20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras el monarca continúa sin dejarse ver ha recibido el apoyo de mujeres importantes para él como su sobrina María Zurita o su amiga Bárbara Rey

Un Real Decreto podría acabar con el preciado título de Emérito de Juan Carlos de Borbón

Juan Carlos firmando su abdicación en el salón de columnas ante la mirada de la Reina Sofía.
Juan Carlos firmando su abdicación en el salón de columnas ante la mirada de la Reina Sofía.
Finalmente, el “autoexilio” ha sido la vía que Zarzuela junto a Moncloa han escogido para salvar la Corona después de semanas donde a diario aparecían informaciones que ponían en tela de juicio la honorabilidad del Rey Emérito Juan Carlos I. Precisamente, éste título es algo a lo que no quiere renunciar a pesar de los escándalos.

No ha sido la única posibilidad que estos dos poderes estatales han barajado para evitar que la mancha de la corrupción llegara al trono y empañara la imagen y aceptación de Felipe VI como sucesor de Juan Carlos de Borbón. Otras de las posibilidades de las que se habló como medida de cortafuegos fue la retirada del título de emérito al anterior jefe del Estado. Un asunto que todavía no se descarta si la situación se pone más complicada a partir de este mes cuando el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

Desde entonces se ha especulado sobre la forma por la que se puede quitar dicho título, en el caso en el que se decida retirárselo. A continuación, se explica de qué forma se puede prescindir de él y a quienes les compete poderlo hacer.

Este título honorífico se consiguió de la siguiente forma: el 13 de junio de 2014 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el rey Juan Carlos firman un Real Decreto, que se expone en la imagen, para mantener su condición vitalicia de rey. Cinco días después se produce su abdicación mediante una ley orgánica, aquella que requiere la mayoría absoluta del voto favorable y que regula estas cuestiones.

El 19 de junio Felipe VI se convierte en rey y el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto del día 13 de junio. Con lo que si nos atenemos a la ley, el Gobierno podría retirar el título de emérito a Juan Carlos I.

Para comprobar esta teoría consultamos con el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de AlcaláGuillermo Escobar RocaEs correcta esta teoría. A Juan Carlos I se le puede quitar el título honorífico mediante el mismo procedimiento que es el Real Decreto. El Real Decreto es una decisión que se toma en el Consejo de Ministros, con lo cual el Gobierno puede tomar esta elección.”, explica.

En el caso de perder el título de emérito no perdería nada, debido a que es un título honorífico. “El trato de majestad se lo pueden retirar oficialmente pero no serviría para nada pues deben de dirigirse así por cortesía a todos los ex reyes, e incluso a los reyes en el exilio, como su padre Don Juan III. El gobierno de Franco le llamaba alteza, pero sus partidarios le decían majestad”, recuerda.

“En cuanto a la seguridad, el Estado puede hacer lo que quiera no hay obligación legal de protección.”, explica Antonio Casado, historiador y experto en heráldica y genealogías.

Apoyos familiares y… entrañables

A pesar de que Juan Carlos I se encuentra en el punto de mira y parece que se encuentra solo, tiene el pleno apoyo de su familia, la cual, sigue la estela de que Juan Carlos es la cabeza de turco de una campaña de desprestigio para finalizar con la Monarquía en España, según hemos podido conocer por fuentes familiares.

Algunos de los miembros de la familia de Juan Carlos han exhibido en público su apoyo al ex jefe del Estado. Ejemplo de ello es este post de su sobrina María Zurita, donde deja un mensaje claro: Viva ERey DEspaña.

Otra que se ha sumado a darle su apoyo al Rey Emérito ha sido una de sus amigas entrañables, la vedette Bárbara Rey que de esta manera ha respondido en sus redes sociales a los que han criticado la marcha del país de Juan Carlos de Borbón compartiendo la publicación de un conocido youtuber de ideas conservadores. Las críticas y chistes le han llovido a la que fuera una de las reinas del destape.

COMPARTIR: