

Según la Agencia Tributaria el empresario "creó un entramado de empresas instrumentales" cuya única finalidad era hacer de tapadera para emitir facturas que justificasen la diferencia de precio entre el mosto que compraba y que después, supuestamente, adulteraba y vendía en el mercado. El auto de instrucción de la causa señala que Robles usaba testaferros en diferentes empresas para llevar a cabo sus actividades irregulares. Además, el auto hace un requerimiento a las autoridades belgas para completar la información sobre la compra en este país del aditivo que echaba a sus productos vinícolas.

bodegas_unidas_de_la_mancahja

Bodegas Unidas de la Mancha

Robles habría vendido unos 800.000 litros de este mosto adulterado entre 2007 y 2009, al que añadía isoglucosa en un porcentaje del 40 por ciento. Esta sustancia se compraba fuera de España a 60 céntimos de euro el litro y el mosto se comercializaba a un mínimo de 3 euros. Después vendía ese compuesto a empresas de yogures y de zumos, una de ellas la suya. Así, el empresario habría obtenido más de un millón de euros de forma ilícita con este producto que habría vendido a empresas productoras de zumos o yogures.  

Se trata de "una manera de hacer que las botellas se tarden más en consumir pero, eso sí, sin bajar el precio de los mismos como si fueran grandes reservas", indican los investigadores.

Era el dueño de un conocido restaurante

Juan Francisco Robles Descalzo, según ha podido saber elcierredigital.com, era propietario del conocido restaurante Sumun en Albacete, gestionado por la empresa Sumun S.L. desde el 7 de abril de 2015 y también figura como administrador de la sociedad Alljuicemed S.L. desde el 4 de mayo de 2017.

Este conocido restaurante estaba situado en la capital manchega en el edificio Toscana, en la calle Rosario, número 2. Un proyecto ya cerrado de Juan Robles y definido como “restaurante, tapería, charlería” por su impulsor.

A la inauguración en abril de 2015 se dieron cita numerosos representantes de la sociedad albaceteña como el presidente de FEDA, Artemio Pérez, los entonces candidatos del PP y el PSOE a la Alcaldía, Javier Cuenca y Modesto Belinchón, respectivamente, o integrantes de la candidatura del PSOE como Catali, Juanjo Segura y Juan Antonio Belmonte.  Muchos ya no estarán con él, ni siquiera su partido de Vox, que conocía con anterioridad el hecho y nunca lo advirtió a sus simpatizantes. 

COMPARTIR: