29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente socialista tacha la información de "surrealista" mientras desde partidos de la oposición piden explicaciones "urgentes"

'El Pollo' Carvajal afirma que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela como adelantó 'El Cierre Digital' en 2020

En marzo de 2020, Piedad Córdoba reveló que Zapatero
En marzo de 2020, Piedad Córdoba reveló que Zapatero "explotaba una mina de oro".
El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'el Pollo' Carvajal, ha trasladado a la Audiencia Nacional que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela. Elcierredigital.com se hizo eco de esta información en junio de 2020, cuando la exsenadora colombiana Piedad Córdoba señaló en una entrevista que el expresidente del Gobierno socialista explotaba una mina en el país sudamericano.

El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'el Pollo' Carvajal, según adelanta El Confidencial, ha trasladado a la Audiencia Nacional que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela, como ya contó elcierredigital.com en junio de 2020. 

En marzo de ese año, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, conocida por ser defensora del régimen desde la época de Chávez, aseguró en una entrevista al portal digital colombiano Las 2 orillas, que Zapatero había sido beneficiado con una mina de extracción de oro en el país sudamericano. En palabras de la política su conversación con Zapatero fue: "Pero ustedes cómo están haciendo, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto.  Me dijo: A nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá".

Y además agregó, "todo el mundo quiere el oro de aquí". Como también contó elcierredigital.com, el régimen chavista ha estado sustrayendo las reservas de oro del Banco Central y de explotaciones ilegales en zonas protegidas para venderlo a través del mercado negro a diversos países y particulares, especialmente Turquía.

Una reunión de Zapatero y Maduro en Caracas.

El testimonio de 'el Pollo' Carvajal se suma así a la accidental afirmación de la exsenadora Córdoba que, de ser cierta, no sería la única operación polémica que salpica al expresidente y su entorno. En este sentido, el exjefe de los servicios de Inteligencia Militar de Venezuela ha anunciado que está realizando gestiones con "colegas" de Caracas para recabar los documentos que acreditarían esa acusación. La antigua mano derecha de Hugo Chávez también ha adelantado que aportará otras pruebas que implican al exdirigente del PSOE en operaciones de corrupción en su país.

Zapatero niega la información

En junio de 2020, cuando elcierredigital.com se hizo eco de la noticia, fuentes relacionadas al Arco Minero del Orinoco aseguraron a este medio que no existe "evidencia sólida" de la participación de Zapatero, aunque es conocida su relación con el régimen. Según explicaba esta fuente, "todo se trataría de una mala interpretación de las declaraciones de Córdoba".

Preguntado tras las afirmaciones de 'el Pollo' Carvajal, el propio Zapatero negaba las informaciones y las tachaba de "surrealistas". 

La oposición pide explicaciones

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha pedido explicaciones "urgentes" a Rodríguez Zapatero. "Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que 'el Pollo' Carvajal haya comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela", ha manifestado en declaraciones a los medios .

Montesinos ha extendido esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha avisado que llevarán al Congreso este asunto. "Queremos que Zapatero dé explicaciones urgentes. La mejor solución, hoy que está a la derecha de Sánchez, sería que los dos salieran a dar una rueda de prensa", ha señalado. 

Los documentos de 'el Pollo' Carvajal 

El que fuera mano derecha de Hugo Chávez ha entregado a la Audiencia Nacional un contrato del despacho de Baltasar Garzón con la empresa estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA por 8,8 millones de euros, que desde el bufete del exmagistrado rechazan.

Además, ha entregado documentos relativos, por un lado, a una orden de pago de 142.000 dólares del Gobierno de Nicolás Maduro a la fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, y a Jorge Lago y Ariel Jerez y, por otro, un documento firmado en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez relativo a un abono de 7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), estrechamente ligada a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

COMPARTIR: