28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El número tres del Banco de Santander, Abogado del Estado, se perfila como nuevo regidor de los destinos de la Casa de Felipe VI

Relevo Casa del Rey: Un hombre de Ana Patricia Botín, Jaime Pérez Renovales, encabeza la sustitución de Alfonsín

Jaime Pérez Renovales.
Jaime Pérez Renovales.
Según publican algunos medios, haciéndose eco de un rumor entre los currículos del poder, Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa del Rey y hombre de confianza de Felipe VI, podría tener los días contados en la institución para ser sustituido por Jaime Pérez Renovales, número 3 del Banco de Santander y al gran apoyo de su presidenta Ana Patricia Botín. Este vallisoletano de 52 años es abogado del Estado de la promoción 'La Gloriosa'.

Contaba Francisco Umbral que un implicado en el 23-F le dijo: “En Madrid si uno nos conspira se aburre mucho, hombre”. Puede que la anécdota, como tantas otras que recogía el genial autor de Mortal y rosa, sea apócrifa pero sí que es muy descriptiva de ciertas ‘aficiones’ de la cosmogonía del poder financiero y político en la capital: Jugar a los rumores. El último apunta a un cambio importante dentro de la Casa del Rey.

Algunos medios, como Diario 16, recogen la posibilidad de que Jaime Pérez Renovales, hombre de confianza de Ana Patricia Botín, sea nombre el nuevo Jefe de la Casa del Rey. Es decir, se el número uno de la Casa. En la actualidad este puesto es ocupado por Jaime Alfonsín, este abogado del Estado que ocupa este puesto desde que Felipe VI accediera al trono en 2014 y formando con su inmediato superior Domingo Martínez Palomo, Secretario General de la Casa, un binomio perfecto y gozando de la máxima confianza tanto del monarca como de la Reina Consorte Letizia Ortiz

Pero, ¿quién es realmente Pérez Renovales que ocupa en el número 3 en el Banco de Santander y que la rumorología señala como posible número 1 en la Casa del Rey? Jaime Pérez Renovales nació en Valladolid en 1968 y estudió ICADE en la Universidad de Comillas de Madrid. Hoy es Secretario General y del Consejo de Banco Santander y Responsable de la División de Secretaría General y Recursos Humanos, siendo uno de los hombres de confianza de Ana Patricia Botín.

Ana Patricia Botín y Jaime Pérez Renovales. 

Su carrera profesional se ha ido labrando poco a poco dando el salto a ser Abogado del Estado en 1996 en la famosa promoción conocida como ‘La Gloriosa’. Se trata de un grupo de 35 personas que aprobaron las oposiciones el 29 de febrero de 1996 con altas notas y que acabarían ocupando puestos clave tanto en las instituciones del Estado como en la empresa privada. Todos ellos han cimentado una amistad tras su gesta y cada primavera celebran una cena para recordar su aprobado.

Entre los compañeros de "La Gloriosa" hay nombres como Miguel Temboury Redondo, número 7, que fue Subsecretario de Economía y Competitividad con Mariano Rajoy o Marta Silva de Lapuerta, número 26, Directora del Servicio Jurídico del Estado que fue Secretaria General del Real Madrid Club de Fútbol y de Sacyr Vallehermoso. En el número 35 de esta promoción aparece Iván Rosa Vallejo, marido de Soraya Saénz de Santamaría, con quien Jaime trabajó conjuntamente.

Al lado de Ana Patricia Botín

Tras quedar número 2 en ‘La Gloriosa’ Jaime Pérez Renovales desempeñó servicios en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Abogacía del Estado de Barcelona. En marzo de 1997, tras realizar una convocatoria pública, es contratado como subdirector de los servicios jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En octubre de 1999 abandona la CNMV y pasa a ocupar destino en la Abogacía del Estado del entonces Ministerio de Economía y Hacienda, en concreto en la Secretaría de Estado de Economía. 

Jaime Alfonsín. 

En mayo de 2000 pasó a ser asesor del gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Economía Rodrigo Rato. Un años después, en julio de 2001 pasó a ocupar el cargo de Jefe de Dirección del Gabinete hasta su sustitución por Manuel Lamela en enero de 2002.

Fue en 2003 cuando dio el salto a la empresa privada ya entonces de la mano de Ana Patricia Botín en Banesto, entidad que presidía desde un año antes. Pérez Renovales entró como Secretario General y del Consejo del Banco. En 2009 pasó a ser Vicesecretario General y miembro del Consejo de administración del Banco Santander y Director General de la Asesoría Jurídica del Grupo Santander. En este periodo también desempeña el cargo de Consejero de Santander Seguros y Reaseguros. Su paso por el Santander le proporcionó más de once mil acciones de este grupo.

En 2011 con la llegada a La Moncloa de Mariano Rajoy, la mujer de su compañero de promoción Iván Rosa, Soraya Saénz de Santamaría, le colocó al frente de Subsecretaria de la Presidencia. En sus casi cuatro años en este puesto puso en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y el 18 de junio de 2014 fue también el encargado de dar lectura a la ley orgánica que hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos I. Fue en ese momento cuando accedió al trono Felipe VI y, según los rumores, puede que su destino vuelva a cruzarse con Jaime Pérez Renovales que, en 2015, volvió al Santander para ser el hombre de confianza de la mujer más poderosa de España.

COMPARTIR: