05 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ventrílocuo, que sigue imputado, ha pedido al juez careos con los investigadores y con uno de los presuntos cabecillas de la trama Antonio Aguilera

La última bala de José Luis Moreno en el 'caso Titella': Supuestas estafas y estrategias defensivas

El Cierre Digital en
/ El ventrílocuo José Luis Moreno.
José Luis Moreno ha trasladado al juez Ismael Moreno su deseo de mantener careos con los responsables policiales que investigaron el 'caso Titella' y con uno de los presuntos cabecillas de la trama, Antonio Aguilera. La defensa del ventrílocuo pide el sobreseimiento de la causa por la que fue detenido en junio de 2021 junto a 52 personas.

José Luis Moreno no sabe a qué agarrase quince meses después de haber sido detenido, junto a 52 personas, en el marco de una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que coloca al ventrílocuo como miembro de una red internacional de estafadores que habrían robado más de 50 millones de euros. 

Moreno, acorralado, pide ahora al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, protagonizar careos con los responsables policiales de la investigación "errática" y lastrada por "manifestaciones inveraces", según ha declarado, y con Antonio Aguilera, considerado como uno de los presuntos cabecillas de la trama. 

Aguilera, según la defensa de Moreno, "estaría 'colaborando' con la autoridad policial encargada de la presente investigación a fin de aparentar una hipotética y falsa intervención de mi mandante en los hechos"

Viajes

La instrucción del 'caso Titella' se le está haciendo cuesta arriba a José Luis Moreno, que no esperaba que su exsocio Alejandro Roemmers presentase un escrito ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 para pedir que el ventrílocuo justifique los 1,2 millones de euros en viajes que cargó en gastos a la fallida serie sobre San Francisco de Asís

Moreno también ha cargado contra las supuestas "falsedades" de Roemmers, que cree que el primero se metió al bolsillo 16 de los 32 millones que le cedió para producir 'Resplandor y tinieblas'. Fuentes judiciales aseguran que Moreno pudo inflar los gastos de la serie con facturas falsas en catering y hoteles

Una vida faraónica 

Moreno sigue en libertad tras presentar un aval hipotecario que cubre tres millones de euros. El productor, que está acusado de estafa, falsedad documental, contra la Hacienda pública y organización criminal, podría esconder más de 400 millones de euros en el extranjero, según la Policía Nacional. 

Moreno2

José Luis Moreno. 

La defensa del padre de Monchito y Rockefeller se ha basado en intentar justificar de forma escrupulosa la inversión de Roemmers, pero este cree que el dinero se fue en prolongar la vida faraónica que Moreno lleva lustros disfrutando, tal y como saben en Mediaset. 

La existencia de 55 transferencias por valor de 500.000 euros de Moreno a Hasaan Shareef, dueño de un barco de lujo en Maldivas (donde el productor descansa junto a sus allegados), podrían indicar que no ha aprendido nada de sus líos con la editora de Telecinco. 

"Porcadas"

Paolo Vasile fue rotundo: "A José Luis Moreno es al único que le aguanto porcadas". Esas porcadas estaban relacionadas con los millonarios gastos que el ventrílocuo cargó a una productora participada por Mediaset, atónita al comprobar que en una factoría televisiva 'mediana' dedicada a hacer sitcoms costumbristas y galas musicales gastaba 700.000 euros en poco más de año y medio en vuelos privados. 

Cuando Moreno presentó un doble ERE en sus empresas en 2012 no se cortó a la hora de justificar que Gecaguma perdía 1,8 millones de euros... en parte porque tenía contratado a todo el servicio del chalet de Moreno: cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. 

El País también explicó que los gastos en joyería y alquiler de yates eran muy llamativos, por no hablar del 1,2 millones de euros que gastó en cinco años en El Corte Inglés, principalmente en productos de lujo y regalos

Mediaset, por aquel entonces, evitó líos judiciales y acordó con Moreno que este cediera, entre otros asuntos, los derechos de 'La que se avecina', que pasó a ser producida por sus sobrinos. 

Una vida de serie 

Elcierredigital.com adelantó que Bambú Producciones, de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, ha comenzado a grabar una docuserie sobre Moreno que podría verse en alguna de las principales plataformas de streaming. 

Bambú, que realizó una docuserie sobre Asunta Basterra para Antena 3, otra sobre el 'caso Alcàsser' para Netflix y prepara otra sobre Nacho Vidal para Starz Play, es la encargada de repasar la vida y milagros de Moreno

Parte de este proyecto podría basarse en el libro 'Las guerras del pirulí. El negocio de la televisión pública en la España democrática', de Ramón Tijeras, que cuenta que solo entre 2000 y 2001 Moreno facturó 12 millones de euros a TVE. 

Martin Czehmester

La expareja de Moreno, Martin Czehmester, también se sentó en el banquillo el día 8 de febrero. El juez cree que el actor checo formó parte de la trama de blanqueo que habría sido tutelada por Moreno, clave en la obtención de fondos obtenidos de forma irregular en los bancos. 

Czehmester tuvo que explicar qué hacía vendiendo una casa en la República Checa en plena investigación, operación que fue bloqueada desde España

La estrategia de Moreno 

José Luis Moreno ha cambiado de estrategia defensiva ante el temor de acabar en la cárcel y para ello pretende reconciliarse con varios medios críticos con él. El productor quiere que algunos periódicos publiquen que 'Resplandor y tinieblas' costó los 200 millones de euros que él asegura.

Y para ello ha realizado varios pases de prensa privados en su mansión de Boadilla del Monte, donde sirve unos menús que no parecen los propios de un empresario que acaba de ser denunciado por sus trabajadores por adeudarles cinco meses de salarios. 

COMPARTIR: