25 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El sindicato de nuevos funcionarios 'Contigo Sí' le acusó de copiar un trabajo fin de master de una guardia civil

Escándalo en la UNED: la directora del centro de Albacete, Laura Cabello, destituida entre acusaciones de plagio

Laura Cabello.
Laura Cabello.
El centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Albacete cuenta con un nuevo director, José Manuel Goig, tras ser apartada de la dirección Laura Cabello. Aunque la Universidad ha intentado dar naturalidad al caso, los escándalos de acusaciones de plagio que pesan sobre Cabello están presentes en esta decisión al haber perdido el apoyo de todos los partidos políticos de la provincia.

El centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Albacete tiene nuevo director, José Manuel Goig, tras la destitución de Laura Cabello. A pesar de que la Universidad ha intentado dar un aire de normalidad al cambio en la dirección “agradeciéndole los servicios prestados” en la mente de todo el mundo están las acusaciones de plagio que persiguen a Cabello y su falta de entendimiento con algunos profesores y alumnos durante el tiempo que ha ejercido el cargo.

En 2018 Onda Cero Albacete sorprendía con una noticia que afectaba directamente a Laura Cabello. La emisora aseguraba que la directora de UNED había sido “denunciada por una estudiante de doctorado de esta universidad ante el servicio de inspección de la UNED por observar presuntas irregularidades y un presunto trato de favor en la tramitación y resolución de su tesis doctoral”.

Por si fuera poco, el escrito de denuncia incluía una información perjudicial sobre el currículum académico de Cabello asegurando que “habría cursado una doble matriculación en la UNED y en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) para realizar su tesis doctoral sobre ‘Datos de Geolocalización Como Medida de Investigación, Avances en el Sistema Jurídico Procesal Penal’”.

José Manuel Goig, nuevo director de la UNED en Albacete.

Para poder ejercer el puesto de directora de la UNED hay que ser doctorado salvo que este puesto sea transitorio como un principio era el caso de la ex directora. Sin embargo, para poder revalidar su puesto obtuvo en el tiempo récord de dos años el necesario doctorado al que hacía referencia la alumna denunciante.

“La alumna afirma que esa doble matriculación de Laura Cabello para una misma tesis doctoral podría contravenir la normativa interna de la UNED y además se constata que durante tres años, el esquema de trabajo de Cabello no fue validado por ningún profesor tutor por lo que realizó su tesis en un tiempo récord de ocho meses” afirmaba en su momento la información de Onda Cero Albacete.

Una acusación de plagio llega a la Diputación

Sin embargo, no fue esto lo peor a lo que tuvo que enfrentarse Laura Cabello. El sindicato "Contigo Sí" también le asestó un duro golpe. "Contigo Sí", formado por nuevos funcionarios, presentó en Diputación Provincial de Albacete, de quien depende en parte la sede de la UNED en la provincia, una instancia solicitando que se abriera una investigación por haber cometido un presunto plagio.

Éste se habría perpetrado por Cabello para obtener un título de Máster, en concreto en Derechos Humanos. El TFM (Trabajo de Fin de Máster obligatorio) de Cabello era La tortura policial: Marco legal y deontología profesional en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el citado sindicato indicó que “se puede comprobar como un trabajo presentado por la directora del centro asociado de la UNED, Laura Cabello Gil, fue plagiado de una manera prácticamente total de otro trabajo realizado por Pedro Mariano Matellán”.

El trabajo de Laura Cabello se presentó y registró en 2015 mientras que el de Matellán, hoy Capitán de la Guardia Civil del Seprona de la Comandancia de Salamanca, titulado La tortura policial: Marco legal, deontología profesional y factores criminógenos en la actuación de las unidades de la Guardia Civil fue registrado en 2011.

Manuel González Ramos. 

Según ha podido saber elcierredigital.com esta información llegó al sindicato por parte de una persona del entorno más íntimo de Laura Cabello que a raíz de este escándalo perdió todo el apoyo de los principales grupos políticos de la provincia incluido el PSOE, ya que Manuel González Ramos, que fuera Secretario General de los socialistas en Albacete, fue su gran apoyo durante sus primeros tiempos al frente de la UNED en la provincia castellano-manchega. González Ramos actualmente es el Delegado del Gobierno en funciones en Castilla-La Mancha y en las últimas elecciones obtuvo su acta de diputado por Albacete.

Ahora, lejos de la dirección de la UNED, Laura Cabello no hace declaraciones pero aseguran que está dispuesta a pelear por demostrar su inocencia.

COMPARTIR: