23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las organizaciones del norte alertan de los preocupantes números del empleo en Euskadi y Navarra a pesar del récord de contratos fijos

Sindicatos ELA y LAB advierten que el paro ya está por encima de los niveles prepandemia

/ Sindicatos vasco-navarros
El aumento de los contratos fijos a nivel estatal no es suficiente para que los influyentes sindicatos vasco-navarros ELA y LAB valoren de forma positiva los números del empleo después de los preocupantes números en el norte.

La crisis energética y la inflación están golpeando a la economía occidental y esta situación ya se está advirtiendo en el mercado laboral. En Euskadi y Navarra, influyentes sindicatos como ELA y LAB aseguran que el paro está por encima de los niveles prepandémicos.

Es cierto que el récord de contratos indefinidos al calor de la reforma laboral provee de buenos argumentos a instituciones como el Gobierno Vasco, que aplaudió los números de marzo, o a sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

CCOO asegura que la reducción de la contratación temporal y el aumento de la contratación indefinida constatan que la "reforma laboral ha sido un éxito" y UGT valora el "avance" de la contratación indefinida en los tres meses de la reforma laboral.

ELA sin embargo ha asegurado que en Euskadi "se vuelve a destruir empleo" y recuerda que los niveles de la temporalidad siguen en un nivel "muy alto", mientras LAB asegura que el récord de contrataciones no maquilla la precariedad laboral reinante.

Subida del desempleo

ELA asegura que en Navarra y Euskadi hay casi 2.000 parados más en marzo que en febrero y reconoce que la tasa de temporalidad de los contratos mejora levemente respecto a las cifras de los meses previos, pero recuerda que "los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo indican que el 80% de los contratos firmados han sido de carácter temporal" y que a nivel estatal "se ha aumentado considerablemente la utilización de los fijos discontinuos".

"En concreto esta modalidad de contrato ha subido en un 572% respecto al mismo mes del año pasado. Recordemos que las mejoras de los fijos discontinuos son insignificantes y vienen a maquillar las estadísticas", explican.

Oficina del Servicio Vasco de Empleo. 

Los números también constatan según ELA que más de la mitad (55,3%) de las personas inscritas al desempleo a nivel estatal no percibió ningún tipo de prestación por este concepto en el mes de febrero. "Ante el escenario de incertidumbre y crisis que se nos presenta esta primavera, es imprescindible la organización y movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado", afirman.

El sindicato asegura que el paro en Navarra y Euskadi están en un nivel peor que el que se encontraba antes de la pandemia.

Navarra se agarra a los contratos fijos de jóvenes

Gobierno de Navarra asegura por su parte que los datos relativos al tercer mes del año reflejan, en términos mensuales, un aumento de 705 personas desempleadas, lo que supone un 2,1% de incremento. Sin embargo, se ha dado un nuevo crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, con 1.146 personas (un 0,4%) y un aumento de la contratación del 19,9% respecto a febrero. En este apartado destaca el incremento en un 155% de la contratación indefinida de población joven menor de 30 años.

En términos anuales, es decir, respecto a marzo de 2021, se ha producido un descenso significativo del número de personas desempleadas. Se trata de 8.089 personas paradas menos (un -19%). Por su parte, se produce un crecimiento anual del empleo (afiliación) de 9.712 afiliaciones (un 3,4%) y un incremento de 3.087 contratos (un 11,8%).

Con estas cifras, al terminar marzo se contabilizan 34.398 personas en desempleo. El número de contratos realizados en el mes ha sido de 29.175 y las afiliaciones medias suman 295.627, según los datos aportados por el Observatorio de la Realidad Social.

COMPARTIR: