20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los futbolistas figuran jugadores del Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Villareal y Málaga

Una inspectora de Hacienda acusada de estafar 6,5 millones de euros en la devolución de lo tributado a 40 futbolistas

Los futbolistas eran estafados cuando el club de origen español los traspasaba a equipos extranjeros. La inspectora, presuntamente, habría formado parte de una red que se dedicaba a este tipo de delito. Un juzgado de Plaza de Madrid dirige la investigación

Al contrario que en casos anteriores, la situación ha ocurrido a la inversa. Una inspectora de Hacienda habría estafado 6,5 millones de euros a 40 futbolistas de la liga y también a varios jugadores de baloncesto. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por la propia Agencia Tributaria, lo que provocó que un juzgado de Plaza de Castilla abriera esta investigación.

Entre los presuntos estafados están varios futbolistas de primer nivel que jugaron en el Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal o Málaga. Los nombres  que se han visto afectados por esta trama estarían los exmadridistas Nuri Sahin y Hamit Altintop o el ex rojiblanco Eduardo ‘Toto’ Salvio entre los más destacados.

La inspectora formaba parte de una red de estafadores

La inspectora investigada pertenece a  la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, grupo que inspecciona las grandes fortunas de particulares y grandes empresas. La empleada supuestamente formaba parte de una red cuyo propósito era estafar a los futbolistas en la devolución de lo tributado, tras ser traspasados por los clubes españoles a otros en el extranjero.

Cuando un deportista de élite es traspasado por un club al extranjero y vive menos de 180 días en España, tiene que cambiar su residencia fiscal para ese ejercicio. Algunos jugadores obtienen un gran ahorro, porque pueden tributar más de un 50%, mientras que en otros países el porcentaje puede llegar a bajar hasta el 20%.

Por lo tanto, la diferencia resultante por los días que el jugador no haya vivido en España se le debe devolver, y es ahí cuando la inspectora y su grupo entraban en juego. Una de las hipótesis que se baraja es que estos empleados de Hacienda devolvían el dinero, pero lo ingresaban en sus propias cuentas.

Para ello crearon una sociedad tapadera que hacía el papel de agencia de jugadores, pero que en realidad solo servía para desviar, desde las cuentas de la Agencia Tributaria, el dinero que tendría que haber sido devuelto a los jugadores.

La inspectora identificaba a los futbolistas

Según la investigación, esta empleada era clave, pues ella identificaba lo pagado por los futbolistas dentro de las cuentas de Hacienda y sus cambios de domicilio fiscal por los traspasos. Además, también se encargaba de quien tramitaba y aseguraba el desvío de las devoluciones a la cuenta de la empresa llamada Lapver SA.

Esta empresa servía de tapadera para engañar a la Agencia Tributaria, ya que aparentaba ser una agencia de jugadores y esto servía para alegar que la devolución a los jugadores se hacía a través de esta supuesta agencia. Mientras tanto, los deportistas ya no vivían en España y en muchos casos no conocían que tenían ese derecho a devolución.

Sahin, Altintop, Salvio y Zapata entre los afectados

El mediocentro Nuri Sahin, cedido por el Real Madrid al Liverpool en agosto de 2012, Hamit Altintop, traspasado ese mismo año por el conjunto blanco al Galatasaray, y Eduardo ‘Toto’ Salvio, vendido por el Atlético de Madrid al Benfica, son algunos de los casos más conocidos por esta estafa.

El lateral colombiano Cristian Zapata fue traspasado por el Villarreal al Milan en agosto de 2012, y tampoco recibió parte de lo que había tributado, según la investigación. Otro afectado por esta red de estafas fue el defensa argentino Javier Malagueño. El Málaga lo vendió al Atlético Tigre argentino en ese mismo año.

Por su parte, la inspectora investigada por la instrucción que sigue el caso en los juzgados de Plaza de Castilla ha negado los hechos, y ha asegurado no le une ningún vínculo con la empresa Lavper SA.

COMPARTIR: