25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

185 de los 915 millones que debe el conglomerado que preside Oughourlian están indexados al Euribor, por lo que subirán tres puntos al arrancar 2023

La subida de tipos asfixia al Grupo Prisa, que reúne a su consejo para tomar "medidas salvavidas urgentes"

/ Oughourlian
Momentos de zozobra económica para el Grupo Prisa, que tiene varias opciones encima de la mesa al ser consciente de que la subida de tipos le puede asfixiar en 2023. La compañía presidida por Joseph Oughourlian convocó un consejo de administración urgente para esta semana que decidió los pasos a seguir.

La mala situación económica del Grupo Prisa ha forzado a su presidente Joseph Oughourlian a convocar una junta general extraordinaria con el objetivo de decidir qué deciden los inversores del grupo ante la subida de tipos que se avecina. 

La compañía, que tiene una deuda de 915 millones, sabe que el hecho de que el Euribor se haya instalado en torno al 3% va a provocar que 185 de esos millones dejen de ser sufragados al 8% y pasen al 11%. 

Estos números colocan a Prisa en una situación de asfixia, lo que ha provocado que sus accionistas hayan decidido emitir bonos convertibles en acciones.

Cabe recordar que los problemas de deuda se unen a su depreciación en Bolsa: Prisa ha perdido la mitad de su valor en apenas seis meses

Esperanzas en el podcast

Prisa sigue detallando algunos de sus éxitos periodísticos con el fin de tapar sus nubarrones económicos. La compañía explica que el podcast 'Hoy en El País' ha superado las 15 millones de descargas netas en apenas diez meses de vida, por lo cual prepara una nueva edición de fin de semana. 

Explica Prisa que el podcast diario del periódico sigue creciendo y lo hace a un ritmo mucho más rápido de lo esperado. Con una media diaria de 75.000 oyentes, duplica las cifras de su inmediato competidor y se mantiene a gran distancia del resto de podcasts diarios de prensa escrita en España. 

Para la directora general de Audio de Prisa Media, María Jesús Espinosa de los Monteros, "esta cifra está muy por encima incluso de las altas expectativas que nos habíamos impuesto en términos de número de escuchas, tiempo de retención, calidad de los episodios, implicación de la redacción, diversidad de la audiencia y monetización de los episodios". 

"Sabíamos por proyectos de audio de otros periódicos en Estados Unidos que el podcast nos permitiría impactar en una audiencia especialmente joven y que era un contundente vector de conversión de oyente a suscriptor. Ahora, 10 meses y 15 millones de escuchas después, lo constatamos", añade. 

El año en el que Oughourlian invirtió otros 3,3 millones de euros en Prisa

"No he invertido 300 millones (en el Grupo Prisa) para poder hacer favores al Gobierno", decía a finales de 2020 Joseph Oughourlian para intentar desprenderse de la etiqueta de empresario afín al Ejecutivo que lidera su amigo Pedro Sánchez. 

Sea como fuere, el inversor armenio no está dispuesto a perder comba en el editor de la Cadena SER y El País tras la ampliación de capital del multimedia. Y es por ello por lo que adquiriór 7,5 millones de acciones a cambio de 3,3 millones de euros. 

Oughourlian

Joseph Oughourlian. 

Su vehículo de inversión, Amber Capital, se mantiene  como principal accionista con en torno al 30% del capital tras haber caído hasta el 28,5%, tal y como señalan los registros depositados en la Comisión Nacional de Mercados y Valores. 

Oughourlian, clave en el asalto gubernamental de Indra

La Moncloa también quiere jugar otras cartas en el terreno empresarial, en algunos casos de forma evidente, y para ello ha impulsado la conformación de un núcleo duro en la estratégica Indra, controlada por la gubernamental SEPI, la vasca Sapa (proveedora de Defensa) y la Amber Capital de Joseph Oughourlian

Este trío suma más del 36% de la firma tecnológica y de Defensa en un momento clave para esta compañía, ya que España va a duplicar su gasto en Defensa (del 1% del PIB al 2%). Estos más de 10.000 millones extra anuales de inversión, comprometidos con la OTAN a raíz de la guerra de Ucrania, previsiblemente propulsarán a Indra. 

COMPARTIR: