18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa CCA International "se esconde" tras la Fundación TSC, que se presentaba como una entidad que "consigue fondos de la UE y del Gobierno"

Nuevo ‘palo’ para Begoña Gómez: Un bufete copia la web de su cátedra, que mantiene su polémico máster

El Cierre Digital en El futuro del máster de Begoña Gómez tras revelarse la web de la Fundación TSC
El futuro del máster de Begoña Gómez tras revelarse la web de la Fundación TSC
Las últimas semanas han sido turbulentas para Begoña Gómez, que enfrenta a denuncias por tráfico de influencias en relación a su Máster en la Universidad Complutense de Madrid. Un curso postuniversitario, donde dio clase su amigo el empresario Carlos Barrabés. Ahora, se ha revelado la existencia de la Fundación TSC, que comparte nombre con la Cátedra de la UCM dirigida por Gómez, y la empresa registrada a su nombre. Tras esta ‘copia’ se encontraría el despacho CCA International.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, las últimas semanas han sido especialmente turbulentas para la mujer del presidente Sánchez, Begoña Gómez, que ha sido denunciada por el sindicato Manos Limpias por un presunto delito de tráfico de influencias. Tras levantarse el secreto de sumario impuesto sobre el caso, se ha confirmado que Gómez está siendo investigada en relación a su participación en el Máster que dirigió en la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los nombres clave en esta investigación es el empresario Carlos Barrabés, quien está hospitalizado debido a problemas de salud y cuya declaración como testigo estaba prevista para este viernes 7 de junio.

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Madrid ha autorizado al juez del caso a continuar con las investigaciones sobre las acciones de Gómez. Además, se ha revelado que la empresa de Barrabés, Innova Next SLU, ha sido adjudicataria en numerosos contratos con diversas instituciones por un valor total de casi 25 millones de euros, lo que ha levantado aún más sospechas sobre posibles casos de tráfico de influencias. En este sentido, la colaboración de Barrabés en la investigación parece que será ‘clave’ en el recorrido del caso una vez su estado de salud lo permita.

begona-gomez-ceapi2021-100424

Begoña Gómez, investigada por posible tráfico de influencias

Ahora, Begoña Gómez ha vuelto al foco de la polémica tras revelarse la existencia de la 'Fundación TSC'. Casualmente, esta comparte nombre con la Cátedra de la UCM dirigida por Gómez y la empresa registrada a su nombre –'Transforma TSC', y que se presenta como una entidad que consigue fondos de la UE y del Gobierno aunque no cumple con los requisitos legales para ello. Elcierredigital.com ha tratado de acceder a la página web de esta fundación sin éxito, pues su uso está restringido desde este miércoles.

Según reveló el diario VozPópuli, tras la 'Fundación TSC' -que fue creada en 2023 casi al mismo tiempo que la empresa de la mujer del presidente- se encontraría un despacho de abogados, asesores y consultores llamado CCA Internacional. Tal y como revela el citado medio, en la información del dominio y en el caché se identifica a la sociedad Cecea Inter SL como la que controla la firma, así como al nombre del registrador.

TSC

Estado actual de la página web de la Fundación TSC, creada por CCA Internacional

El CEO de CCA Internacional, Pedro Méndez, ha reconocido que la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible "son áreas con muchas oportunidades de negocio para las empresas", y menciona que la 'Fundación TSC' "no buscaba deliberadamente parecerse a las actividades y nombres asociados a Begoña Gómez".

Según los datos accesibles sobre Cecea Inter SL, la empresa que figura como dueña del dominio de la web de Fundación TSC está activa desde 2013 y domiciliada en Madrid, tiene como administrador único a Control Center Ayrton 77. Por otra parte, diversos medios apuntan como representante a Camilo Marcos Méndez. Por su parte, CCA Internacional, con presencia en Madrid, Chile, Perú y Colombia, declara tener más de 25 años de experiencia y contar con más de 100 profesionales en su equipo.

La polémica Fundación TSC y el futuro del máster de Begoña Gómez 

La 'Fundación TSC', cuya página web -ahora inaccesible- trataba de emular la de Gómez, se presentaba como una entidad que conseguía fondos de la Unión Europea y del Gobierno, recabando datos de empresas como directorio de posibles clientes, lo cual es una actividad comercial inusual para una fundación sin ánimo de lucro. Además, ofrecía servicios de asesoría financiera de forma directa, lo que generó numerosas dudas entre abogados y expertos en fundaciones consultados por diversos medios de comunicación.

FUNDACION-TSC-1024x576

Captura de la web de la Fundación TSC, creada por CCA Internacional, antes de ser clausurada

La similitud en el lenguaje y los servicios ofrecidos con la empresa de la mujer de Sánchez también levantó sospechas sobre los propósitos de esta fundación ‘paralela’. A pesar de ello, la 'Fundación TSC' no aparece en el Registro de Fundaciones correspondiente y cometía una ilegalidad al no proporcionar su CIF en su sitio web, ahora restringido. Todo esto ha generado incertidumbre sobre la legitimidad y las verdaderas intenciones tras el despacho CCA Internacional, creador de la polémica fundación, y ha puesto de nuevo el foco en Begoña Sánchez y su máster.

Paradójicamente, y a pesar de los escándalos que se han ido revelando en los últimos meses, la Cátedra Transformación Social Competitiva -dirigida por Gómez- parece continuar con relativa normalidad sus planes de futuro para el curso 2024.

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_21.16.24

Captura de la página web de la cátedra de Begoña Gómez en la UCM

Tal y como se puede apreciar en la web de la cátedra, el curso que viene tiene previsto su comienzo en octubre, a pesar de las dudas que plantea el ‘caso Begoña Gómez’. En la web de la cátedra se puede acceder al programa del curso, aunque el visionado del área de profesores está restringido.

Sin embargo, elcierredigital.com ha podido acceder a este registro web del mes de abril, donde sí figuran los nombres de la dirección y el profesorado de la cátedra de la mujer de Sánchez.

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_21.16.23_1

Equipo directivo del máster codirigido por Begoña Gómez

Según este registro, en previsión para el curso 2024-2025, la dirección del Máster Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid está a cargo de Jose Manuel Ruano, quien es el Director del programa. También cuenta con Begoña Gómez como Co-Directora del máster y Directora de la Cátedra Transformación Social Competitiva. Por su parte, Esther Álvarez se desempeña como Coordinadora del programa. 

Respecto al profesorado, conformado por 24 personas, destaca la figura del empresario Carlos Barrabés, precisamente señalado por este asunto y citado para declarar como testigo este viernes, a la espera de un aplazamiento.

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_21.16.23

Extracto del equipo de profesores del máster dirigido por Begoña Gómez

De igual manera, también figuran como profesores; Jaime G. Cantero, Director de Retina Tendencias; Isabel Garro, Gerente Global de Liderazgo Sostenibilidad en Acciona; Alicia Muñoz, directora del Área de Órganos de Gobierno, regulación y privacidad y Vicesecretaria del consejo de Santander España en el Banco Santander España. También figura, entre otros, Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabes.biz y socio de Carlos Barrabés.

COMPARTIR: