25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hija de Pablo Olona, esta alicantina fue Abogada Jefe del Estado en Euskadi y Rajoy la destituyó tras años de enfrentamientos entre ella y el PNV

Los secretos de la diputada 'destroyer' de Vox, Macarena Olona: Padre corrupto y con enemigos en el trabajo

Macarena Olona.
Macarena Olona.
Macarena Olona se ha convertido en la nueva mujer fuerte de Vox. Al menos de cara a los medios de comunicación. Su actitud en el Congreso de los Diputados le ha convertido en el tercer vértice del triunvirato del partido ultraderechista junto a Rocío Monasterio y Alicia Rubio. En la Cámara Baja sus intervenciones no pasan desapercibidos.

Las intervenciones en el Congreso de Macarena Olona contra el Gobierno ya se han hecho célebres. De verbo lacerante, Olona no se para ante nada y ha conseguido, con la inestimable ayuda de otros parlamentarios, que el Congreso se asemeje cada días más a una corrala castiza. Sus enfrentamientos con diputados de otras formaciones hacen que la percepción de ella sea, en ocasiones, la de una protagonista de zarzuela.

Su discurso negacionista con la violencia de género, sus críticas a la Guardia Civil por utilizar en su perfil de Twitter la bandera del Orgullo LGTBI o sus cruces de acusaciones con la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo hacen que esté siempre en el foco de todas las polémicas. A ella, esto parece no molestarle, y se siente cómoda en el traje de vedette parlamentaria, aunque en ocasiones tenga consecuencias como el anuncio de demanda del PSOE ante el Tribunal Supremo por “calumnias graves” contra el Ministro de Sanidad Salvador Illa al que ha acusado de “ocultar muertos”. Pero, ¿quién es realmente Macarena Olona?

Un padre incómodo

Macarena Olona Choclán nació en Alicante el 14 de mayo de 1979, por lo que tiene 40 años. Sobre su infancia, igual que de otros aspectos de su vida, hay muy poca información. Siempre ha hablado de su madre, María Antonia ‘Toñi’ Choclán como de una superviviente que se encargó de sacar adelante tanto a ella como a su hermana Lucía como una madre soltera. El padre de la hoy diputada de Vox, es Pablo Olona, conocido por ser uno de los testaferros de Jordi Pujol.

Pablo Olona, segundo por la derecha, en la única foto que existe prácticamente de él, publicada por El País en el año 2007.

Pablo Olona ha estado vinculado a dos figuras fundamentales en Cataluña en los últimos: el empresario Javier de la Rosa y el expresidente Jordi Pujol. Con el primero llegó a estar implicado en el conocido como ‘Caso KIO’. Su vínculo con Pujol viene a través del polémico abogado Joan Piqué Vidal. Olona fue fundamental para la Justicia para seguir el rastro del dinero de los Pujol-Ferrusola en Panamá.

Finalmente, el empresario leridano fue condenado por un caso de corrupción y en diciembre de 2015 aprovechó un permiso penitenciario para fugarse. El marzo de 2016 fue detenido en Andorra y un mes más tarde fue extraditado.

Entre las empresas de Pablo Olona destaca Torre Garrofer S.L. constituida en 1992 en Madrid y trasladada a Alicante en 1999. En esta empresa también aparece el nombre de Toñi Choclán, madre de Macarena, con lo que la relación con su padre, contra lo que ha dicho sí que se mantuvo hasta finales de los 90. Al menos en el terreno empresarial. La empresa fue liquidada por la madre de Macarena en 2007.

Un currículum puesto en duda

Licenciada en Derecho en 2003 por la Universidad de Alicante, seis años después, en 2009, ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Cuando Vox contactó con ella en 2019 tanto Iván Espinosa de los Monteros como Santiago Abascal tenían claro que su pasado profesional le ayudaba y citaban en su lista de éxitos los siguientes: Conseguir la absolución de policías por su papel en las manifestaciones del barrio burgalés del Gamonal, consiguió la primera multa contra un alcalde por incumplir la ley de 1981 que obliga a hacer ondear la bandera de España en los edificios públicos, obtuvo la exculpación de cuatro guardias civiles que habían sido acusados de torturas y recuperó a través de la vía concursal casi 100 millones de euros para el Estado de una trama de empresas creadas en el País Vasco para recibir subvenciones.

Santiago Abascal y Macarena Olona. 

Sin embargo, este currículum ha sido puesto en duda por el periodista de la Cadena SER  Miguel Ángel Campos y asegura que Olona “solo llevó un caso de corrupción en toda su carrera como abogada del Estado y lo acabó perdiendo”. En concreto “las supuestas irregularidades cometidas durante las obras de la nueva lonja pesquera del puerto de Pasajes en Guipúzcoa, que fueron archivadas en 2018 por un juzgado de San Sebastián”.

Lo cierto es que Macarena Olona fue Jefa Abogada del Estado en Euskadi entre 2013 y 2017. Sin embargo, su presencia en esta Comunidad Autónoma generó muchos problemas entre el Gobierno central y el vasco. El PNV no estaba conforme con muchas de las actividades que llevaba a cabo Olona y exigió su cabeza al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy cuando el PP necesitó de los nacionalistas vascos para poder aprobar presupuestos.

Olona pasó entonces a la presidencia de Mercasa. Al frente de esta empresa pública también hubo polémica por el conocido como ‘Casa Mercasa’. Olona tuvo que acudir a declarar al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ante José de la Mata por unos supuestos sobornos en Defex, otra empresa pública dedicada a Defensa. Olona siempre ha destacado que su papel fue determinante para descubrir las corruptelas en esta empresa pública y que por ese motivo fue cesada por el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2018.

Un año después Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros le invitaron a unirse a su partido y desde mayo de 2019 es diputada por la provincia de Granada. Además, es la Secretaria General de la formación en la Cámara Baja. Para algunos es una parlamentaria revelación, para otros alguien que ha rebajado el nivel del Congreso.

Entre las preguntas realizadas al Gobierno por la diputada Olona durante los dos últimos meses, hay algunas tan interesantes para el futuro de los españoles como "¿Es cierto que España tiene tantos muertos por Covid porque en España está Madrid?" o "¿Va a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano?"

Su punto culminante como congresista lo alcanzó en octubre de 2019 cuando la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, tercera autoridad del Estado, la expulsó del hemiciclo cuando en el inicio del debate de la Diputación Permanente algunos diputados de Vox decidieron ocupar los asientos asignados a los parlamentarios de Ciudadanos.

En cuanto a su vida personal sólo se sabe que en diciembre tuvo un hijo al que puso el nombre de Diego. La prensa del corazón aún no la tiene en su punto de mira, aunque su nombre apareció injustamente vinculado con el conocido Merlosplace. Cuando se hicieron públicas unas imágenes de Alfonso Merlos besándose con una mujer en un restaurante a la que las redes identificaron erróneamente con Olona. Hoy, sobre su vida sentimental no hay información y ella no suelta prenda, lo mismo que sobre su padre, Pablo Olona.

COMPARTIR: