25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato JUPOL denuncia que este viernes hubo otro positivo dentro de un coche patrulla y los mandos obligaron a seguir trabajando al compañero

Aislados cincuenta policías sevillanos tras presentar varios casos de infectados por COVID-19

La UIP interviniendo.
La UIP interviniendo.
Medio centenar de policías de Sevilla perteneciente a las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la capital hispalense se encuentran en cuarentena después de que un compañero haya dado positivo por COVID 19 tras haber estado destinados en apoyo a otras unidades, en concreto en Albacete en labores de vigilancia a los inmigrantes que se negaban a estar confinados tras haber dado positivo por COVID.

La Policía Nacional en Sevilla está en cuadro, medio centenar de sus efectivos adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP) se encuentran en cuarentena y uno está ingresado en la UCI de un hospital sevillano, según adelantaba la web elMIRA.es en su edición de Sevilla y ha podido confirmar elcierredigital.com de fuentes policiales.

Parte de estos positivos se habrían contraido en Albacete, donde estuvieron desplegados algunos agentes. Tras volver a Sevilla estuvieron trabajando y uno de ellos fue a hacerse unas pruebas PCR, donde dio positivo, así que todos sus compañeros fueron  puestos en cuarenta en sus domicilios. Uno fue incluso ingresado en la UCI, pero el viernes fue dado de alta.

Según ya informó elcierredigital.com hace unas semanas 11 policías de la UIP de Málaga y Sevilla, que se habían desplazado a Albacete para reforzar la vigilancia de los temporeros aislados por Covid-19, dieron positivo por coronavirus y hubo que aislarlos en cuarentena en dos hoteles de Albacete, aunque eran asintomáticos.

El objetivo principal de la UIP es la actuación en inminentes o graves episodios de alteración de la seguridad ciudadana que ocurran en territorio español. Además, estos policías intervienen en grandes concentraciones de masas; reuniones en lugares de tránsito público; manifestaciones y espectáculos públicos. Así como actúan y prestan auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas. Cada una de las Unidades de Intervención Policial está comandada por un inspector jefe, y compuesta por dos o más grupos operativos de unos 50 agentes.

Agentes de la UIP.

Actualmente en Sevilla hay, según datos oficiales, 53 ciudadanos hospitalizados por Covid, de las que 8 están en la UCI. La Dirección General de Atención Sanitaria de Andalucía ha realizado un total de 660.810 PCR y 719.964 test rápidos. En total, son 1.380.774 las pruebas realizadas.

Los sindicatos de Policía se han quejado frecuentemente al ministerio del Interior y han solicitado en numerosas ocasiones que para evitar este problema no se deberían solapar los turnos. De manera que mientras durase la pandemia los policías deberían prestar servicio siempre con los mismos compañeros independientemente del turno que les tocase cubrir, pero no mezclarse entre ellos para evitar precisamente ser vectores de propagación.

De hecho, desde el sindicato Jupol mayoritario en Policía Nacional añaden que este mismo viernes se produjo otro positivo en un agente de los que patrullan en pareja en coches Zeta en Sevilla, pero que a su binomio (pareja) "se le ha obligado a seguir trabajando". "Esto supone un problemas porque la realidad es que desconocemos el número total de contagiados en la Policía porque desde la Dirección General no se están haciendo los tests", añaden desde Jupol.

COMPARTIR: