18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los clubes afectados por la trama fiscal serían Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Getafe y Sporting de Gijón

Nuevo escándalo en el fútbol español: Juanma López y Mariano Aguilar, dos exjugadores del Atlético de Madrid, implicados en un fraude millonario

Juanma López junto a uno de sus representados, Álvaro Morata, en una foto reciente.
Juanma López junto a uno de sus representados, Álvaro Morata, en una foto reciente.
Juan Manuel López y Mariano Aguilar, exjugadores del Atlético de Madrid convertidos en representantes de futbolistas e intermediarios, han sido llamados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, investigados junto a otras cuatro personas en el marco de la operación Dean por presunto fraude fiscal a Hacienda de cinco millones de euros, cometido a través de un fondo de inversión.

Los exjugadores del Atlético de Madrid, Juanma López y Mariano Aguilar, son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a Hacienda a través de un fondo de inversión del que ambos son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas.

Juanma López es representante de jugadores importantes como Álvaro Morata, Nacho Fernández, Diego Llorente y Dani Olmo e intermediario de Doyen Sports, empresa investigada porel juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Mariano Aguilar, defensa del Atlético de Madrid en la época de López, también fue representante de jugadores reconvertidos en entrenadores  de su época, como Michel o Sanchís. Juan Manuel López y Mariano Aguilar jugaron juntos durante dos años en el Atlético Madrileño, actual Atlético de Madrid B, pero después López dio el salto al primer equipo y aunque Aguilar lo intentó acabó militando en segunda en el Marbella, el Getafe y el Leganés y se retiró tras jugar en varios equipos de Segunda B y un fugaz paso por Escocia.

Aunque López es dos años mayor, sus carreras se acabaron prácticamente a la vez y volvieron a encontrarse tras la retirada. Mariano Aguilar fue el agente que llevó a De Gea al Manchester United. Muchos otros futbolistas profesionales han pasado por sus despachos, para negociar sus contratos, como Álvaro Negredo, o simplemente para explotar sus derechos de imagen.

Mariano Aguilar fue el creador del Club del Deportista, una idea que explicaba en el diario Expansión hace un par de años. "Nuestra idea era ocuparnos de estas otras patas de la vida de un futbolista, más allá de negociar sus contratos: ocio, servicios, bienes, viajes, alquileres o compras de casas, coches, relocalizaciones de jugadores extranjeros... Y facilitarles todo eso, además, en condiciones ventajosas", explicaba entonces.

El exfutbolista y su Club del Deportista se convertían también en intermediarios entre las marcas de lujo y los futbolistas. En ocasiones como imagen y en ocasiones como clientes. "A veces organizamos ventas privadas en nuestra sede o buscamos para ellos artículos muy especiales. En ocasiones acuden a nosotros porque no encuentran cosas difíciles de adquirir, se acostumbran a nuestro nivel de servicio, al trato cercano y a la discreción y terminan llamándonos para todo", añadía en Expansión.

Mariano Aguilar.

La Audiencia Nacional que impulsó la operación bautizada como Dean, centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública. Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a la pareja de López, Rocío del Carmen Sánchez y al hermano de Aguilar.

A todos se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados este jueves y viernes ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2019-07-17/juanma-lopez-y-mariano-aguilar-investigados-por-presunto-fraude-1276642034/

COMPARTIR: