20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta semana fueron detenidos cinco reclutadores de la banda Dominican Don´t Play y posteriormente liberados con medidas cautelares por el Juzgado

Preocupación por el repunte de bandas latinas: Madrid teme un agosto caliente en delincuencia

Detención en Torrejón, Madrid
Detención en Torrejón, Madrid
El verano avanza y con él aumenta la actividad de las bandas latinas en todo el país. La situación en la Comunidad de Madrid, donde opera la mayoría de los grupos es relativamente tranquila. No obstante, la detención y posterior liberación de varios miembros del Dominican Dont Play en Torrejón de Ardoz hace temer que sus miembros empujen a un agosto caliente en cuanto a delincuencia.

Durante esta semana la Policía Nacional desarticuló parte de la peligrosa banda latina “Dominican Don´t Play”. La macrooperación logró detener a cuatro miembros de la banda en su “capítulo” de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid. No obstante, durante este jueves, el Juzgado los dejó libres con medidas cautelares, algo que ha puesto nerviosos a los vecinos y ha indignado a la Policía.

En total, fueron detenidos siete jóvenes encargados de captar a nuevos pandilleros de entre 12 y 16 años, que eran obligados a delinquir y a pagar cuotas de protección y pertenencia a la banda. Entre los detenidos había dos menores de edad, 15 y 16 años; además de tres mayores de 18, 22 y 23 años.

El líder llamado “Chamakito” apenas tiene 22 años. Todos los detenidos contaban con antecedentes policiales por delitos de hurto, robo, agresiones, etc. A pesar de ello, el Juzgado de Instrucción, número 2 de Torrejón de Ardoz ha decidido dejar a todos los reclutadores con medidas cautelares y obligación de presentarse al juzgado cuando se les requiera.

Una de las detenciones en Torrejón de Ardoz

El expediente por la detención ha sido enviado a la Fiscalía para que informe al Juzgado. El mega operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en Madrid se mantiene activo y buscará eliminar uno por uno varios capítulos de estas organizaciones.

La misma operación ha permitido detener a tres miembros de la banda los Trinitarios, acusados de amputar el dedo a un hombre, de 41 años, en un parque de Carabanchel hace una semana. Según informó TeleMadrid, el hombre de mediana edad reclamó a unos jóvenes dominicanos su actitud violenta en un parque donde había niños, en respuesta, los miembros de la banda lo atacaron con armas blancas provocándole diversas heridas.

Aunque los operativos policiales se mantienen, varios vecinos de Torrejón han mostrado su preocupación ante la situación, ya que las bandas latinas que mantienen se actividad no terminan de ser disueltas por la Policía. En teoría, los últimos detenidos “no pueden huir” a juicio del Juzgado.

Mientras el verano avanza de forma poco habitual, en medio de una desescalada que también ha reducido la actividad pública de las bandas latinas. Normalmente, ésta es la época que acumula mayor número de conflictos, incluyendo enfrentamientos en parques, calles, e incluso, el metro.

Las autoridades temen que la inactividad de los últimos meses acumule tensiones entre bandas rivales que puedan llegar a explotar durante el mes de agosto.

El mapa de bandas latinas

Aunque en el pasado tuvieran más actividad que en la actualidad, estas bandas todavía siguen actuando en España y provocando reyertas como la última de Puente de Vallecas. Madrid es uno de sus principales focos de actuación y dependiendo del distrito o del barrio, podemos observar a unas u otras bandas.  

Los Trinitarios protagonizan la mayoría de las peleas, ya que son el grupo que más frentes abiertos tiene, enfrentándose a los otros tres grupos. Las zonas donde están presentes se sitúan en Tetuán, Fuencarral, Usera y Villa de Vallecas, donde destaca un instituto en el que muchos jóvenes pasaron a formar parte de la banda.

Jovenes de una banda latina.

Por su parte, los Dominicans Don´t Play o DDP, se encuentran establecidos desde hace ya años en los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel. Además, este grupo se disputa tres zonas con el resto de bandas, siendo Puente de Vallecas donde existen más conflictos contra los Ñetas, ya que desde el principio era el territorio de este segundo grupo.

Ciudad Lineal y San Blas son otros territorios por los que los DDP se pelean, en este caso contra los Trinitarios. La tercera zona es Villaverde, territorio en el que también compiten los Trinitarios contra los DDP.

Por último, y a pesar de ser los más peligrosos hace años, actualmente los Latin Kings son los menos activos. En 2010 implantaron la Nación Latin King y establecieron 'reinos', pero tres años más tarde las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid.

Sin grandes altercados desde los machetazos de Vallecas

Durante el mes de octubre de 2019, miembros de los grupos conocidos como Dominicans Don´t Play (DDP) y Ñetas se enfrentaron en una pelea con machetes y armas en el distrito de Puente de Vallevas. Nueve personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de 16 y 17 años, todos varones.

Cuatro de los participantes en la reyerta fueron heridos graves. Uno de ellos ha sufrido cuatro heridas por arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca, otro joven ha recibido un machetazo en un ojo y un tercero ha sufrido heridas en la mandíbula. La Policía Nacional se ha incautado una escopeta de cañones, cuatro machetes y dos cuchillos.

La pelea entre estas dos bandas, se produjo sobre las 23:20 en distintas calles del barrio, como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto, y podría ser fruto de una “caída”, término que se aplica cuando un grupo de estos grupos latinos sale a “cazar” a miembros de otro grupo rival.

Este ha sido el último episodio violento ocurrido en las calles de Madrid por parte de las bandas latinas que pelean por el control de los barrios, disputado principalmente por cuatro grupos: Dominicans Don´t Play y Ñetas, antes mencionados, Latin Kings y Trinitarios.

COMPARTIR: