23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alianza Cívica ha presentado en el juzgado testificales de exaltos cargos de VOX y 19 anexos de prueba documental que probarían los presuntos delitos

Preocupación entre los militantes de Vox: La grave denuncia que puede hundir al partido de Santiago Abascal

Santiago Abascal indignado durante un acto de Vox
Santiago Abascal indignado durante un acto de Vox
El partido político Alianza Cívica ha presentado una denuncia en la que acusa a Vox de cometer presuntos delitos como blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, administración desleal, financiación ilegal y organización criminal. Si esta investigación sigue su curso y las pruebas presentadas demuestran su culpabilidad, el partido político sufrirá uno de los mayores golpes de su historia.

El partido político de reciente creación, Alianza Cívica, ha interpuesto una denuncia contra Vox en la cual se acusa al partido de Abascal de presuntos delitos que podrían suponer uno de los mayores golpes recibidos por este partido en toda su historia. Malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, administración desleal, financiación ilegal y organización criminal son la larga lista de presuntos delitos por los que se les ha denunciado, y de los que Alianza Cívica afirma que cuenta con pruebas suficientes para demostrar en un juzgado.

La decisión de interponer la denuncia se ha tomado por la gran cantidad de pruebas con las que este partido cuenta. De hecho, el partido además aporta testificales de ex altos cargos de la formación y 19 anexos de pruebas documentales. Estas pruebas han sido recogidas gracias a la información transmitida por particulares, excargos y exmilitantes de Vox indignados por estas presuntas prácticas. Con esta denuncia el partido pretende "ayudar a sanear la democracia", que es su principal lema y objetivo.

Santiago Abascal en un acto de Vox.

Entre los hechos que Alianza Cívica “considera probados” destacan “graves inconsistencias en las contabilidades nacionales y provinciales del partido”, mensajes de altos cargos de Vox reclamando sobres con “dinero recaudado en donaciones” o pruebas del posible falseamiento del número de afiliados al partido para justificar ingresos de “procedencia desconocida” haciéndolos pasar como cuotas de estos afiliados. 

Otro grave delito del que se acusa al partido de Abascal es la presunta vulneración de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, debido a la existencia de facturas sin código de identificación fiscal ni registro con las que Vox cargaría los gastos de sus actividades y mercadotecnia a sus cargos locales, que además venderían y emplearían para el presunto fraccionamiento de donaciones o el “anómalo alquiler y reforma de su antigua sede central”.

Herennia Trillo, presidenta de Alianza Cívica, ha afirmado en unas declaraciones a ElCierreDigital.com que la carga de prueba es “suficiente como para abrir una investigación” por estos supuestos delitos. Además, destaca que “cualquier particular que hubiera recibido estas acusaciones junto a las pruebas que han adjuntado (testificales de ex altos cargos de Vox y 19 anexos de prueba documental) estaría imputado”.

Tras el comunicado en el que Alianza Cívica confirmaba la presentación de la denuncia, tal y como explica Herennia, las “reacciones virulentas” por parte de los defensores de Vox no tardaron en llegar, de hecho, estas se han mantenido en los últimos días, pero, según afirma Trillo, no van a lograr su objetivo de amedrentar a los integrantes del partido ya que estos “no tienen ningún miedo”.

Algo que ha sorprendido a su presidenta es la confusión generada en algunas personas tras la presentación de esta denuncia, ya que muchos usuarios de redes sociales han relacionado a Vox y a Alianza Cívica. En este marco, Herennia Trillo quiere dejar claro que Alianza Cívica “no tiene ni ha tenido nunca nada que ver con Vox”. De hecho, explica que actualmente no hay ningún afiliado al partido que haya tenido alguna relación con Vox en el pasado.

Otra reacción importante en relación con el comunicado de la denuncia es “la llegada de más pruebas” en contra de Vox. Estas nuevas pruebas tienen tal importancia que, “previsiblemente”, se producirá una ampliación de la denuncia inicial. Si este litigio avanza y se demuestran las ilegalidades de las que se acusa al partido presidido por Santiago Abascal, este tendrá muy complicado recuperar la confianza de sus adeptos, puesto que Vox habría realizado lo que lleva años criticando a otras formaciones.

COMPARTIR: