18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal Supremo ha revocado el nombramiento mediante una sentencia firme, pero el Ayuntamiento gallego todavía no la ha ejecutado

Felipe Castro Yáñez denuncia un ascenso irregular de un policía de A Coruña por establecer los criterios de evaluación después de una prueba

Felipe Castro Yáñez, el policía local afectado por un ascenso irregular en A Coruña
Felipe Castro Yáñez, el policía local afectado por un ascenso irregular en A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña tiene que revocar el ascenso a Inspector de Policía Local y volver a repetir una de las pruebas de selección de los candidatos por haber establecido los criterios de puntuación después de la realización del ejercicio, según una sentencia. El Consistorio todavía no ha cumplido con las medidas dictaminadas por el Tribunal Superior de Galicia y ratificadas por el Tribunal Supremo, situación que denuncia Felipe Castro Yáñez, principal afectado por esta situación.

En el año 2016 se presentaron varios candidatos a las oposiciones para ascender a Inspector de Policía Local en A Coruña, entre ellos Felipe Castro Yáñez, el principal afectado en este proceso, puesto que "tenía la máxima nota. De 28 criterios tenía 21 bien", asegura a elcierredigital.com.

Castro denuncia que en una de las pruebas, consistente en la realización y exposición de un supuesto práctico, el Tribunal Calificador cometió una irregularidad que acabó costándole el ascenso. La cuestión es que en ningún momento se informó a los candidatos de los criterios que se emplearían para evaluar el ejercicio, sino que se establecieron posteriormente a la realización del supuesto práctico.

"Es como si en un juego tengo mejores cartas que el resto y cuando voy a ganar cambian las reglas para que salga perjudicado y gane otro", comenta Felipe Castro, quien sospecha que existen "ciertos intereses" para que ascendiera el candidato que salió.

policia

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia firme ratificando al Tribunal Superior de Galicia

El ascenso se llevó a cabo de manera irregular según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ante la reclamación de Felipe Castro Yáñez en septiembre de 2018.  El Ayuntamiento de Galicia y el policía que fue ascendido recurrieron la sentencia ante el Supremo, que en julio de este año ha desestimado los recursos y ratificado lo establecido por el tribunal gallego en un principio.

La decisión del Tribunal Supremo es firme, por lo que el Consistorio gallego debe revocar el nombramiento del policía local que ascendió a Inspector y repetir las prueba en la que se cometieron irregularidades a la hora de evaluar las puntuaciones de los candidatos. A pesar de esta situación, aún no se han llevado a cabo las medidas pertinentes que recoge la sentencia.

Felipe Castro ha realizado varias solicitudes al Ayuntamiento de A Coruña para que se llevara a cabo la ejecución de la sentencia, a lo que el propio Concello le respondió el día 30 de septiembre que si no lo ha hecho todavía ha sido porque no les han notificado la firmeza de la sentencia, dictada por el Tribunal Supremo el 2 de septiembre. Pero, según el procedimiento establecido por ley, una vez sea firme una sentencia se debe comunicar en el plazo de diez días a las partes que hayan recurrido.

Además, añaden en la contestación que el propio Ayuntamiento interpuso un incidente de nulidad de las actuaciones de la sentencia, que fue admitido a trámite. Por lo tanto, el proceso judicial que existe en este momento impide la ejecución de la sentencia.

Para Felipe Castro, el hecho de que no hayan ejecutado la sentencia a día de hoy no tiene otro motivo que el no admitir los fallos cometidos, "porque reconocer que el ascenso se ha hecho de manera irregular sería un palo para ellos".

COMPARTIR: