28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Núñez, procedente del grupo Henneo, acaba de convertirse en el nuevo presidente de PRISA Media, editor de la Cadena SER y El País

La hoja de ruta de PRISA, al descubierto: Digitalización y bicefalia antes de vender Santillana Latam

/ Carlos Núñez. Foto: PRISA.
El Grupo PRISA ha dividido su negocio en dos áreas. Manuel Mirat dirige el área latinoamericana de Santillana, que podría ser puesta en venta para que los accionistas del editor de El País y la Cadena SER amorticen sus importantes inversiones. Los medios ahora estarán pilotados por Carlos Núñez, perfil digital y experiencia en Henneo.

Los accionistas del Grupo Prisa siguen ejecutando una hoja de ruta que pasa por dividir el holding en dos, Educación y Medios, con la intención de vender el área educativa focalizada en Latinoamérica para reducir deuda, amortizar sus inversiores y mantener influencia como amos y señores de la principal radio y el principal periódico español, la Cadena SER y El País.

PRISA rebajó su deuda el año pasado por debajo de los 800 millones con la venta de la emblemática Santillana España a la finesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros y hace unos meses tumbó una intentona del establishment, véase Blas Herrero y el Santander, para echar al inversor 'sanchista' Josep Oughourlian (mandamás del principal accionista del multimedia, Amber Capital) y reforzar el papel de Javier Monzón, íntimo de Ana Patricia Botín.

Pero Oughourlian frenó la operación, echó a Monzón con ayuda de Telefónica (siempre presto a echarle un favor a La Moncloa, gobierne quien gobierne) y se convirtió en presidente no ejecutivo como preámbulo a trocear PRISA en dos: Educación, focalizada en Sudamérica y en manos de un alicaído Manuel Mirat (que ha perdido el control sobre la SER y El País), y Medios.

Llega Núñez

En la influyente rama mediática, faro para los votantes socialistas mayores de 50 años, se acaba de incorporar un directivo con conveniente perfil digital y pocas ambiciones 'políticas', Carlos Núñez, avalado por el armenio Oughourlian y procedente de Henneo (Heraldo de Aragón, 20 Minutos y el digital económico La Información).

El inversor dice del nuevo presidente ejecutivo de PRISA Media que "Carlos Núñez ha conseguido en apenas seis años transformar el modelo de negocio de uno de los principales grupos editoriales españoles, apostando por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en tecnología, con plataformas de gestión integral de medios y de contenidos".

Además, "ha participado del negocio de radio local y liderado un cambio en el modelo organizativo y de gobernanza de la compañía, creando estructuras mucho más ágiles y desarrollando el talento interno".

Logo de PRISA. 

La presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo de PRISA, Béatrice de Clermont-Tonnerre, recuerda que "Carlos ha sido capaz de llegar a acuerdos con otros grupos editoriales, convirtiéndose en uno de los líderes de la transformación digital y tecnológica de este sector en el mercado hispanohablante. Por todo ello, hemos considerado a Carlos Núñez como una persona perfectamente cualificada para ser el presidente ejecutivo de PRISA Media".

Dice el grupo que "el consejo de administración de PRISA entiende que con este nuevo organigrama se obtendrá un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los respectivos planes de negocio, que requieren, cada uno de ellos, de una enorme dedicación y de un fuerte liderazgo. El grupo está inmerso en una clara apuesta de transformación digital aprovechando su liderazgo tanto en medios como en educación, como eje central de su hoja de ruta".

"En el caso de PRISA Media, un proyecto basado en los modelos de suscripción y el desarrollo del audio digital (podcast) que ya está dando resultados y que le permitirá rentabilizar el liderazgo de sus marcas (El País, SER, As, Los 40 o Radio Caracol, entre otras muchas). El nuevo presidente ejecutivo del área de medios se focalizará en potenciar el alcance global de los productos y marcas, en el desarrollo de las plataformas digitales y su impacto en la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento", añaden.

Y, en cuanto al negocio de educación, "el consejo del grupo estima que maximizar su rentabilidad y desarrollar la plataforma de sistemas de educación (e-learning systems) son fundamentales de cara a la generación de valor para los accionistas de PRISA. Santillana es hoy un negocio 100% Latam y líder en todos los países en los que opera. Además, Santillana es la mayor plataforma en sistemas de educación (e-learning systems), dando cobertura a 1,8 millones de alumnos bajo el modelo de suscripción, una cifra que en 2021 se incrementará hasta los dos millones".

COMPARTIR: