19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Segunda parte de los hermanos Martínez, los empresarios vinculados al expresidente panameño Torrijos y a la compañía que ganó un contrato millonario

Valentín Martínez, gestor de la off shore vinculada a la consultora de Correos, involucrado en casos de corrupción

Pedro Sánchez y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.
Pedro Sánchez y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.
La filial panameña de la consultora agraciada con tres millones por Correos la fundó como agente y socio un abogado que ha sido investigado reiteradamente por casos de corrupción, Valentín Martínez Vásquez, y que a su vez forma parte de empresas del expresidente panameño Martín Torrijos. Martínez Vásquez es hermano de un extesorero del PRD y exalto cargo del gobierno panameño de Torrijos, Javier Martínez-Acha, que también ha sufrido acusaciones de corrupción en prensa, sin trascendencia penal.

El pasado mes de enero, la Sociedad Estatal Correos adjudicó un contrato de consultoría de casi tres millones (dos millones por dos años, prorrogable a un tercer año por otro millón) a Sortis Telecomunicaciones. Los trabajadores de la empresa estatal denunciaron públicamente tal dispendio en plena crisis corporativa y el hecho de que tal consultora estuviese vinculada a una firma offshore, Sortis Networks Panamá, cuando Pedro Sánchez había proclamado que su Gobierno no contrataría nunca a empresas radicadas en dicho país.

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. 

El agente y socio fundador de la filial de Sortis en Panamá, Valentín Martínez Vásquez, se ha topado con varios escándalos. En 2018, según recoge la prensa panameña, Valentín Martínez Vásquez fue detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por orden de la Fiscalía Séptima Anticorrupción, como parte de la investigación relacionada con las transferencias que efectuó la sociedad Jal Offshore Ltd. a través de una cuenta de inversión en Financial Pacific. Martínez se encontraba vinculado a la investigación “dado que figura como representante legal de Client's Custody Account, Inc., sociedad que recibió 600.000 dólares a través de un cheque de gerencia del Banco Universal, cheque que fue ordenado por una cuenta a nombre de Jal Offshore. Esta transacción, según la investigación, demuestra que Martínez recibió una suma de dinero procedente "de las actividades ilegales cometidas en contra de la economía nacional, por utilizar el mercado de valores con otros fines no regulados por este sistema, ocasionando la integración de dinero ilícito al sistema financiero panameño".

La fiscalía imputó además al exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi; los fundadores de FP (Financial Pacific), West Valdés e Iván Clare; el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, y los abogados Ramsés Owens y Joel Watson, entre otros.

En 2020, la fiscalía anticorrupción española solicitó el interrogatorio de Valentín Martínez Vásquez por presuntos sobornos. La Fiscalía Especial solicitaba información.

Sobre uno de los investigados, Raúl Saint Malo, se solicitaba su declaración “a fin de que explique las transferencias de fondos desde las cuentas de Mauricio Cort-Arados  y Stonewood  Partners Corp  a la sociedad Petro Trading Service Corp de  Raúl Saint Malo para la compra de unas embarcaciones y un helicóptero y pagos en favor de la sociedad instrumental de los hermanos Martinelli y de Evelyn Vargas, Desarrollo Inmobiliario  Ibérico”.

“La investigación está encausada y el circuito bancario de Mauricio Cort al servicio de los intereses económicos de la familia Martinelli y de sus principales autoridades en el Ministerio de Obras Públicas está fundado en indicios sólidos”, afirmaba la Fiscalía.

Su hermano, también involucrado por la prensa

En el caso de su hermano, Javier Martínez-Acha, con estrechos vínculos con el PSOE, en 2015 se defendió de acusaciones periodísticas que le vinculaban con donaciones de Martinelli a favor del candidato del PRD Navarro, del que era tesorero de campaña. La prensa panameña lo retrató así: “Martínez Acha en 2013 era el tesorero de la campaña presidencial de Navarro y rechaza que haya recibido dinero de Martinelli a través de transferencias provenientes de intermediarios de personas ligadas al exgobernante.

Javier Martínez Acha, exsubsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró a través de un comunicado que es víctima de una ‘sistemática campaña’ luego de que se revelara que aparece ligado a dos sociedades que recibieron unos dos millones de dólares en transacciones que realizó Felipe ‘Pipo’ Virzi, con los fondos que el Estado desembolsó para el fallido proyecto de riego de Tonosí”.

“Las afirmaciones mezclan sin orden ni coherencia presuntos hechos, fechas, sociedades y condición de personas naturales o jurídicas, ofreciendo en su conjunto un relato distorsionado, que no tiene nada que ver con la realidad”, destacó Martínez-Acha en una nota que hizo llegar a La Prensa. Indicó que no tiene ninguna participación en actos “en detrimento de los ideales de mi partido PRD. Mis convicciones personales, morales y políticas, así como mi lealtad al PRD, han sido y serán incuestionables”.

Javier Martínez Acha, dirigente y tesorero del PRD, y Patxi López en 2013.

“Martínez Acha, quien era tesorero de la campaña del candidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro en 2014, dijo que sus copartidarios pueden dar fe de sus actuaciones. ‘Niego haber sido ‘Caballo de Troya’ de un oponente político”, manifestó en la nota.

La prensa detallaba así las acusaciones. “El Ministerio Público investiga por qué dos sociedades ligadas a Martínez-Acha y su hermano Valentín Martínez Vásquez -denominadas Clients Custody Account Inc. y Queensland Properties Ltd.- recibieron unos dos millones de dólares en transacciones que realizó Virzi, el 22 y 23 de julio de 2013, en plena campaña electoral. Virzi confesó a la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, que recibió diez millones de dólares de Hidalgo & Hidalgo, empresa a la que –según él- asesoró para que se adjudicará el proyecto en Tonosí. No obstante –siempre según el testimonio de Virzi- el entonces presidente Ricardo Martinelli -a través de su socio Ricardo ‘Ricki’ Calvo- le dio instrucciones precisas sobre cómo debía distribuir el dinero entre varios miembros de su círculo cero”. Martínez-Acha ha precisado a este diario a través de un portavoz que nunca fue procesado por este caso ni por ningún otro y que es absolutamente ajeno al bufete de su hermano. Este diario solicitó sin éxito a dicho portavoz la versión de Valentin Martínez Vásquez.

COMPARTIR: