20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Falleció a los 87 años y fue primer edil de esta localidad gaditana vinculada con la familia fundadora de Rumasa durante 16 años

Muere Felipe Benítez, exalcalde de Rota con el PP y primo del empresario José María Ruiz Mateos

Felipe Benitez Ruiz-Mateos.
Felipe Benitez Ruiz-Mateos.
Felipe Benítez Ruiz-Mateos, que fue alcalde de Rota durante 16 años y miembro de la Corporación municipal más de 26, fallecía este lunes a los 87 años de edad. La noticia la daba el Partido Popular de Rota en una nota informativa. El fallecido era primo de José María Ruiz-Mateos y sobrino de Zoilo Ruiz-Mateos Carrasco, mítico alcalde roteño y padre del fundador de Rumasa.

Felipe Benítez Ruiz-Mateos, que fue alcalde de Rota durante 16 años y miembro de la Corporación municipal más de 26, fallecía este lunes a los 87 años de edad. El Partido Popular local, formación política de la que fue nombrado presidente de honor, anunciaba su fallecimiento destacando que “nos deja un hombre que durante más de 26 años se entregó a su ciudad que tanto quería, consiguiendo grandes proyectos y cambiar Rota”. “DEP compañero”.

Desde marzo de 2017 un auditorio municipal ya llevaba su nombre. El exalcalde, que es padre del escritor Felipe Benítez Reyes y primo de José María Ruiz Mateos, fundador de Rumasa, contó algunas anécdotas de sus "26 años dedicado a la vida pública, de los que salí con el deber cumplido y me fui cuando había dado todo lo que tenía".

El alcalde de Rota, Javier Ruiz (PSOE), decretó tres días de luto oficial en esta localidad gaditana por la muerte de quien fue regidor de esta localidad de 1976 a 1979 y entre 1987 y 1999. Hay que recordar que José María Ruiz Mateos también está enterrado en esta localidad, lugar donde nació, desde 2015 cuando fallecía. El exalcalde era sobrino de un mítico alcalde de Rota, Zoilo Ruiz-Mateos Camacho, padre de José María, fallecido en 1962 y que da nombre a una Fundación.

La Fundación Alcalde Zolio Ruiz-Mateos se constituyó el día 29 de agosto de 1978 obedeciendo al deseo de sus fundadores de perpetuar la memoria del que fuera alcalde de Rota. Desde sus inicios han estado presentes fines de carácter benéfico, social, docente y cultural, y carece de ánimo de lucro. A lo largo de su trayectoria de más de 30 años en la localidad gaditana, la Fundación se ha consolidado llevando su ayuda, su laboriosidad artística y su proyección cultural y benéfica a todos los ambientes.

   Javier Ruiz Arana, actual alcalde de Rota, junto a Felipe Benítez Ruiz Mateos.

La capilla ardiente del exregidor roteño fue instalada en el Salón de Plenos del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde permaneció abierta ese lunes desde las dos hasta las ocho de la tarde, hora a la que el féretro fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la O, donde se celebró el funeral y el martes recibió sepultura.

Para el PP, “sin duda, Felipe Benítez Ruiz-Mateos será recordado como el alcalde de Rota que fue capaz de transformar nuestra ciudad durante sus 16 años en la Alcaldía. Puso en marcha grandes proyectos, como la adquisición de los terrenos para constituir el recinto ferial, la construcción de la antigua piscina municipal, la ampliación del polígono industrial, la construcción de los juzgados, la creación de la Escuela Municipal de Música o la estación de autobuses”, resaltan los populares.

“En el tema medioambiental, también supo dotar a la ciudad de los parques del Mayeto y Atlántico, la construcción del Jardín Botánico, y, sin duda, uno de los proyectos más visibles y del que mayor número de personas disfrutan a día de hoy: la construcción del Paseo Marítimo de la Costilla y del Rompidillo”, destacaban igualmente el PP.

Asimismo, los populares destacan, por ejemplo, su posterior labor como presidente de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, “desde la que invertía en temas culturales, deportivos y sociales en proyectos destacados para Rota”, así como “la gestión de la Escuela Taller ‘Astaroth’, que a tantos jóvenes roteños formó”.

El exalcalde también recibió a lo largo de los años multitud de distinciones y homenajes desde diferentes colectivos, entidades e instituciones. Urta de Oro, Escudo de Oro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y hermano honorario, de la que también fue hermano mayor; hermano mayor de la Veracruz, Hijo Predilecto de la Villa, Cruz del Mérito Naval y Caballero Comendador de la Orden Pontificia de San Silvestre concedida por Juan Pablo II, entre otros muchos.

 

COMPARTIR: