29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PSOE mantiene su web "en mantenimiento", la del PP da "error", VOX ni siquiera publicita sus integrantes y Unidas Podemos solo indica sus nombres

La falta de transparencia de los partidos políticos españoles: Sin datos en sus portales

El Cierre Digital en Capturas de pantalla de los portales de transparencia de los partidos políticos.
Capturas de pantalla de los portales de transparencia de los partidos políticos. / Apartados relativos a los miembros de su partido.
Los datos sobre los miembros de los partidos políticos españoles en sus Portales de Transparencia flaquea en la mayoría de ellos. Desde webs 'en mantenimiento' hasta otras en las que aparece la 'palabra error', casi todos los partidos mantienen en oscuridad el currículum de sus integrantes. Por ejemplo, en Unidas Podemos, aparte del nombre y el cargo, no hay ninguna información sobre ellos. Una falta absoluta de transparencia que ya denunció elcierredigital.com hace más de nueve meses.

Cada uno de los partidos políticos que constituyen el Congreso de los Diputados de nuestro país disponen en su página web de un Portal de Transparencia. En él se especifican, entre otros aspectos, las cuentas anuales del partido y los miembros que lo componen. Sin embargo, en este último caso los partidos mayoritarios parecen flaquear, manteniendo desactualizados los listados o, simplemente, con páginas sin contenido.

“Se están actualizando los datos de transparencia de todos los Diputado/as y Senadores/as”, anuncia el Portal de Transparencia del PSOE cuando los usuarios intentan acceder al aparado “Cargos del PSOE”. En su apartado de compromiso con la transparencia, por el contrario, sí afirman que hacen “transparentes” a sus “cargos públicos y candidatos y candidatas”, aunque la realidad es muy distinta.

Captura del apartado de los diputados del portal de transparencia del PSOE.

Por su parte, el Partido Popular, el segundo partido con mayor número de escaños, tampoco lleva al día este aspecto. Al intentar acceder a su apartado “Organización y personas”, en el que se especifica que “encontrarás toda la información sobre las personas que componen el Partido Popular”, la web deriva a un buscador con el que se podrá descubrir “la biografía de todos sus integrantes, su experiencia y sus datos de contacto”. Aunque cuando se pulsa directamente en el buscador, la página emite un mensaje de error advirtiendo que “no existe o no está disponible en este momento”. Según ha podido investigar elcierredigital.com, este apartado de la página web lleva inactivo desde febrero de este mismo año. El último registro de actividad data del 23 de noviembre de 2021.

Captura del error que figura en el apartado de los miembros del Partido Popular en su web de transparencia.

Diferente es el caso de VOX. La formación que lidera Santiago Abascal solo dispone en su Portal de Transparencia (al que se puede acceder desde la parte inferior de su web corporativa) la posibilidad de ver las cuentas anuales del partido. La información de sus miembros no consta y todo lo demás, existente en esta web, son noticias sobre acciones y actividades callejeras del partido político.

Captura de la web de transparencia de VOX, en la que solo figuran sus cuentas anuales.

El último partido cuyo portal de transparencia ha visitado elcierredigital.com es el de Unidas Podemos. Como nuestro diario informó en agosto de 2021, desde el 19 de julio de ese mismo año existe una total falta de transparencia en la web de la formación morada. Los dirigentes de Unidas podemos decidieron borrar por entonces todos los perfiles de los integrantes de su cúpula. La información se encontraba bajo el apartado "cargos públicos", inexistente hoy en el portal.

Captura del apartado de los miembros políticos de Podemos en su web de Transparencia. Solo figuran nombres y cargos.

Esta situación se mantuvo seis meses después y ahora, transcurridos ya más de nueve, aunque aparece en la web el nombre de los miembros del partido morado y sus cargos, no constan ni sus currículums ni sus descripciones patrimoniales ni ingresos

Precisamente el día que esta información, vital para la transparencia que tanto publicitan sus líderes, fue retirada de su web, coincidió con la declaración judicial por el ‘caso niñera’ de la gerente y del tesorero de la formación morada, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, respectivamente, como publicó en esas fechas elcierredigital.com. Según reconocieron fuentes del partido de Unidas Podemos a nuestro diario, "la decisión fue tomada el mismo 19 de julio en la sede central de Podemos y fue liderada por la propia Ione Belarra".

El escándalo de Luis Nieto y Podemos Andalucía

Atrás quedan ya esos años, de 2015, cuando Podemos, liderado entonces por Pablo Iglesias, quiso colocarse a la vanguardia de la transparencia informativa a nivel político, convirtiéndose en el primer partido español que contó con un informe de auditoría externa que avaló sus números.

"Las medidas de transparencia en partidos que propone la Ley nos parecen insuficientes, solo es necesaria la voluntad para hacer política de otra manera, con transparencia. Nuestro compromiso con la rendición de cuentas va más allá́ de la legislación vigente porque nos debemos a la ciudadanía", señalaban por entonces los dirigentes morados.

Por entonces no había casos singulares que tapar, como el de Luis Nieto, el nuevo líder de Unidas Podemos en Madrid, que fue condenado hace cuarenta años por robar un banco. Lo hizo como parte del grupo terrorista Loita Armada Revolucionaria (LAR) del que era integrante. Este grupo defendía la independencia de Galicia y cometió varios atentados a finales de los años 70. Concretamente, el político fue condenado en 1982 por el robo del banco a cinco años de prisión, de los cuales pasó dos años y medio en la cárcel.

Sin embargo, esta situación procesal no le pareció relevante a la exalcaldesa capitalina Manuela Carmena, que le contrató como asesor del Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura. Además, en 2020, Nieto conseguía hacerse con el liderazgo del partido en Madrid, obteniendo más del 63% de los apoyos, superando la candidatura de Jacinto Tito Morano.

Falta de transparencia pública

Quizá sacar a la luz pública episodios sobre una época previa a la política activa de algunos candidatos podría ser una de las razones por la que los partidos prefieren dejar pendiente la asignatura de transparencia entre sus miembros.

Un ejemplo fue el del fundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, al que algunas formaciones acusaron de inventarse un cargo de asesor del BCE. Sin embargo, esto no afecta únicamente a la formación morada, ya que la actual lideresa de la izquierda, Yolanda Díaz, también tuvo problemas con su currículum en la web de La Moncloa, donde se aseguraba que tenía tres másteres, algo que al final terminó rebajándose a solo poseer “cursos superiores y de postgrado”.

La formación morada no está pasando por su mejor momento en transparencia informativa. Especialmente en Andalucía, donde también han surgido varios conflictos. Uno de los más recientes ha sido el alcanzar la suma de fuerzas de la izquierda más radical para las próximas elecciones autonómicas. 

Recientemente, el ministro y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón tampoco se mostraba de acuerdo con la idea de Unidas Podemos de no compartir lista con Más País en Andalucía.

En un informe al que tuvo acceso elcierredigital.com, el partido de Garzón aseguraba que fuerzas políticas como la suya y “Podemos, Más País, Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Comunes, Alianza Verde y otras organizaciones más modestas”, deberían ser capaces de entenderse “en base a un programa común de mínimos, y esto podría permitir la construcción de un proceso que en vez de sumar fuese capaz de multiplicar y generar una nueva esperanza en la sociedad civil. Si la clase trabajadora cada vez es más diversa, la izquierda debe ser capaz de recoger esa diversidad, entendiéndola como una potencialidad", aseguraba.

COMPARTIR: