22 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde Félix Rodríguez de la Fuente hasta el Padre Ángel, pasando por Ramón Tamames que resultó ser en realidad un exsecretario general de Fuerza Nueva

Así se manipulan los vídeos e imágenes virales de los personajes famosos para fines partidistas

Tres de los personajes protagonistas de vídeos o imágenes virales.
Tres de los personajes protagonistas de vídeos o imágenes virales.
La pandemia del COVID-19 también libra su particular batalla en las redes sociales, que cada uno combate a su manera. Unos montan imágenes reales con discursos de hace 42 años para intentar comparar realidades distintas y otros, directamente usurpan una identidad para viralizar un discurso de derechas haciéndose pasar por un exdirigente comunista.

Las redes sociales han puesto de moda el uso de imágenes y declaraciones reales o inventadas de personajes importantes que rápidamente, en esta época del todo vale, se viralizan sin permiso de los personajes, usando su imagen como reclamo de clics. Normalmente estos vídeos virales surgen alrededor de temas importantes. El último ha sido la pandemia del COVID-19.

Analicemos tres ejemplos que han sido usados ahora durante el confinamiento por el coronavirus, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, el político Ramón Tamames y el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, son los nombres esgrimidos con intereses más allá de la difusión pura y dura.

Una conocidísima página de Facebook llamada Spanish Revolution colgó hace tres semanas un vídeo del conocido programa "El Hombre y la Tierra" de TVE, de hace 46 años, presentado por el fallecido Féliz Rodríguez de la Fuente en el que supuestamente el naturalista habla, a modo de augurio, sobre los políticos y la naturaleza.

El montaje se realizó usando un programa de RNE llamado "La aventura de la vida" donde Félix Rodríguez de la Fuente disertaba en un programa titulado "Salvar la naturaleza". El naturalista hizo 200 programas de radio similares y el audio de este vídeo en concreto pertenece a un programa emitido el 12 de marzo de 1978, es decir hace 42 años, tal y como confirmaron en RTVE a elcierredigital.com. "Lo único que no es nuestro son los rótulos sobre las imágenes que añadieron y claro, un discurso de hace 42 años sacado fuera de su contexto de entonces, pero la voz y las imágenes sí son nuestras", aseguran desde TVE.

El caso es que el vídeo en Spanish Revolution ha sido visto más de un millón de veces, compartido en otras páginas de Facebook 32.000 veces y se ha interactuado con ese vídeo 13.000 veces.  La página Spanish Revolution nació con el movimiento 15M y tienen 2,4 millones de seguidores en Facebook, con lo que cualquier vídeo que publican se viraliza fácilmente y con rapidez. A nivel mundial esta página se ha llegado a situar en el puesto úndecimo de las páginas de influencia política.

 

El vídeo de la polémica de Spanish Revolution.

Pero los intentos de manipulación no tienen color ideólogico ni político, como demuestra el vídeo de un falso Ramón Tamames, un economista y politico español de 86 años que llegó a militar en el PCE, IU y CDS. El vídeo en esta ocasión dura 11 minutos y está dirigido al Rey de España. En él se critica al entonces presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

En las imágenes se pide al Jefe del Estado que "cumpla con su obligación" y "recuerde que es jefe de la Fuerzas Armadas". Según el texto junto con el que se difunde, titulado "Mensaje a nuestro monarca del señor Ramón Tamames, ex Partido Comunista, ex PSOE", el hombre del vídeo se trata de Ramón Tamames. Pero es mentira, se trata de Gil de la Pisa Antolín, exsecretario general de Fuerza Nueva y el vídeo fue subido a su canal de Youtube el 25 de noviembre de 2019. El vídeo tiene 206.000 visualizaciones.

Gil de la Pisa dice en el vídeo que tiene 91 años, pero Tamames tiene en realidad 86 años. Ramón Tamames fue diputado del Partido Comunista de España entre 1977 y 1981, año en que abandonó el partido, luego volvió a ser diputado entre 1986 y 1989, primero por Izquierda Unida, pero finalmente se integró en CDS (Centro Democrático y Social), partido fundado por Adolfo Suárez. Ya está jubilado, pero en el año 2003 le concedieron el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente.

Carta del Padre Ángel a Iglesias

Uno de los últimos fenómenos virales se produjo el pasado 4 de mayo cuando Podemos y el vicepresidente Pablo Iglesias difundieron en sus redes sociales una carta de la asociación Mensajeros de la Paz. Al mismo tiempo, la maquinaria de Prensa del Vicepresidente segundo se ponía en marcha y mandaba la carta a un conocido diario digital que la publicaba enfatizando el reconocimiento de Mensajeros de la Paz y del Padre Ángel a la figura de Pablo Iglesias.

"Aunque sigo confinado en casa, he querido encontrar hoy un hueco paa escribirte personalmente, y decirte que he pasado mucho tiempo de rodillas rezando y de pie ante muchos frentes abiertos en residencias, en casas de mujeres maltratadas, en hogares de niños  (...)", escribió el presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz.

El padre Ángel, según la carta también le cuenta a Iglesias que “estoy convencido que si ahora estamos empezando a ver la luz, tras este terremoto que hemos sufrido, es gracias a que hemos trabajado todos juntos por un objetivo común”.

La carta finaliza así: “Hoy, ya más tranquilo, lo único que me sale de corazón a estas horas muy tempranas de rodillas, es dar las gracias a Dios por encontrar un pueblo tan solidario, unos profesionales tan entregados en ayudar a los demás desinteresadamente como los sanitarios, transportistas, cuerpos de seguridad... y también por tener a personas como tú, que con tu trabajo y esfuerzo, y el de tu equipo, ayudáis a conseguir que un mundo mejor sea posible. Déjame decirte ¡que Dios te bendiga y pedirte también que tú me bendigas a mí”.

La misiva es real y fue mandada por el Padre Ángel y recibida por Pablo Iglesias. No es falsa. La cuestión es que la misma carta fue mandada por Mensajeros de la Paz también al alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad, y otra decena de cargos públicos en toda España que no hicieron publicidad sobre la misma.

En España hay tres verificadores "oficiales" de noticias reconocidos por Facebook, a los que se puede acuadir en caso de veracidad de un vídeo o noticia, que son la agencia France Press (AFP), la web Maldita.es y Newtral.

COMPARTIR: