25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL Zíngaro, el Pinte y el Bolo intentaron pasar la noche en un establecimiento de Dos Hermanas, ante la negativa en dos ocasiones de la recepcionista

Vídeo: Denuncian a un hotel por negar la entrada a un grupo de artistas gitanos que ya tenían reserva

El pasado 7 de marzo el hotel Leflet, situado en Sevilla, fue el escenario de un incidente denunciado judicialmente por discriminación racial. El grupo musical compuesto por El Zíngaro,El Pinte y El Bolo actuaban esa noche en la sala La Manuela, de Dos Hermanas, pero no pudieron alojarse en el hotel porque la recepcionista les negó la entrada hasta incluso en dos ocasiones a pesar de tener reserva realizada. Los músicos han denunciado este comportamiento como racista, ya que son de etnia gitana.

Un día antes del incidente del pasado 7 de marzo, dos de los integrantes del grupo musical ya se encontraban alojados en el hotel. Durante la mañana siguiente a las 11  horas informaron a la recepcionista que llegaría el resto de los músicos de su grupo y que sería necesario reservar 4 habitaciones más. La respuesta de la recepcionista fue que debían esperar hasta las 12, unos clientes iban a retirarse y los integrantes del grupo podrían ocupar sus respectivas habitaciones.

Según la denuncia, a las 11:30 de la mañana los anteriores clientes ya se habían marchado y los músicos habían llegado al hotel. Según afirman los denunciantes, el semblante de la empleada del hotel había cambiado. Ante la pregunta de si podía recomendar un sitio para comer, y que no fuese demasiado caro, ésta respondió: “Yo no sé lo que vosotros coméis”.

Decidieron ante esta situación, y para calmar los ánimos, dejar que los trámites se llevasen a cabo y salir a desayunar. Una vez que regresaron la recepcionista les informó que no quedaban ya habitaciones disponibles y, por tanto, no podían quedarse en el hotel.

Ante la noticia, los músicos decidieron llamar al propietario de la sala de fiestas 'La Manuela',  de nombre Christian. Se trataba de la sala de fiestas donde actuaban aquella noche, para informarle del suceso.  Pero éste decidió tomar cartas en el asunto y llamar él mismo al Hotel Leflet para reservar otras habitaciones y averiguar qué estaba ocurriendo. A los 15 minutos recibieron una llamada del propietario de la sala de fiestas diciéndoles que las habitaciones habían sido reservadas. Se había realizado el cobro con normalidad y todas las operaciones se habían resuelto, en principio, satisfactoriamente.

Cuando los integrantes volvieron al hotel para recoger las llaves de las habitaciones y preguntaron a la recepcionista sobre esta nueva reserva, ésta les informó que debía devolver el dinero y que no podía darles las llaves. Esta situación pronto llevó una discusión de carácter racial en la que los integrantes del grupo preguntaron en varias ocasiones si en el hotel se tenía prohibida la entrada a los “gitanos”.  La recepcionista guardó silencio entonces.

El Hotel Leflet de Dos Hermanas

En el vídeo sobre el incidente, subido a una red social, se observa como El Pinte dice a la empleada que “venimos a trabajar, venimos a actuar a la Sala Manuela y no nos dejas entrar porque somos gitanos. Esto pasa en Andalucía, en el siglo XXI...”.

Para comprobar la veracidad de lo que estaba indicando la recepcionista, la sobrina de otro integrante del grupo decidió comprobar desde Murcia, de manera online, si había o no habitaciones disponibles y pudo reservar sin problemas cuatro habitaciones. Dos horas después el hotel dejó de mostrar habitaciones disponibles para esa noche en su página web.

El Pinte aseguraba en el mismo vídeo que “somos artistas, músicos y vivimos de la música. No somos narcotraficantes, no somos asesinos, no somos violadores. Somos cantantes. Venimos a demostrar nuestro arte y esto es lo que hacen con nosotros”.

Finalmente los músicos solicitaron la hoja de reclamaciones y la presencia de la Policía Local. Pero la hoja de reclamaciones del hotel se encontraba desactualizada, lo que provocó que la Policía Local emitiese una denuncia contra el hotel y los músicos se trasladasen al Hotel Mare en las cercanías, donde pudieron pasar la noche sin problemas.

El grupo durante su show en la sala La Manuela

Al parecer, según ha podido saber elcierredigital.com, el asunto no tracenderá judicialmente más lejos de la denuncia pública del grupo y las hojas de reclamación desactualizadas, que no irán más allá de un incidente administrativo hacia el hotel, mediante el correspondiente expediente abierto en el departamento de Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

COMPARTIR: