28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exsecretario de Estado de Seguridad tendrá que declarar también por la investigación de la causa Kitchen

Ausbanc pide que declare el ex número dos de Interior, Martínez Vázquez, sobre el espionaje del BBVA a Luis Pineda

Francisco Martínez Vázquez.
Francisco Martínez Vázquez.
La defensa de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha pedido a la Audiencia Nacional que declare Francisco Martínez Vázquez, esxecretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz, para testificar sobre el encargo del BBVA para espiar a Ausbanc. Pineda quiere que Martínez Vázquez declare si conocía o no las reuniones donde, según su defensa se preparó una supuesta "operación" para desacreditar la gestión de Pineda al frente de Ausbanc.

La defensa de Luis Pineda en el litigio que mantiene contra el BBVA y el excomisario Villarejo por el supuesto espionaje sobre él, su familia y empleados de Ausbanc, ha pedido ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que "se reciba declaración en calidad de testigo a Francisco Martínez Vázquez, exsecretario de Estado de Seguridad en la época del ministro señor Fernández Díaz".

Asimismo, la representación legal de Pineda pide que la Audiencia informe "sobre si existen actividades reservadas o materias clasificadas sobre la Asociación de Consumidores Ausbanc o Luis Pineda Salido, bien por su actuación en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en el asunto de las cláusulas suelo resuelto por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, y cuya vista para dilucidar los efectos de su nulidad tuvo lugar el 26 de abril de 2016". Además Ausbanc ha solicitado al Juzgado "y si así fuere, se otorgue la más amplia dispensa para responder sobre cualquier pregunta que se le pudiera formular al testigo propuesto, o a cualquier otra persona (especialmente altos funcionarios del Ministerio del Interior, Justicia, Economía y Hacienda y muy significativamente del Banco de España".

Martínez Vázquez, exsecretario de Estado de Seguridad.

Miguel Durán, abogado de Pineda, argumenta que existen varios hechos por los que puede realizar la solicitud. Se refiere en su escrito a una comida que tuvo lugar en abril de 2014 donde participaron "una magistrada de la Audiencia Nacional, un magistrado del Tribunal Supremo, Julio Corrochano, exdirector de Seguridad del BBVA y Eduardo Ortega, exdirector de los servicios jurídicos del mismo banco. También se habla de otras comidas, una celebrada el 25 de julio de 2014 y otra en las dependencias policiales de Canillas el 7 de enero de 2015, a la que acudieron  Ignacio Cosidó, (entonces director general de la Policía), José Manuel Pérez, Antonio Rodríguez Martín, Rafael Abeledo y el comisario Santiago Sánchez Aparicio, todos de la Policía Nacional. Por parte del BBVA, habrían estado Francisco González, Eduardo Ortega y Julio Corrochano". De todo ello podría tener conocimiento el exsecretario de Estado de Seguridad en aquella época, Francisco Martínez Vázquez, cuya comparecencia pide la defensa de Pineda. El escrito fue presentado el pasado 5 de junio de 2020.

COMPARTIR: