23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ASOCIACIÓN AUGC DENUNCIA LA INCERTIDUMBRE de LOS AGENTES ante EL CIERRE DE VARIOS CUARTELES Y LA OFERTA DE UNA SOLA VACANTE EN LA COMUNIDAD

Denuncian el "desmantelamiento" de la Guardia Civil en Cataluña a favor de los Mossos

El Cierre Digital en La Guardia Civil de Tarragona en las fiestas de su patrona
La Guardia Civil de Tarragona en las fiestas de su patrona
El Boletín Oficial de la Guardia Civil del 6 de septiembre ofertaba una única vacante por antigüedad en Cataluña. Por otro lado, se cerrarán varias unidades de Cuerpo en la región. Desde AUGC denuncian el descontento generalizado de los Guardias Civiles en Cataluña y piden que se considere zona de especial singularidad. David Domínguez de AUGC asegura "que si no se incentiva de alguna manera la incorporación de más Guardias Civiles, los pocos que quedamos terminaremos yéndonos".

La situación de la Guardia Civil en Cataluña es alarmante ante la reducción de unidades y la limitación de puestos de trabajo. EBoletín Oficial de la Guardia Civil que se publicó el 6 de septiembre sólo contemplaba la oferta de una única vacante por antigüedad en Cataluña. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informan que se cerrarán varias unidades de Cuerpo en la región y que se desconoce qué va a ocurrir con los agentes destinados en estas unidades.

Elcierredigital.com ha contactado con David Domínguez, secretario general provincial de AUGC en Tarragona para preguntarle por el asunto. Domínguez indica que saben que “va a haber un cierre de acuartelamientos cuanto antes, pero no especifican una fecha, tan solo nos han concretado que el de Mora de Ebro se cerrará y en San Carlos de la Arrápita se hará una reestructuración de personal. El problema es la incertidumbre de los guardias y sus familias, ya que hay gente asentada que lleva años en el puesto y tiene una casa y un colegio al que acuden sus hijos”.

Desde AUGC afirman que no ha habido aviso previo ni ningún tipo de consenso: “No nos han explicado nada, ni siquiera se han reunido con las asociaciones, simplemente se han limitado a mandar un correo sobre la reestructuración de las intervenciones de armas, pero del tema de los puestos no sabemos ni qué gente se va a quedar en cada sitio ni a dónde van a mandar al resto. Pueden ser movimientos políticos, por el desmantelamiento que está habiendo en Cataluña de la Guardia Civil, por las competencias que quieren asumir los Mossos d'Esquadra respecto al servicio marítimo y los equipos de desactivación de explosivos”, explica David.

Situación crítica de la Guardia Civil en Cataluña

La Guardia Civil sufre una situación límite en Cataluña causada, según algunas voces, por el "exacerbado nacionalismo" que existe en la región. David Domínguez aclara que “el pequeño número de vacantes que ha salido en Cataluña no concuerda con toda la gente que se quiere ir de aquí por el tema del nacionalismo. Entre otras cosas, es por esto por lo que pedimos la zona de especial singularidad, con complementos similares a los del País Vasco y Navarra. La tensión es palpable, se producen situaciones en las que te cortan la carretera o llega la Diada y se hace una manifestación delante del cuartel. Pedimos esta zona de especial singularidad con un complemento retributivo que por lo menos haga algo atractivo el venir aquí a trabajar”.

“Esta situación se viene dando desde hace mucho tiempo, pero desde el 1 de octubre de 2017 son muchas las vacantes que se quedan vacías ya que nadie quiere venir a trabajar aquí. Teniendo en cuenta esta realidad, pedimos que se le otorgue la misma calificación que tienen el País Vasco y Navarra, más días de vacaciones y algún tipo de mérito para poder ir a los destinos preferentes de cada sitio”, cuenta David Domínguez.

La Policía Local de Tarragona custodia urnas para evitar su uso para el  referéndum

Comandancia Guardia Civil Tarragona

Según afirma David a elcierredigital.com, en su opinión la Generalitat de Cataluña tiene la intención de ir acaparando poco a poco las competencias asumidas por la Guardia Civil en la comunidad autónoma.

“A día de hoy vas a pedir una comisión de servicio y te dicen que no te la dan porque no hay gente, vas a pedir un curso y te lo deniegan por lo mismo. El problema se encuentra en que la gente que está en oficinas, en su mayor parte están destinados en otro lado y cubren una plaza que no les corresponde. Les quitan de un sitio para hacer otras funciones, pero realmente están cubriendo dos plazas con una sola vacante”, reclama David.

La necesidad de decretar Cataluña como zona de especial singularidad

David asegura que “nunca se han generado más plazas ni se han realizado mejoras. Se aumentan las plantillas de forma eventual pero eso es un remedio a corto plazo, además cuando desde la administración se dice haber aumentado la plantilla lo que no cuentan es que según llegan unos se van otros. Aquí en Tarragona ha salido solo una vacante de antigüedad y es para la comandancia”.

El secretario de AUGC advierte de que ante las adversas situaciones que sufren los Guardias Civiles en estas zonas, “si no se incentiva de alguna manera la incorporación de más Guardias Civiles, los pocos que quedamos terminamos yéndonos. Por otra parte, estamos cubriendo servicios en otras unidades que no nos corresponden. Estas incidencias llevan al descontento generalizado de los Guardias Civiles en Cataluña”.

“La falta del reconocimiento de zona de especial singularidad merma la carrera profesional al solicitar una comisión de servicio, que es denegada ante la falta de personal, aquí el futuro profesional es penoso. Lo que están haciendo es nombrar prestaciones de apoyo que detraen al personal de unas unidades para nombrarlos en otras que nada tienen que ver con su función. Hay unidades en las que hay más de quince personas en prestación de apoyo, lo que merma la conciliación y la vida profesional del resto de compañeros que sí realizan servicio en su unidad”, concluye David Domínguez.

COMPARTIR: