19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La organización ASPE exige a los Gobiernos de España y Reino Unido medidas para terminar con un fraude que roza los 100 millones de euros al año

La Sanidad Privada, en guerra contra las estafas de las aseguradoras de turistas británicos en España

El fraude de las aseguradoras británicas asciende a 100 millones de euros al año.
El fraude de las aseguradoras británicas asciende a 100 millones de euros al año.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha mantenido encuentros con administraciones públicas y empresas, entre ellas la Embajada británica en España o el Ministerio de Exteriores, para abordar la situación de turistas británicos "estafados" por su póliza de seguros en España vendida desde Reino Unido, que no cubre los tratamientos médicos básicos y puede tener un coste de facturación de hasta unos 4.000 euros.

Las aseguradoras británicas han encontrado un filón en los ciudadanos de su país que vienen de vacaciones a España. Hasta el momento se han detectado un total de 15 aseguradoras que estarían cometiendo un auténtico fraude. El suculento engaño consiste en vender unos seguros sanitarios con los que los británicos sólo pueden ser atendidos en centros públicos, una atención a la que ya tienen derecho, sin ningún pago extra gracias a la tarjeta Sanitaria Europea. Por lo tanto, miles de turistas británicos están pagando a las aseguradoras privadas por unos servicios que ya tienen. 

Las aseguradoras británicas venden a turistas de su país servicios que están cubiertos ya por su tarjeta sanitaria Europea.

Según ha denunciado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), este práctica fraudulenta les cuesta  unos 100 millones de euros al año y asegura que además, satura el sistema sanitario púlbico. Por ello, esta Organización pide  acabar con este engaño manifiesto.  ASPE, igualmente, espera la "implicación" del Ministerio de Sanidad  y de las principales regiones afectadas para "sumar medidas en una acción coordinada".

Representantes de ASPE han mantenido varios encuentros en los últimos días, tras haber solicitado hasta una veintena de reuniones a instituciones españolas, inglesas y europeas, partidos políticos, organizaciones sectoriales y de defensa del consumidor. Concretamente, ASPE se ha reunido con representantes de la Embajada británica en España, el Ministerio de Exteriores español, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la empresa Linkham.

Su objetivo es buscar apoyos para atajar un problema que se repite desde hace ya diez años, pero que en los últimos cinco se ha multiplicado tanto por el aumento de turistas británicos que llegan a nuestro país como por la prolongación de las estancias de los mismos.  Por ello, ahora es ya insostenible ya que provoca saturación en "el sistema sanitario público por el aumento de pacientes que han pagado una póliza privada, genera problemas económicos y administrativos a los hospitales privados y perjudica a los turistas ingleses, llegando a ponerse en riesgo su salud".

Los turistas saturan el sistema de salud en verano. 

Con estas cifras, por fin,  parece que  el Consulado Británico "se ha comprometido" a difundir, a través de sus canales, información detallada sobre las coberturas médicas cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea en España y sobre seguros de asistencia en viaje, para favorecer que los viajeros "conozcan claramente cuáles son sus derechos durante su estancia".

"La misma disposición a colaborar y encontrar soluciones ha mostrado Linkham, empresa que comercializa seguros de viaje en Reino Unido, que ha manifestado su disposición a trabajar de forma más estrecha con ASPE para crear una estructura de cooperación mutua entre hospitales españoles y aseguradoras inglesas", sostienen desde la patronal.

Las 10 medidas

La asociación que reúne a más de 1.300 empresas del área privada de la salud ha emitido un informe en el que asegura que tomará 10 medidas contra las estafas realizadas por las aseguradoras británicas.

Según explica Marta Ortíz, portavoz de la organización: “Algunas compañías británicas comercializan pólizas de seguros de viaje que se aprovechan de las coberturas ofrecidas por la sanidad pública británica y española, a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas cautelares contra estas empresas pese a las acciones emprendidas por ASPE”.

Entre las medidas adoptadas por ASPE se encuentran exigir al Gobierno español que asuma sus competencias ante estas irregularidades que afecta a la asistencia médica en territorio español. Esto a la par que informa a los diversos partidos políticos e instituciones de ambos países de la situación para que se tomen medidas contra las aseguradoras responsables.

También estudiará medidas legales para evitar que la Administración española derive costes de traslados y/o tratamientos médicos a la sanidad privada. Una de las peticiones de ASPEN, para hacer frente y acabar con este fraude, es que los hospitales públicos identifiquen si estos turistas tienen algún seguro sanitario para que sean las aseguradoras las que se hagan cargo de la factura y no, como sucede ahora, el sistema público británico.

Informar a los politícos

Por otra parte, detallan que se ha reunido con representantes de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya intención es celebrar una reunión en septiembre junto a los ministerios de Sanidad y Trabajo para analizar el asunto, en la que también participará ASPE.

También han valorado la posibilidad de incluir información relativa a las pólizas de seguros de viaje y coberturas médicas en la web de la Embajada española en Reino Unido, de forma consensuada con otras instituciones, de acuerdo con ASPE.

Aparte de los organismos con los que ASPE ya se ha reunido, la patronal ha solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas. A nivel autonómico se han enviado cartas a las consejerías de Sanidad de Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y Murcia. Con las consejerías de Islas Baleares y Comunidad Valenciana "ya hay cerrada una reunión". Igualmente, se ha solicitado reunión a los partidos PSOE, PP, C's, Unidas Podemos y Vox.

ASPE se ha reunido ya con la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo.

A nivel británico, han contactado, además de con la Embajada de Reino Unido en España, con el partido Conservador, el partido Laborista y el partido Liberal Demócrata, y directamente con el National Health Service (NHS, por sus siglas en inglés), el Defensor del Pueblo (Ombudsman, por sus siglas en inglés), asociaciones de consumidores y la Association of British Insurers.

En el marco comunitario, han enviado misivas a los partidos con mayor representación en el Parlamento Europeo: Partido Popular Europeo, Partido de los Socialistas Europeos y Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. 

COMPARTIR: