16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dos senadores del Grupo Mixto piden aclarar si actuaron en nombre del Gobierno o en el del PSOE en esta Conferencia

La polémica intervención de Zapatero, Bono y López Aguilar en un Congreso sobre el Sáhara en Canarias llega al Senado

Exclusiva
/ José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Fernando López Aguilar.
Los senadores del Grupo Mixto Emilio Argüeso y Ruth Goñi solicitan la comparecencia del expresidente Zapatero, el exministro Bono y el eurodiputado López Aguilar ante la Cámara Alta, para que "aclaren si actuaron en representación del Gobierno de España o en nombre del PSOE en la ‘Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad", celebrada en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. También preguntan en su petición "si hay algún acuerdo con Marruecos".

Los senadores pertenecientes al Grupo Mixto, Emilio Argüeso –designado por las Corts Valencianes– y Ruth Goñi –electa por Navarra– han interpuesto una solicitud de comparecencia ante la Cámara Alta –documento al que ha accedido en exclusiva Elcierredigital.com–.

El objetivo de su solicitud es que el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Defensa, José Bono, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar –Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo– rindan cuentas sobre su participación en el congreso Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad, celebrado durante los días 22 y 23 de septiembre en Gran Canaria. La presencia de los socialistas en este evento desató una oleada de críticas por parte de la comunidad saharaui, tal como se publicó en exclusiva en este diario.

IMG_8411

Carta de los senadores del Grupo Parlamentario Mixto.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Saharaui de Las Palmas de Gran Canaria, Andala Deidhy, manifestó ante elcierredigital.com que este encuentro con la intervención del PSOE "fue un lavado de cara para lograr la autonomía del Sáhara Occidental entre Marruecos y España, sin contar con el referéndum pendiente para la autodeterminación de este territorio propuesto por la ONU".

El representante de los saharauis en Canarias también apuntó "la destacada presencia de agentes del Servicio de Inteligencia de Marruecos en Las Palmas para controlar este congreso", además de los supuestos "200 visados otorgados por el Ministerio de Asuntos Exteriores con toda celeridad, para conceder la entrada en Canarias de los súbditos alauitas debido a la asistencia a este acto", según sus declaraciones.

¿En nombre del Gobierno de España o del PSOE?

En base a estas informaciones recogidas por elcierredigital.com, los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi han especificado en su petición al Senado que la citación para que comparezcan, ante la Comisión correspondiente, Zapatero –nuevo mediador en el conflicto del Sáhara–, Bono y López Aguilar tiene la intención de que "aclaren si actúan en representación del Gobierno de España o en nombre del PSOE".

También han apuntado hacia el ejecutivo de Pedro Sánchez –en su escrito dirigido a la Mesa del Senado– "por si existiera la posibilidad de que hubiera alguna postura política del Gobierno, o algún tipo de acuerdo con Marruecos y con los Servicios de Inteligencia –del país alauita– de los que este gobierno tenga que dar cuenta al resto de grupos parlamentarios".

andala

El presidente de la Comunidad Saharaui de Las Palmas de Gran Canaria, Andala Deidhy.

Respecto a la intervención de los socialistas en estas jornadas en Las Palmas para abordar la situación saharaui –evento organizado por ‘Movimiento Saharauis por la Paz’ y ‘Fórum Canario Saharaui'–, Deidhy señaló ante elcierredigital.com lo siguiente: "El PSOE es un cáncer para nuestro pueblo", haciendo hincapié en algunos socialistas, que "en relación al asunto político del Sahara Occidental, se mueven en función de sus propios intereses particulares, negocios privados o prebendas ofrecidas por el Rey Mohamed VI, lo que supone una ‘bajada de pantalones’ de los políticos españoles ante la indignación de los súbditos saharahuis".

COMPARTIR: