25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La magistrada argentina presidió el juicio de este acusado de homicidio y se reunió con él en prisión para realizar una investigación académica

La jueza Mariel Suárez, investigada por un supuesto beso a un preso: "El vídeo del encuentro ha sido retocado y sacado de contexto"

Exclusiva La jueza Mariel Suárez y el preso Cristian 'Mai' Bustos.
La jueza Mariel Suárez y el preso Cristian 'Mai' Bustos.
La jueza penalista Mariel Suárez, que se ha hecho viral en redes sociales por un vídeo donde supuestamente se besa con el condenado Cristian Bustos, habla con elcierredigital.com de la "manipulación de pruebas de la policía en Argentina". En el juicio de Bustos –acusado de homicidio a un policía– que ella presidió, fue la única que votó la disidencia de la condena a prisión perpetua. Mariel explica que la distorsión del vídeo es "consecuencia de mis escritos sobre la represión policial".

Mariel Alejandra Suárez, una jueza penal de Comodoro Rivadavia –una ciudad argentina–, está bajo procedimiento de sumario abierto por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, después de que se viralizara un vídeo –publicado primeramente por el diario local Jornada– en el que supuestamente se besa con Cristian Omar 'Mai' Bustos, un recluso condenado a cadena perpetua por la propia magistrada.

Mariel intervino como presidenta en el tribunal que determinó el 22 de diciembre de 2021 la pena para este hombre, acusado del asesinato de un policía en el año 2009. De todos los miembros de este tribunal, Suárez fue la única en votar en disidencia de la condena a cadena perpetua de Bustos, pidiendo una pena menor por su crimen.

En el juicio se investigaba la muerte de uno de los 14 policías que llevaron a cabo la captura del entonces fugitivo Cristian Omar 'Mai' Bustos. Sin embargo, además de tratar este asuntó, Mariel juzgó la supuesta actuación policial "negligente" a través de las declaraciones de uno de los testigos. Fue la de un perito judicial, que aseguraba que el escenario donde murió el agente "había sido limpiado de ciertas pruebas".

Elcierredigital.com ha podido contactar con la jueza Mariel Suárez, quien ha explicado su versión de los hechos a pesar de todas las acusaciones lanzadas hacia ella desde la publicación del vídeo el pasado 3 de enero. "En el vídeo Bustos tiene el mate en la boca y se acerca a mí cuando estamos hablando, para que no se nos escuchara hablar. Ese fue el verdadero contexto, que luego fue tergiversado y editado", asegura Suárez.

Captura del vídeo de las cámaras de seguridad donde se ve a Suárez y Bustos en su encuentro.

Según comenta en exclusiva, "mi encuentro con Cristian Omar Bustos fue puramente académico", pues la magistrada está trabajando en un libro que contará la historia que gira en torno al crimen del recluso y que se titulará 'Los cuatro de Corcovado'. "Quería escribir sobre todo lo que rodea al personaje: su fuga, cómo sobrevivió como prófugo durante ocho años, la vida de sus hermanos que lo apoyaron y algunas cuestiones personales de él", expone sobre su proyecto, y aclara: "Esto no significa ningún gesto de favor hacia él, yo de hecho declaré que él era responsable de la muerte del policía. No obstante, utilicé las circunstancias que rodeaban al caso para no darle la cadena perpetua, porque había más asuntos que considerar en el mismo. Finalmente le condené, pero con quien fui realmente dura fue con la policía".

En declaraciones a elcierredigital.com, Mariel Suárez asegura que fuera de su papel de jueza, le gusta llevar a cabo investigaciones académicas en las que se permite "trabajar de forma informal, sentada en el suelo y relajada". Según relata, "le mostraba imágenes de mi proyecto en el portátil y el móvil y hablábamos muy cerca para escucharnos. Además, nos sacamos un selfie que usaré como material del libro". A través del teléfono se muestra muy segura de sí misma y de su versión al decir que "no tengo miedo a la opinión pública ni a las amenazas, quizás por eso, fuera del ámbito judicial, actúo de forma informal sin importarme más que mi comodidad y la de mi entrevistado". 

 "No me di cuenta de la informalidad con la que llevé a cabo la entrevista porque tenía que establecer una conexión con Bustos. Era la primera vez que hablaba con él directamente", argumenta. Después de dictar la sentencia de Bustos el pasado mes de diciembre, Mariel pidió a su abogada la autorización para hablar con el recluso. "Entré a la sala y vimos la cámara, pero no sabíamos si grababa imágenes o sonidos", alega. 

La difusión del vídeo, un posible acto "vengativo"

La jueza, especializada en Cibercrimen y Ciberseguridad por EICYC (Alicante) y experta en Derecho Digital por el CEUPE (Madrid), está convencida de que el vídeo de la polémica que provocó el inicio de su investigación "ha sido un acto vengativo". Tal y como relata a elcierredigital.com "el 3 de enero el medio local de Chugut, Diario Jornada –que responde políticamente al Gobernador argentino– publicaba las imágenes, después de que en la sentencia de Bustos criticase la actuación policial cuando sucedió el crimen".

Mariel Alejandra Suárez, juez penalista.

Tal y como reflexiona para elcierredigital.com, "el personal policial se siente afectado por mi voto en el juicio de Bustos y amenazado por mi libro y su contenido, que critica la represión policial que se vive en la Argentina, entre otras cosas". Por otro lado, Mariel recuerda que "ya intentaron destituirme en 2013 por ser muy garantista, por mis votos en los juicios, pero aquí sigo. El contexto de este vídeo con Bustos es como un 'paso de factura' por mi independencia y mi cuestionada actividad académica. A partir de ahí inventaron el tema de los besos con el recluso, en ese momento, un entrevistado para mi trabajo académico".

La magistrada también asegura que este "ataque" hacia su persona "se incrementa por el hecho de ser una mujer, independiente de las directrices de terceros y que no se ajusta al 'decoro' propio de un juez'". Además, expresa que la "distorsión" del vídeo también ha sido producto de sus variados artículos y publicaciones sobre la "represión policial en Argentina"

Mariel Suárez ya se encuentra preparando su defensa junto a su abogada, que presentará durante este mes de enero y en el que expresa, entre otros puntos, que "se me atribuye la falta de decoro dentro del reglamento judicial, no del académico, que era el que estaba ejerciendo en ese momento. En su conversación con elcierredigital.com comenta orgullosa que, además, está recibiendo el apoyo de organizaciones nacionales argentinas como la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina

COMPARTIR: