Logo El Cierre Digital
Cuatro hombres sentados en una mesa durante la presentación de un libro titulado "La verdad del Caso Negreira" en el Ateneo de Madrid.
INVESTIGACIÓN

Novedades 'Caso Negreira', Estrada Fernández: No pongo la mano en el fuego por nadie

El exárbitro habló sobre su libro "La verdad sobre el caso Negreira" en un acto al que acudió este diario

El pasado jueves 27 de junio, en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid, tuvo lugar una charla-coloquio organizada por la Agrupación Justicia y Cultura, sobre el libro "La verdad del caso Negreira: Mi lucha contra la corrupción arbitral", presentada por el exártbitro  español Xavier Estrada Fernández (autor del libro), el periodista de tribunales y temas judiciales Miguel Ángel Pérez (coautor del libro), el presidente de la agrupación, Mariano José Herrador Guardia y el periodista deportivo, Roberto Gómez.

Durante el evento, los ponentes trataron aportar visibilidad al mediático 'Caso Negreira' de presunta corrupción por el cual el ya exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, recibió pagos por cantidad de más de 7,6 millones de euros, entre los años 2001 y 2018, por parte del Fútbol Club Barcelona. "Fue una incredulidad que un vicepresidente, es decir, un exjefe mío, recibiera pagos por parte de un club durante prácticamente toda mi trayectoria profesional, como mínimo me parece éticamente reprobable", señaló Xavier Estrada Fernández. El exárbitro catalán es el primer árbitro querellarse contra Enríquez Negreira por este asunto.

El coautor del libro y periodista especialista en tribunales y asuntos judiciales, Miguel Ángel Pérez asegura que: "El objetivo de este libro es contar la historia de Estrada Fernández  como árbitro, como sufrió él este caso y como va el proceso judicial".

Presentación del libro
Presentadores charla-coloquio sobre el 'Caso Negreira' | Redacción

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes pudieron interactuar directamente con los autores. Ante la pregunta que le hicimos desde elcierredigital.com, de que si confiaba en la honorabilidad y profesionalidad de sus compañerosárbitros en aquel entonces, sobre la posibilidad de haber recibido parte de ese dinero, con la consigna de tener un trato de favor hacia cierto equipo en cierto partido, Xavier Estrada Fernández aseguró que "Yo no pongo la mano en el fuego por nadie que no sea yo".

Aspecto deportivo del 'Caso Negreira'

Xavier Estrada Fernández, nacido el 27 de enero de 1976, es un exárbitro español, autor del libro: La verdad del caso Negreira: Mi lucha contra la corrupción arbitral. El árbitro catalán, ya retirado después de 27 años de experiencia en el colectivo arbitral, de los cuáles 14 de ellos los ha ejercido en la élite del fútbol en España, es el primer árbitro profesional en España que presentó una querella  contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en España (CTA), José María Enríquez Negreira por los pagos que recibió por parte del Fútbol Club Barcelona entre los años 2001 y 2018 con motivo de obtener un arbitraje "justo". "Tengo compañeros que a día de hoy siguen en activo y que muestran su apoyo a mi decisión", asegura Estrada Fernández.  

Un árbitro de fútbol con uniforme amarillo y un distintivo de la FIFA en el pecho gesticula durante un partido.
Árbitro español Xavier Estrada Fernández | Getty

"Mucha gente critica que yo hablo ahora y no cuando estaba en activo, pero yo hablé claramente sobre este tema en mi último año como profesional, siendo árbitro VAR específico. Y lo he hecho porque tengo principios  y siento que se está poniendo en duda mi honorabilidad y la de mis compañeros", señala Estrada Fernández. "A nadie se lo podía pasar por la cabeza, ni a mi mismo, que un vicepresidente estuviera recibiendo dinero durante más de 20 años y que, curiosamente, nadie alrededor suyo dijera nada", añade.

El exárbitro también cargó contra el sistema arbitral actual en España asegurando que es uno de los más bajos de la historia: "Los árbitros son humanos y claro que cometen errores. Pero en el cómputo de una liga de 38 jornadas, pudiendo haber errores puntuales, la acaba ganando el que se lo merece".

También hizo referencia a la forma en la que se elegían los árbitros en España en aquel entonces. "Cuando el hijo de Enríquez Negreira, como coach, se acercaba a un árbitro recién ascendido, quién le dice que no al hijo de un vicepresidente". "Según el sumario, en la última temporada de Enríquez Negreira como vicepresidente del CTA, la 2017/18,  dos de los árbitros que hicieron coaching con el hijo de Enríquez Negreira, ese año estaban en descenso y hoy uno de ellos es árbitro internacional".

"Yo no pongo la mano en el fuego por nadie que no sea yo", afirmó Estrada Fernández a modo de respuesta a la pregunta que le hicimos desde elcierredigital.com acerca de la posibilidad de que sus compañeros de profesión recibieran parte del dinero que recibió Enríquez Negreira por parte del Barcelona, con consignas de favorecer a ciertos equipos.

Aspecto económico del 'Caso Negreira'

Miguel Ángel Pérez es un periodista especializado en tribunales y asuntos judiciales, que es coautor del libro y asegura que: "Hemos sido muy cuidadosos a la hora de escribir el libro, porque este aún es un caso judicial, que se sigue investigando y que todavía no ha llegado a juicio". Aparte de hablar de los conocimientos internos que relata Estrada Fernández, este libro también invita a la reflexión profunda sobre la transparencia y la integridad en el deporte en España.

"Es el caso de corrupción deportiva más escandaloso y grande de la historia del deporte español", asegura Miguel Ángel, quien también afirma que "Por mucho que desde algunos medios culés quieran vender el relato de que el 'Caso Negreira' esté acabado, siguen estando encima de la mesa delitos como corrupción deportiva, administración desleal, falsedad documental.  La investigación sigue abierta y habrá novedades a la vuelta del verano", añade.

"Es un caso muy politizado. Por desgracia en este país, la política influye en las investigaciones, se presiona mucho a los jueces hasta el punto de infundir falsedades sobre ellos, y más en una como está en la que hay muchos intereses", concluye.

➡️ Eventos ➡️ Investigación

Más noticias: