24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista organizó una comida para agradecer el apoyo ante su enfermedad 'mortal' y dejó a sus amigos en shock: "Os voy a enterrar a todos"

Los whastsapp y audios del engaño: 'Willy' Valadés enviaba mensajes de "chantaje emocional" a sus compañeros de COPE

Exclusiva
/ Willy Valadés.
Varios whatsapp enviados por Guillermo Valadés a a sus compañeros de la Cadena COPE evidencian la frialdad con la que se movía el periodista deportivo. En los mensajes a los que ha tenido acceso Elcierredigital.com hablaba sobre el desarrollo de su falsa enfermedad y mostraba su estado de ánimo. Compañeros del periodista extremeño también revelan que éste preparó recientemente una comida en casa de sus padres a la que acudió, entre otros, Pepe Domingo, y les dijo: "¡Os voy a enterrar a todos!".

El polémico periodista Guillermo Valadés 'Willy' sigue de actualidad tras su sonado "chantaje emocional" a sus amigos y compañeros de trabajo por un presunto tumor cerebral que padecía. 'Willy' organizaba recientemente una comida en casa de sus padres, a la que invitó a sus compañeros de Deportes COPE para agradecerles el apoyo que le estaban dispensando en relación con su falsa enfermedad. 

Varios periodistas deportivos, con Pepe Domingo Castaño a la cabeza, degustaron las migas cocinadas por la madre de 'Willy' y no hablaron de la presunta enfermedad durante el ágape, ya que éste les había pedido "discreción" con su falso tumor cerebral de cara a su familia "por no asustarles", señalan fuentes de COPE a Elcierredigital.com.

En la comida Valadés se mostró positivo y dejó en shock a sus compañeros, a los que espetó: "¡Tengo mucha fuerza! ¡Os voy a enterrar a todos". Esta anécdota, según señalan amigos del periodista, "muestra la frialdad con la que se movía mientras distraía 300.000 euros a Paco González, Manolo Lama, Juan Carlos González 'Xuancar' y al propio Pepe Domingo Castaño". 

La misma frialdad se vislumbra en algunos mensajes de Whatsapp que Valadés enviaba a sus amigos y a los que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com.

Los mensajes

Cada martes Valadés enviaba una especie de informe médico y emocional a sus amigos vía Whatsapp. Los mensajes, a los que ha tenido acceso Elcierredigital.com, muestran la estrategia del periodista deportivo. 

El periodista no se cortaba: "El tumor sigue revoltoso y creciendo. Estamos en 2,7 x 6,7 (centímetros). Como los que entienden de esto son los médicos y es a los que hay que hacer caso, no hay que preocuparse mucho más. Ya me dijeron que ahora podrían seguir viniendo unos cuantos TAC malos. La protonterapia hará su función y se cargará al bicho. A seguir confiando en los médicos que son los que saben esto". 

"Me han vuelto a repetir que ahora estamos en la etapa de contención, que es la peor y más pesada por todo y para todo. Luego llegarán las etapas de dormir y eliminar totalmente al bicho También me han dicho que siga andando cual Forrest Gump para evitar que no me falle más la pierna, aunque también depende de cómo crezca y para dónde se mueva el tumor. Con todo lo que estáis rezando por mí, segurísimo que todo saldrá bien", añadía. 

En otro mensaje se mostraba triste e ironizaba con Fernando Simón: "Hola. Hoy tampoco hay buenas noticias. El tumor sigue creciendo. Ya está en 2,9 x 6,8 El resto que os pueda contar es lo de las últimas semanas, porque el tumor sigue revolucionado Espero más pronto que tarde empezar a dar buenas noticias. Porque a este paso voy a tener complejo de Fernando Simón dando todos los martes malas noticias Paciencia, no queda otra". 

Y en otro whatsapp señalaba que no quería asustar a sus jefes de COPE: "A 'Xuancar' le he contado no mucho en persona y algo más por teléfono luego. Pero no con la claridad que me han hablado los médicos. Quizás porque no lo he asimilado aún". 

Semana Santa en la provincia de Jaén

La pandilla del noctámbulo Valadés lo acompañó esta pasada Semana Santa a pasar unos días de descanso a una localidad jienense. El periodista deportivo, que cuenta con amigos como el hijo del célebre restaurador Lucio, decía que no dejaba de salir porque los médicos se lo estaban recomendado. 

Sergio Ramos y Valadés. 

"En alguna ocasión nos decía que le dolía la cabeza y se marchaba unos minutos al hotel, pero luego volvía", señala uno de los amigos que se volcaron con Valadés, "con el que salíamos aunque no nos apeteciera por no dejarlo solo en unos momentos que para él que suponían delicados". 

Los amigos no sospechaban de su estado de salud "porque como nos decía que se sometía a una terapia de protones nadie sabía sus efectos secundarios. Si hubiese sido quimioterapia hubiese sido más visible porque hubiese perdido el pelo", señalan. "Nadie lo vio venir. Ni te imaginas que un amigo te pueda hacer una cosa de estas. Es mentiroso compulsivo", explica otro amigo. 

Elcierredigital.com ha accedido a otro de los audios que el periodista enviaba a sus cercanos cuando era preguntado por su estado de salud:

En un mensaje Valadés asegura que se guardó información para no arruinar las citadas vacaciones: "La metástasis de la rodilla ya es residual. Con la sesión que me acaban de dar esperan acabar con ella Vamos con lo importante La metástasis de la columna se está complicando y bastante. Porque sigue aumentando la nueva que ha aparecido, pese a que ya le están dando protones Los médicos ya me dijeron el miércoles que la cosa no pintaba muy bien y que vienen semanas y meses durillos (no os dije nada porque para unos días que teníamos todos para estar de vacaciones de Semana Santa...)". 

Y añadió: "¿Cuál es el escenario ahora? Hoy me han vuelto a inyectar morfina. Aunque yo no quería porque con la primera dosis lo pasé regular por los efectos secundarios... Los médicos me han obligado porque el tumor es súper agresivo y ha encontrado una vía de escape en la columna. Esa vía de escape es la que les tiene preocupado porque está fuera de control". 

La familia

Valadés explicaba cómo afectaba la supuesta enfermedad a su cuerpo: "La mano me vuelve a fallar. Pero bueno, eso hay que darle la importancia justa. Tengo que volver a utilizar la pelota. ¿Cómo estoy yo? Sinceramente bastante preocupado, sigo fuerte, pero preocupado Los médicos me han ordenado que esté en esta época el menor tiempo posible". 

En otro mensaje reconocía que le había ocultado su falsa enfermedad a su hermana: "Algunos ya sabéis lo que os voy a contar ahora porque hablé con vosotros ayer: Ayer estuve 6 horas en urgencias porque mi padre se cayó de en casa y se ha fracturado 4 costillas. Está bien. Dolor y pa'alante. Chapa y pintura ¿Por qué os cuento lo de mi padre? Porque en las 6 horas que estuve en urgencias le conté a mi hermana Carmen y a mi cuñado lo del tumor. Me quedé más tranquilo, eso quiero creer. Ahora pienso que he generado otra preocupación. Las casualidades que se le conté en el hospital donde me dieron el primer diagnóstico del bicho. La cabeza funciona como funciona. Besos".

Su hermana decía que le iba a pagar el tratamiento: "Yo ahora solo quiero estar este tiempo con tranquilidad y en paz conmigo (al menos la morfina me ayudará a pasar los días). Los médicos no me han dado muchas esperanzas. El tratamiento ha funcionando hasta donde ha podido. No voy a tirar la toalla. De hecho, mi hermana se va hacer cargo del coste del tratamiento. Pero soy realista y tengo que empezar a asumir el nuevo escenario y ese escenario es que estamos mas allí que aquí. En realidad, aquí estamos de paso. Os quiero". 

"Lo sentimos mucho y lo volveríamos a hacer"

Paco González ha roto su silencio sobre el tema en COPE: "Con la complicidad que sentimos con los oyentes de Tiempo de Juego y el compromiso de sinceridad que uno tiene cuando se coloca delante de un micrófono... nos gustaría poder aclarar algo, pero es que no podemos. No podemos decir mucho porque es una cuestión de ámbito privado, personal y muy íntimo".

El locutor añadió: "Solo podemos decir un par de cosas que suenan contradictorias: lo sentimos mucho y lo volveríamos a hacer. Sentimos todo el ruido que se está formando y esa no era nuestra intención. Y lo volveríamos a hacer porque cualquier ayuda que se hace del corazón, está bien". 

Fuentes de COPE señalan que Valadés cobraba alrededor de 80.000 euros anuales, reconocen que Manolo Lama cuando se enteró señaló a gritos que el periodista "no iba a volver a trabajar en España" y señalan que la existencia del fondo de primas publicitarias que acabaron en manos del falso enfermo ha levantado suspicacias en el el equipo de los Deportes.

El caso

El periodista extremeño Guillermo 'Willy' Valadés tenía en vilo a la familia de la Cadena COPE. Este comunicador deportivo, amigo y protegido desde hace más de dos décadas del ahora líder deportivo de la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal Paco González, aseguró hace casi un año a sus compañeros que había sido diagnosticado de un "tumor cerebral mortal".

La noticia cayó como una bomba en la emisora episcopal, ya que este periodista extremeño, "dicharachero" y "muy buen relaciones públicas", según confirman a elcierredigital.com compañeros de redacción, fue uno de los primeros miembros de los Deportes de la Cadena SER que desembarcaron en 2010 en la Cadena Cope para seguir los pasos en su marcha del Grupo Prisa de González. 

Desde entonces, Valadés trabajaba como autónomo en labores de producción radiofónica y ejercía de máximo responsable de la web deportiva de la casa. Su trabajo, codo con codo con las principales estrellas de Deportes COPE, con las que le unía una profunda relación, motivó que estos se solidarizaran con él cuando les indicó que su única opción de supervivencia pasaba por someterse a un carísimo tratamiento de la Clínica Universidad de Navarra. 

A Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Juanma Castaño o Juan Carlos González 'Xuancar' (jefe de Deportes Cope) les faltó tiempo para utilizar el fondo que tienen de primas publicitarias y darle 10.000 euros cada diez días a Valadés, que posteriormente aseguró a todos ellos que los gastos clínicos se habían elevado a 16.000 euros. Por lo que subieron su aportación a una cifra aproximada a esta cantidad.                            

En total, las estrellas de COPE habrían desembolsado alrededor de 300.000 euros mediante aportaciones dinerarias en ingresos (muchos vía bancaria), pero sin factura alguna. Se trataba de tácticas de "auténtico chantaje emocional", tal y como ha sabido elcierredigital.com a través de fuentes de la emisora episcopal.

'Willy' Valadés transmitía a menudo su "penosa" situación personal a través de un grupo de Whatsapp llamado "Madridismo y libertad", que compartía con algunos de sus compañeros de Cope, y desde el que también se organizaban cenas de amigos para apoyarle en su "grave enfermedad".

Estas mismas fuentes señalan a elcierredigital.com, que "ante la ausencia de información dentro del chat sobre Valadés, silente desde una semana atrás, había aumentado la preocupación entre todos". Fue ante esta alarma cuando el periodista extremeño se justificó ante sus compañeros, sin despeinarse: "Es que no quiero preocuparos"

El audio

Elcierredigital.com publica en exclusiva un audio remitido el pasado 17 de abril por Valadés a sus amigos y compañeros del chat 'Madridismo y libertad', que él compartía. Un audio explicativo y muy llamativo de lo que ya planeaba y urdía: "La pasada semana las noticias no fueron muy buenas, estoy regular tirando a mal, pero prefiero no saber nada...Vivir en la ignorancia". 

En este audio, que hoy reproducimos en exclusiva, se relata textualmente que: "Esta es la peor semana desde que me diagnosticaron la mierda esta en la cabeza". Además, el periodista deportivo de COPE señalaba que no quería "generar preocupación" entre amigos que no ve "con mucha frecuencia" para que no sintieran "angustia o estrés".

Y les aseguró que había pedido a sus médicos que no le contaran "si no iba bien". "Vivir en la ignorancia puede ser hasta bueno", señalaba en este audio en poder hoy de elcierredigital.com

Valadés está escondido

Guillermo 'Willy' Valadés, de 55 años y natural de Mérida, lleva ya recluido desde hace días en la casa que comparte en Madrid con sus padres, de avanzada edad. El periodista no coge el móvil desde que Paco González y Manolo Lama le pidieron pruebas de su enfermedad. Fue en un comida cerca de la Cadena Cope cuando algunos compañeros, con Paco González a la cabeza, que en esta cita estaba acompañado de su mujer Maite Iñigo Aliagas, le pidieron que aportara los datos clínicos de su enfermedad "mortal".

La mujer de González, que conoce bien el tema por una cuestión personal, se dio cuenta enseguida de que algo raro había detrás. "Paco, aquí hay algo muy extraño, te aviso, esto no es normal", le dijo. Sin embargo, el periodista líder de Deportes Cope le reprochó: "No digas eso, Maite, no desconfíes de Willy, es nuestro amigo y hay que ayudarle". "Yo solo te advierto, Paco", le contestó.

González se quedo, no obstante, con la proclama futurista de su mujer y otro de los componentes estrella de Cope Deportes, el periodista guipuzcoano Joseba Larrañaga, se puso a trabajar. Conocía a los médicos de la Clínica Universitaria de Navarra, en Madrid, que enseguida le dijeron que no había ningún paciente en el centro médico con el nombre de su compañero: Guillermo Valadés

Tras comunicar Larrañaga esta noticia a sus compañeros de Deportes Cope, fue Manolo Lama, otra estrella de los "donantes", quien se puso a pegar "golpes al mobiliario" de la redacción radiofónica en la calle Alfonso XII, de Madrid, según relatan fuentes internas a elcierredigital.com. Tras cerciorarse del presunto engañó de Valadés, el pasado 15 de abril, su hasta entonces gran amigo Pepe Domingo Castaño, también dejó de ser nombrarle en antena como miembro de 'Tiempo de juego', como así lo reflejaba la cabecera del programa deportivo de la Conferencia Episcopal. 

Nadie sabe dónde ha metido el dinero

"Hoy decidí ser feliz. Cuidaré de mí hasta el final de mis días. Le doy gracias a Dios porque nunca me dejó caer (...) Hoy soy muy afortunado porque aún vivo" y "a mí ya me ha tocado la lotería, porque poder seguir disfrutando de la vida es la mejor lotería", escribía Valadés en su cuenta de Twitter, en las semanas previas al desengaño. 

Pepe Domingo Castaño y Valadés. 

Por aquel entonces sus compañeros estaban preocupados por su salud. Lo cuentan así a elcierredigital.com: "Pidió dinero para que le dieran una especie de inyecciones en el cerebro que él, con un sueldo en torno a 5.000 euros mensuales, no podía sufragar. Y se lo dieron, cerca de 300.000 euros. En ingresos bancarios muchos de ellos, pero sin factura alguna".

Sin embargo, sus amigos, a pesar de vislumbrar posteriormente el engaño, le dieron una salida digna, según ha podido saber elcierredigital.com: "Le dijeron que si estaba metido en alguna extorsión, casino o drogas que lo dijera, que no pasaba nada. Pero él se vio acorralado por las evidencias y, tras ser incapaz de mostrar pruebas médicas o facturas clínicas, les dijo sin rubor alguno 'habéis traicionado mi amistad...no os quiero ver más...me quedan tres meses de vida... Y ya solo os pido, al menos, que cuidéis cuando yo muera de mis padres [con los que vive actualmente], que son muy mayores...". Era un nuevo y claro "chantaje emocional" a sus compañeros y amigos de más de 20 años.

La supuesta situación de "enfermedad mortal" de Valadés hizo que otros compañeros de COPE, a los que no les sacó el dinero, tuvieran en su interior un gran remordimiento de conciencia. "Nos los hizo pasar muy mal... muy mal", señalan a elcierredigital.com. "Decía que era devoto de la Virgen del Rocío y yo, por ejemplo, le regalé una medalla de plata con su imagen y me fui esta Semana Santa a rezarle a la Virgen para que sanara", señalan fuentes cercanas al periodista. 

Denuncia

Según ha podido saber elcierredigital.com, una denuncia que se interpondrá contra Guillermo Valadés compromete su futuro delictivo. Mientras tanto, en COPE, por ahora, solo se especula en qué gastó el dinero: "No sabemos si lo tiene metido en un cajón, lo enterró en el juego o qué. Estamos investigando y los abogados ya están en ello para interponer una denuncia y buscar facturas o ingresos", señalan. 

Valadés. 

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con miembros del equipo de Deportes COPE que han desechado realizar cualquier tipo de declaraciones "porque en la casa [La COPE] han dado orden de que no hablemos a nadie". 

COMPARTIR: