19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Adrián José Velásquez Figueroa está acusado de pertenecer a una trama de corrupción asociada al blanqueo de capitales junto a su mujer Claudia Díaz

La Audiencia Nacional aprueba la extradición a EEUU del ex jefe de seguridad de Hugo Chávez

José Velásquez Figueroa junto a su esposa, extesorera del Gobierno venezolano.
José Velásquez Figueroa junto a su esposa, extesorera del Gobierno venezolano.
El venezolano Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad presidencial durante el Gobierno de Hugo Chávez, podrá ser extraditado a EEUU después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya aprobado el procedimiento. Velásquez está acusado de pertenecer a una trama de corrupción asociada al canje de divisas y al blanqueo de capitales junto a su mujer, la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y el empresario Raúl Gorrín.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la extradición a Estados Unidos del ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, reclamado por las autoridades norteamericanas por pertenecer a una trama de corrupción asociada al canje de divisas y al blanqueo de capitales junto a su mujer, la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida también por ser antigua enfermera del expresidente venezolano, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín.

En el auto de extradición, los magistrados de la Sección Segunda recogen que los hechos constituyen, según la legislación de Estados Unidos, delitos de asociación delictiva para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios, y que asimismo se cumplen todos los requisitos necesarios para aprobar la extradición, tales como que los hechos sean delito en ambos países, que estén castigados con más de un año de prisión y que no estén prescritos.

Contra la resolución, que no es firme, cabe un recurso de súplica. 

Trama de corrupción

La solicitud de extradición, que fue expedida por el Tribunal de Distrito Sur de Florida, detalla que desde 2008 hasta el 2017 Velásquez habría participado en una trama de corrupción junto a su esposa y el empresario Raúl Gorrín Belisario para obtener beneficios con el cambio de moneda extranjera efectuado presuntamente para el Gobierno venezolano.

El empresario Raúl Gorrín. 

En concreto, se señala que Gorrín "pagó cientos de millones de dólares en sobornos" para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera con "tasas favorables", lo que le habría reportado beneficios de cientos de millones de dólares. El magnate habría usado cuentas bancarias tanto personales como de empresas bajo su control para hacer los pagos. En el caso del matrimonio Díaz-Velásquez, se mencionan transferencias desde cuentas suizas del empresario a cuentas estadounidenses del ex jefe de seguridad por 8,6 millones de dólares.

Además de las inyecciones directas de dinero, "Gorrín también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones, relojes finos y una marca de un diseñador de moda", todo ello a beneficio de Velásquez Figueroa.

La Audiencia Nacional denegó su extradición a Venezuela

Tanto Díaz como Velásquez Figueroa fueron detenidos el pasado mes de diciembre en España, si bien ese mismo día el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó dejarlos en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, prohibición de salir del país y retirada de pasaporte.

Con anterioridad fueron arrestados en suelo español en abril de 2018, después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención en su contra por delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En aquella ocasión, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó rechazar sus extradiciones a Venezuela debido a la "posible vulneración de derechos fundamentales" de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados a los tribunales venezolanos.

COMPARTIR: