19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los propietarios del Atlético de Madrid apoyaron el acto de presentación de la nueva agrupación electoral que lideran Luis Cueto y José Manuel Calvo

'Recupera Madrid': Cerezo y Gil Marín apadrinan a los 'excarmenistas' que autorizaron la millonaria venta del Mahou-Calderón

El Cierre Digital en
/ Gil Marín y Cerezo
Los concejales Luis Cueto y José Manuel Calvo han lanzado el partido electoral 'Recupera Madrid' tras haber roto con Más Madrid. El acto de presentación de esta nueva agrupación de electores estuvo apadrinado por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, propietarios del Atlético de Madrid y beneficiados ambos porque el equipo de Manuela Carmena desbloqueó la 'operación Mahou-Calderón'.

Los concejales Luis Cueto y José Manuel Calvo han presentado la nueva agrupación de electores 'Recupera Madrid', escisión centrista de Más Madrid que intentará concurrir en las próximas elecciones municipales de la capital sin demasiadas opciones de lograr representación. 

Cueto y Calvo se han rodeado principalmente de profesionales de ramas bien remuneradas (abogados, arquitectos o economistas) para impulsar este proyecto tecnócrata que, dicen, buscará atraer inversiones para Madrid

Recupera Madrid necesita obtener 8.000 firmas para llegar a las urnas al no ser un partido político al uso. "La agrupación de electores, a diferencia de un partido político, se extingue inmediatamente después de las elecciones. Desaparece la estructura, no hay cargos orgánicos, por lo que la dedicación está asegurada a la ciudad de Madrid", asegura Cueto. 

El concejal del Grupo Mixto, sobrino político de Manuela Carmena y jefe de Gabinete de esta en la pasada legislatura, lanzó en la presentación un mensaje antipolítico: "Cada voto a Recupera Madrid es un político menos y un profesional más"

Mientras Carlos Sánchez Mato, de IU, dice que este grupo carmenista "no es de izquierdas", Más Madrid no quiere oír hablar de ellos porque se marcharon "para no donar parte de sus sueldos al partido", afirman fuentes cercanas al partido errejonista a Elcierredigital.com, y acabaron apoyando los presupuestos de 2021 de José Luis Martínez-Almeida

Apadrinados

Recupera Madrid es acusado de "elitista" desde Podemos. Esta acusación cristalizó en la presentación, a la que Florentino Pérez excusó su no presencia y a la que acudieron Enrique Cerezo, considerado como cercano al PP, y Miguel Ángel Gil Marín. Fuentes de la cúpula del club señalan que su presencia se trata simplemente de "un acto de diplomacia", no de un apoyo político. 

Los dueños del Atlético de Madrid tienen complicidad con Cueto y el exconcejal de Urbanismo, Calvo, que fueron los miembros de Ahora Madrid que negociaron el desbloqueo de la 'operación Mahou-Calderón', que ocupa una superficie de 193.000 metros cuadrados. 

'Operación Mahou-Calderón'. 

De estos, más de una cuarta parte aportados por los dueños del club colchonero, más de 33.000 metros cuadrados se dedicarán a uso residencial, lo que supone una edificabilidad de 132.344 m2 (de los cuales el 11 por ciento son para VPO). 

Recupera Madrid vs Más Madrid

Más Madrid ve con pesar que los tres concejales más cercanos a Manuela Carmena les hayan lanzado duras acusaciones tras dejar el grupo. Marta Higueras (que no se ha sumado a Recupera Madrid), José Manuel Calvo y Luis Cueto les acusan de simular una asamblea y falsificar firmas para presentarse a las elecciones generales de 2019

Cueto lo dejó claro antes de presentarlo: "En unos días presentaremos una demanda para elevar a Fiscalía ese documento público falso. Es el documento que sirvió para transformar un partido instrumental en un partido de ámbito estatal". Calvo ha asegurado que no lo dijeron antes "por no dañar las opciones electorales de la izquierda, pero no se puede seguir en silencio dadas las falsas acusaciones de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre". 

"Nos fuimos de Más Madrid porque estábamos hartos de prácticas sectarias, de amiguismo, donde hay una pequeña camarilla de dirigentes cercanos a Rita Maestre y si no estás de acuerdo con ellos te llevan al rincón de pensar",  afirma. 

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, explica que "ante las gravísimas acusaciones vertidas sobre transfuguismo hemos aguantado hasta este momento pero tenemos que explicar las razones por las que nos fuimos: el partido de Rita Maestre utiliza prácticas orgánicas incompatibles con estar en ese grupo". 

400.000 euros de deuda

Más Madrid arrastraba problemas económicos agravados por el fallido salto estatal de Iñigo Errejón, que dejó a finales de 2019 una deuda de alrededor de 400.000 euros. Rita Maestre, líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, apostó porque los concejales de su formación donasen parte de su sueldo para limpiar la deuda e intentar recuperar el consistorio en 2023 'libres de cargas'. 

Pero cuatro concejales de su grupo, los más relacionados con Manuela Carmena y menos ideologizados, decidieron no donar parte de su sueldo y romper con Más Madrid. Y precisamente de estos, dos lanzarán este nuevo sujeto político, Recupera Madrid, que ha cortejado sin suerte con Podemos.

Más Madrid frente a Podemos en las municipales de 2023

La izquierda madrileña no tenía visos de levantar cabeza tras las últimas elecciones autonómicas que dejaron magullada tanto a la maltrecha federación socialista en la capital y a Unidas Podemos, que al menos salvó su representación en la Asamblea de Madrid gracias a Pablo Iglesias antes de la retirada del exvicepresidente del Gobierno

Los morados, sin embargo, no cuentan con un solo concejal en el principal Ayuntamiento que conquistaron en 2015: el de Madrid. La escisión de Más Madrid, plataforma cocinada por Manuela Carmena a la que se sumó Íñigo Errejón, ha dejado a Unidas Podemos sin sitio en la capital. Pero en 2023 tienen opciones de entrar en el consistorio bajo el liderazgo del atleta Roberto Sotomayor. 

COMPARTIR: