16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Del Nido podría controlar el club gaditano, Gil Marín el maño y los Ruiz-Mateos podría seguir teniendo intereses en el equipo de la barriada madrileña

Los verdaderos dueños del fútbol español: Los casos del Real Zaragoza, Cádiz CF y Rayo Vallecano, al descubierto

El Cierre Digital en
/ José María Del Nido, Pablo Jiménez de Parga y Manuel Vizcaíno.
José María del Nido controla el Cádiz CF desde las sombras, un sector de la afición del Rayo Vallecano acusa a Raúl Martín Presa de ser un "testaferro" de los Ruiz-Mateos y el 'colchonero' Pablo Jiménez de Parga es el primer accionista del Real Zaragoza, quizá en representación de un tercero desconocido.

Los vínculos de la cúpula del Atlético de Madrid con el nuevo propietario del Real Zaragoza no es el primer ni último caso de 'presidentes de paja' en el mundo del fútbol, en este caso con Jorge Mas como "mandatario que no manda", según fuentes consultadas por elcierredigital.com. En realidad Pablo Jiménez de Parga, secretario del Consejo de administración del cuadro colchonero, es el primer accionista del cuadro maño. 

Eso sí, este hecho no quiere decir siquiera que él sea el propietario, ya que en otras ocasiones ha representado intereses de terceros. 

Marc Rich

Fuentes cercanas a la directiva colchonera consultadas por Elcierredigital.com recuerdan los vínculos pretéritos de este abogado con grandes fortunas, como la de Marc Rich, propietario de la empresa rusa Crown Resources que fue la que fletó la carga del Prestige que anegó las costas gallegas con la famosa marea negra. 

Cabe recordar que Rich, condenado a 325 años de cárcel en EEUU por evasión de impuestos y tráfico ilegal de petróleo, huyó de la justicia norteamericana entre 1983 y 2000, año en el que fue indultado por Bill Clinton pocos días antes de abandonar la Casa Blanca

Clinton había recibido cartas de personas muy poderosas que le pedían el indulto. Desde España recibió dos muy reveladoras: la de Fernando Fernández Tapias 'Fefe' y la de Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía

¿Es Martín Presa el verdadero dueño del Rayo Vallecano?

En 2011 un José María Ruiz-Mateos en horas bajas vendía el Rayo Vallecano por 966 euros a un desconocido empresario de artes gráficas, Raúl Martín Presa, que formaba parte del Consejo de Administración de al menos nueve empresas (Margi, Magnaprint, Martiplas, Serigrama, Digital SM, Adhegraf, Margicart y Cromosur) y tenía registradas a su nombre 8 patentes relacionadas con el mundo publicitario. 

Martín Presa, que no ha dejado de enfrentarse a la afición rayista en la década que lleva al frente del club de la franja, sufrió pintadas en el Campo de fútbol de Vallecas que le acusaban de ser el "testaferro" de los Ruiz-Mateos, que intentaron negar vínculos

En el juicio celebrado en 2016 por el fraude de los antiguos dirigentes del club a Hacienda, Javier Ruiz-Mateos aseguró que a su padre únicamente le movió su amor por el club para vender el equipo tan barato: "La única condición que puso mi padre para vender fue la continuidad del Rayo Vallecano. El Rayo era una labor social. Había 1.000 chavales entre cantera y equipos femeninos (…). No podía pagar y mi padre no quería que desapareciese esa imagen. El objetivo de José María Ruiz-Mateos era que el Rayo no desapareciese. Que continuase”.

Martín Presa, que posteriormente lamentó haber heredado un pasivo de 40 millones de euros, negó ser un testaferro y aseguró haber visto en tres ocasiones a Javier Ruiz-Mateos que, por su parte, afirmó haber coincidido con el presidente rayista solamente en la formalización de la compraventa en una notaría.

Sospechas

Juan Luis Galiacho explicaba en 2016 en Extraconfidencial que Martín Presa no conseguía "quitarse de encima las sospechas sobre su figura desde su llegada a este equipo de la Liga de Fútbol Profesional. Entonces se apuntó claramente a que era un presunto testaferro de la familia Ruiz-Mateos, los dueños de la sociedad deportiva". 

"A día de hoy, según nota informativa del Registro Mercantil de Madrid, que hoy damos en primicia informativa, se puede comprobar, para sorpresa de muchos, que siguen constando en dicho Registro como apoderados del Rayo Vallecano tanto Teresa Rivero Sánchez Romate, la matriarca del clan y esposa del ya fallecido empresario jerezano José María Ruiz Mateos, como su hijo Álvaro Ruiz-Mateos Rivero", añadía. 

Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano. 

El director de Elcierredigital.com aseguraba que "junto a ellos aparece también como apoderado uno de sus hombres de confianza en el club de Vallecas, Félix Uceda Rada. También a día de hoy aparece con poderes el que fuera guardaespaldas y chófer de los Ruiz Mateos, Víctor de la Cruz Gil. Esto quiere decir que, registralmente, todos ellos pueden actuar en el nombre del Rayo Vallecano". 

El Cádiz CF

Jesús Gil se hizo con el Cádiz CF por la puerta de atrás en 1993 para quedarse con Kiko Narváez y 'Mami' Quevedo. La operación salió mal y su mano derecha Enrique Cerezo tuvo que regalar las acciones en 1995

Y desde entonces, el cuadro cadista no encauza su situación a nivel institucional. Hasta 2013 perteneció al empresario murciano Quique Pina, que se supone que lo vendió al actual presidente Manuel Vizcaíno

Pero La Voz de Cádiz demostró que Vizcaíno, al menos en 2013, ejerció como testaferro del expresidente sevillista José María del Nido, encarcelado por la Operación Malaya. Y este hecho iba contra la Ley del Deporte, ya que una misma persona no puede tener intereses económicos directos en dos equipos diferentes. 

Vizcaíno admitió que la empresa propietaria del Cádiz, Locos por el Balón, "es una sociedad que tiene las acciones que representan la mayoría del Cádiz. Suponen el 60% del capital. Tiene dos socios, uno es Manolo Vizcaíno y su entorno, y el otro es Quique Pina y su entorno. Cuando hablo de entorno me refiero a mi familia y la familia de Pina".

El directivo reconoció que al menos Del Nido participó en la negociación: "La llevamos entre José María del Nido, Quique Pina y yo. José María tuvo que salir del proyecto por razones obvias nada más empezar. El CSD no le hubiera dejado estar. Desaparece José María y nos quedamos Quique y yo. Hasta hoy con muchos altibajos, como ustedes saben. Y muchos problemas, porque al final no hemos sido capaces, si bien no ha afectado en momentos de crisis como tenemos ahora, bastante gorda, al funcionamiento del equipo. Internamente ha sido difícil de manejar una situación donde no hemos estado de acuerdo casi nunca".

Según explican otras voces del mundo futbolístico a elcierredigital.com, actualmente el Cádiz está repartido de la siguiente forma: "El 70 por ciento es de José María del Nido –Manuel Vizcaíno era el chofer de este y quien fue a recogerle a la salida de la cárcel con Joselito del Nido, hijo mayor del expresidente sevillista– y el 30 por ciento de Quique Pina".

El caso del Real Zaragoza

La inquietud se ha instalado en las inmediaciones del estadio de La Romareda por el rumor que sitúa a Miguel Ángel Gil Marín como verdadero propietario del Real Zaragoza, que este verano dejaba de estar en manos de la poderosa familia Alierta para pasar a manos, se suponía, de un grupo inversor liderado por Jorge Mas. 

Este empresario radicado en Miami controla el Inter de Miami (EE. UU.), el Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia). En este grupo llamaba la atención la presencia de Joseph Oughourlian, presidente y máximo inversor del Grupo Prisa y recién aterrizado en Indra. 

Fichajes con olor rojiblanco

La 'pillada' en mayo del programa 'El Chiringuito de Jugones' en Madrid a Miguel Ángel Gil, Oughourlian, Javier Tebas (presidente de LaLiga) y otros inversores del Real Zaragoza ya desató una ola de rumores que ahora se están haciendo fuertes. 

Y lo son desde que medios como El Periódico de Aragón han publicado que Jorge Mas es simplemente el presidente del Real Zaragoza, ya que el máximo accionista del club maño es el abogado Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo del Atlético de Madrid. 

En realidad la propietaria del conjunto aragonés es Global Tavira SL, que controla el 50,1% de las acciones de la compañía Real Z LLC, sociedad que ha comprado el club. El 88% de Global Tavira SL está en manos de Jiménez de Parga y el 12% de Oughourlian. Por otra parte, Mas y su hermano apenas controlarían a medias el 25% de Real Z LCC a través de la empresa Real Ventures. 

La irrupción en el consejo de administración del Real Zaragoza de personas vinculadas con el Atlético de Madrid (Mariano Aguilar, Emilio Cruz y Cristina Llop, de Écija Abogados en la que Jiménez de Parga es vicepresidente), ha aumentado el runrún. 

El Real Zaragoza, además, ha incorporado a su departamento de comunicación a dos personas que hasta ahora trabajan en el Atlético de Madrid, y la primera plantilla del club maño también ha sumado a dos jugadores cedidos por el cuadro colchonero, Giuliano Simeone (hijo del 'Cholo') y Víctor Mollejo

COMPARTIR: