18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las tres organizaciones delictivas italianas más peligrosas son la Camorra, Cosa Nostra y 'Ndrangueta y están detrás de este nuevo negocio

Empresarios y mafiosos se alían en el norte de Italia para lavar el dinero del tráfico ilegal de petróleo

Dos agentes de policía arrestan a Carmine Spada, uno de los jefes de la mafia italiana.
Dos agentes de policía arrestan a Carmine Spada, uno de los jefes de la mafia italiana.
Una red de empresarios con conexiones con las mafias italianas ha sido desmantelada en el país alpino durante una operación policial este pasado jueves. La policía requisó 1.000 millones de euros provenientes de un fraude de combustible organizado por los grupos criminales. Las organizaciones que componen la mayor parte de la mafia italiana son Camorra, Cosa Nostra y 'Ndrangueta y están detrás de este ilícito y millonario nuevo negocio.

Más de 50 personas fueron detenidas durante la llamada “Operación Petrol-Mafia" por estar acusadas de involucrarse en “el lavado de dinero” para varias organizaciones delictivas de Italia y en el fraude fiscal a través de negocios relacionados con el petróleo. Además, las autoridades confiscaron 1.000 millones de euros.  

En la operación policial han participado más de 1.000 agentes y fueron incautadas propiedades, negocios y dinero en efectivo por un valor de casi 1.000 millones de euros. Los investigadores descubrieron la relación que existe entre los diferentes grupos mafiosos de la península para importar y comercializar ilegalmente combustible y blanquear las ganancias ilegales a través de empresas fantasma.  

Los detenidos evitaban el pago de impuestos gracias a un sistema de facturas falsas. Al mismo tiempo emitían pagos por suministros inexistentes con el fin de lavar dinero proveniente del tráfico ilegal.  

La “Ndrangueta de Calabri distribuía en el mercado combustible que había evadido el impuesto especial y el impuesto al valor agregado. La distribución se hacía a través de doce empresas, cinco depósitos de combustible y 37 estaciones de servicio. En tan solo un año, de 2018 a 2019, los presuntos mafiosos evadieron el pago de 5,8 millones de euros en impuestos especiales.  

Otra de las organizaciones que la policía de Italia desarticuló en Nápoles y Roma es el clan “Moccia”, descrito como uno de los “más poderosos y peligrosos”, bajo el mando de la mafia de la “Camorra de Nápoles”.  

Anna Betozzi.

La función del clan era mantener relaciones con importantes personalidades del sector público y privado italiano para invertir las ganancias obtenidas ilegalmente en la economía legal, según declaraciones de los fiscales que llevan el caso.  

Uno de los rostros más destacados del clan es el de una excantante y viuda de un conocido empresario petrolero, Anna Bettozzi, que utilizaba el dinero en efectivo de la mafia de “La Camorra” para sus empresas fantasmas. De este modo, su firma petrolera pasó de facturar 9 millones de euros a 370 millones en tres años, según análisis de la Fiscalía.  

La Camorra, Cosa Nostra y 'Ndrangueta 

Estas tres organizaciones suelen operar en las regiones de Nápoles, Roma y Sicilia y la lista de delitos que se les atribuye contemplan el tráfico de drogas, las armas para extorsión, sicarios, sobornos, prostitución y robos de arte, entre otros.  

Casa Nostra comenzó a operar en el siglo XIX y literalmente significa “nuestra cosa”. Esta organización criminal es considerada como la mafia original que se basa en clanes familiares. Asimismo, es famosa por la omertá, un código de silencio para mostrar total lealtad. Quien no cumple el código, se le considera “traidor” y puede ser torturado o ejecutado.  

La Cosa Nostra llegó hasta Estados Unidos al ganar territorios y volverse una fuerza del crimen organizado en Chicago y Nueva York. Su poder aumentó en 1920 cuando vendía alcohol en los años prohibidos. Hoy en día, su principal función es el tráfico de la heroína. Además, suele infiltrarse en la policía nacional de Italia y Estados Unidos.  

La Camorra cuenta con 4.500 personas en Nápoles y Caserta, en el suroeste del país. Como hemos dicho, su principal negocio es el tráfico de drogas y sus métodos son extremadamente brutales. También consiguen dinero con extorsiones a las constructoras, a empresas de eliminación de residuos tóxicos y a las de la industria textil, como los talleres en los que se fabrican imitaciones de artículos de moda italianos.  

Las mujeres juegan un papel importante en la mafia como mensajeras, contadoras y encargadas de los pagos a los miembros de la mafia. Camorra también ha llegado a España pero sus principales bases permanecen en los barrios pobres de Nápoles como Scampia y Secondigliano.  

'Ndrangueta, su nombre viene del griego “andragathia” que significa coraje y libertad. El FBI estima que en sus filas cuenta con cerca de 6.000 miembros y tiene su sede en una de las regiones más pobres del país.  

Su especialidad es el tráfico de cocaína y mantiene relación con organizaciones criminales que operan en México y Colombia. Según estudios, se le reconoce que controla hasta un 80% del tráfico de cocaína en Europa y se señala su presencia en los escenarios del crimen, tanto en Turín como en el norte de Italia.  

COMPARTIR: